Vinos de Bulgaria

La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región.

Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.

Bulgaria cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Tinta.

En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente en un 60% vinos tintos, minetras que el resto del volumen se reparte en un 30% de vinos blancos, u el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.

Regiones Productoras de Vino en Bulgaria

Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país, como resultado de un decreto gubernamental del 13 de Julio de 1960. Cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas caracterísitcas edafológicas. Esta diversidad de terruños es decisiva para que los vinos búlgaros tengan una riqueza de matices diferente en función de su lugar de procedencia.

Datos Vino Bulgaria
Superficie de Viñedo: 89.580 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 1,2%
Ranking mundial por superficie: -
Producción anual: 140 millones de litros
Exportaciones: 90 millones de litros
Principales Importadores: Rusia, Polonia, Reino Unido, Alemania
Legislación y Regulación: -

Más información: Wikipedia (inglés)


4 comentarios en “Vinos de Bulgaria

  1. Les agradeceria me indicaran si tienen alguna persona responsable en Madrid-España
    que nos pudiera hablar de los vinos de Bulgaria, somos una Asociación de comerciantes , estamos interesados en conocer sus vinos.
    En espera de sus noticias
    Saludos
    Alberto Hernández

  2. Hola, estoy haciendo un trabajo para mi universidad sobre empresas de bulgaria. Y queria saber el nombre de alguna empresa productora de vino de este pais.
    Mucha gracias

  3. Necesito información sobre la historia, región o regiones, cepas y especialidades de vinos dulces para postre de Bulgaria para un trabajo de docencia.

    Agradecido de antemano por su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>