Vinos de España

El vino español vive un momento de creciente popularidad internacional. España produce vinos de estilos marcadamente diferentes, por lo que resulta fácil que cada aficionado encuentre regiones, bodegas y vinos concretos que sean de su gusto. Los vinos de corte más mediterráneo, cálidos y potentes, han seducido a los consumidores habituados a vinos al estilo del nuevo mundo. Los vinos de caracter más atlántico, frescos y muy disfrutables, tienen también un creciente número de fieles seguidores. Los precios, a pesar de excepciones en vinos concretos, se han mantenido moderados en muchas regiones y bodegas, llegando a resultar auténticas gangas en el caso de algunas denominaciones de origen, sobre todo cuando se comparan con vinos de calidad de otros países.

El sistema de Denominaciones de Origen español (D.O.) es, a pesar de sus más de 60 regiones adscritas, notablemente menos complicado que el sistema francés (Apellation Contrôlée, A.C.) o el italiano (Denominazione di Origine Controllata, D.O.C., y Denominazione di Origine Controllata e Garantita, D.O.C.G.). La mayoría de las DO en España son áreas productoras de tan gran tamaño (algunas, como La Mancha, gigantescas), que incluyen todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Las variedades plantadas en cada región son a menudo numerosas, encontrandose tanto variedades autóctonas como variedades internacionales. Finalmente, cabe destacar que la práctica de venta de uva por parte de viticultores a bodegas está todavía más extendida que el volumen de uva en propiedad de los elaboradores.

Regiones Productoras de Vino en España

España nos ofrece vinos muy interesantes y de perfiles muy variados. Los vinos blancos alcanzan algunas de sus mejores expresiones en la denominación gallega Rías Baixas, donde la variedad Albariño proporciona vinos frescos y que con bajos rendimientos ofrecen una buena expresión mineral. Las vecinas denominaciones de Valdeorras o Ribeiro están dando vinos cada vez más interesantes. Rueda, en Castilla y León, ha sido enseña de vinos sencillos y fáciles de beber, pero ofrece también excelentes ejemplos de vinos de alta calidad elaborados con la variedad verdejo. Algo similar podemos decir de Penedés, en Cataluña. En Navarra reina la uva chardonnay, que gracias a un clima más fresco alcanza niveles de calidad notable. Encontraremos vinos blancos muy interesantes en prácticamente cada región española, y en algunos casos podemos hablar de vinos que se codean con los mejores vinos blancos del mundo, como en algunos ejemplos de vinos blancos reserva y gran reserva elaborados en Rioja.

Los tintos son sin duda los vinos que representan la mayor parte de la producción y del consumo. Desde la fama internacional de los Rioja, la reputación de los Ribera del Duero, y el empuje de los excelentes, escasos y costosos Priorato, hasta la pujanza de nuevos y frescos tintos como los de la Ribeira Sacra, España tiene mucho que ofrecer a todo tipo de aficionado al vino. En Bierzo se encuentran algunos de los vinos más frutales y aromáticos, elaborados con la variedad mencía. Entre los vinos mediterráneos, cálidos y potentes, regiones como Jumilla (donde se elabora con maestría la Monastrell), Alicante o Utiel-Requena (donde reina la bobal) son unas buenas referencias, aunque ciertamente no las únicas.

Entre los rosados, Navarra cuenta con una buena tradición en la elaboración de vinos frescos de garnacha, pero muchas otras regiones españolas, desde Cigales hasta La Mancha, producen caldos muy competentes.

Mención aparte, y muy especial, merecen los vinos generosos andaluces, uno de los grandes tesoros enológicos que España ha dado al mundo. Los Finos, Amontillados, Olorosos o Palo Cortados de la Denominación Jerez, son auténticas joyas de caracter único. Las Manzanillas de Sanlúcar de Barrameda son un auténtico gozo de frescura y autenticidad, muy versátiles con la comida y, habitualmente, con un precio imbatible. En Montilla-Moriles encontraremos, por ejemplo, Pedro Ximénez que se encuentran entre los mejores vinos dulces españoles.

Datos Vino España
Superficie de Viñedo (2007): 1.169.000 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 14,8%
Ranking mundial por superficie: 1
Producción anual (2005): 4.500 millones de litros
Exportaciones (2007): 1.528 millones de litros
Principales Importadores (2007): Reino Unido, USA, Alemania
Legislación y Regulación: Ley de la Viña y del Vino (BOE), Reglamento Vinos de la Tierra
Más información: Wikipedia

12 comentarios en “Vinos de España

  1. Estamos buscando bodegas españolas que vendan vinos a granel de tipo cabernet saubignon, Chardonnay y genericos tintos.. les agradeceria mucho la información ya que es nuestro interes es importar los mismos.

    saludos Gustavo Berón

  2. Buenas tardes señores,
    he estado visitando su página sobre vinos y me ha parecido realmente interesante ya que hablan de cosas bastantes interesantes sobre zonas en España, Italia y Alemania.
    Tambíen he visto un comentario de que buscan vinos a granel para comprar y comercializar; yo soy de Cataluña y conozco varias coperativas y bodegas que podrian sumministrarles los vinos que quisieran; los vinos de cabernet son vinos que en nuestra zona no sirven para hacer un vino monovarietal, sinó, es un pequeño porcentage en el cupage. En blancos, pues hay tambien, ya sean garnacha blancas, chardonay o macabeo, etc…
    Un saludo
    Danivt

  3. Hola,
    Somos una empresa de nueva creación que pretendemos lanzar una marca de vino nueva al mercado para exportarla a Asia y estariamos interesados en conocer bodegas que nos proporcionaran el vino a granel para poder comercializarlo. Nos guastaría establecer relaciones a largo plazo y beneficiosas para ambas partes.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias por su atención.
    CG

  4. Buenos días:
    Les escribo desde la agencia de comunicación AyA. Les agradecería que me facilitaran un e-mail al que poder mandar información que consideramos de su interés. Muchas gracias.

    Un saludo

  5. En España, concretamente en Galicia, no hay que olvidarse de los Vinos de Sada (A Coruña). Sin pertenecer a ninguna denominación de origen son vinos artesanos 100%. Destancan tanto blancos como tintos con castas propias de la zona. Un placer para quien los prueba. Las marcas más conocidas son Covadanza (blanco) y Pena da Erba (tinto)

  6. Buenas tardes,

    Estamos buscando algunas bodegas que puedan envasar una marca blanca para ofrecer a nuestros clientes fuera de España . Si pudierais aconsejarnos, nos seria de gran ayuda. Buscamos un producto económico y otro selecto.

    Un saludo,

    Cesar Masia

  7. esta muy interesante el informe sobre vinos.. lo necesitaba por que tengo que hacer trabajo sobre enologia frncia españa y portugal.. muy buen aporte mucha ayuda gracias

  8. Hola,buscamos vinos Espanoles e Italianos para distribuir en la zona este de USA desde la Florida donde tenemos nuestra oficina.

    Favor enviarnos info o pagina web y en lo posible el nombre de su gerente de exportaciones.

    Muchas gracias.

  9. Buenas:

    Estamos interesados en contactar productores y coopoerativas para exportar vino a granel. Ruego me facilite información al respecto, si es posible.

    Gracias y saludos

  10. Estimados Productores,

    Busco vinos Finos, amo tillados, olorosos o palo y manzanilla de Sanlucar de Barrameda
    En grandes Cantidades.

    Envíame sus Ofertas para pedidos de 40 ” containers, Fob. Cádiz

    Si desea más información puede llamarme al tel. 649845177 en horas de oficinas

  11. Somos una empresa interesada en importar algunos productos de Europa y en esta oportunidad deseamos información sobre vinos españoles, inicialmente para distribuir en el mercado peruano y posteriormente a otros mercados de países vecinos.

  12. Necesito vinos españoles en envases de 5 y 20 litros, tintos y blancos, también busco quien me pueda producir mis propias marcas de vinos de mesa y varietales.
    Los mismos son para exportar a Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>