Vinos de Alicante

La D.O. Alicante abarca 13200 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 51 bodegas productoras. La Denominación de Origen Alicante se encuentra en la provincia de Alicante, a ambos del río Vinalopó. En esta zona de limitadas precipitaciones se cultiva especialmente la cepa tinta Monastrell, muy resistente, junto a la variedad Moscatel que es cultivada fundamentalmente en la subzona de La Marina. La Monastrell proporciona en Alicante tintos robustos, de elevado extracto, que con el paso del tiempo adquieren un color rubí teja, y desarrollan un característico bouquet, suave al paladar. En la zona de La Marina se elaboran exquisitos vinos de licor: los Fondillones. El Fondillón es un vino de licor viejo tradicional de la zona, de gran intensidad aromática.

En los últimos diez años, la D.O. Alicante se ha granjeado el respeto por sus jóvenes y frescos vinos blancos y por sus interesantes tintos, elaborados en sus innovadoras bodegas. Las tierras de cultivo se dividen en dos áreas bien diferenciadas. La más extensa es la ribera del río Vinalopó, que se extiende detrás de la ciudad de Alicante. En esta zona, la uva Monastrell comparte los viñedos con otras variedades nuevas. La segunda zona es La Marina, situada en la costa norte e incorporada a la D.O. en 1987. Mucho más pequeña, en ella dominan las uvas Moscatel, que prosperan en un clima cálido y húmedo. Junto a los nuevos vinos emergentes, el Fondillón, el clásico vino rancio de Alicante, ideal para el postre y exportado durante siglos, está viviendo un renacimiento. Se trata de un vino elaborado con uvas sobremaduradas en la cepa, de alta graduación, rojo en su nacimiento y ámbar tras la crianza.

Historia

Alicante posee una larga tradición de elaboración de vino, con una auténtica edad de oro durante los siglos XVI y XVII. En 1510, un privilegio real prohibió la importación de vinos producidos en cualquier otro lugar mientras se siguiese elaborando vino en la región. Por aquel entonces, sus caldos ya eran conocidos en el norte de Europa, donde eran importados por comerciantes ingleses, suecos y flamencos para dar cuerpo y color a sus vinos. La ciudad de Monóvar, situada en el sur del área de cultivo, es famosa internacionalmente desde tiempos de Felipe II por su vino dulce Fondillón. Según Saint Simon, la comida favorita de Luis XIV durante los últimos meses de su vida era la tarta bañada en Fondillón.

Subzonas

Alicante se divide en las siguientes subzonas: Alicante, La Marina

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Alicante son los siguientes: Alicante: Alcalalí, Alcocer de Planes, Algueña, Alicante, Banyeres de Mariola, Beneixama, Beniarbeig, Beniarrés, Benichembla, Benidoleig, Benillup, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Benitachell, Biar, Calpe, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Castell de Castells, Cocentaina, Dénia, El Verger, Elda, Els Poblets, Gata de Gorgos, Gayanes, Hondón de Las Nieves, Hondón de Los Frailes, Ibi, Jalón, Jávea, La Romana, Llíber, Lorcha, Monóvar, Murla, Ondara, Onil, Orba, Orihuela, Parcent, Pedreger, Petrer, Pinoso, Planes, Sagra, Salinas, Sanet y Negrals, Sax, Senija, Teulada, Tibi, Tormos, Vall de Laguart, Villena. Murcia: Abanilla, Jumilla, yecla

Las Bodegas de Alicante

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Alicante son las siguientes:

Más bodegas de Alicante >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Ligero, de aluvial en algunos casos, fondo de piedra caliza

La D.O. Alicante está situada en la provincia más meridional de las tres en las que se divide la Comunidad Valenciana. A su vez, se divide en dos subzonas. Una de ellas es La Marina, en la parte norte de la costa alicantina, especializada en los vinos dulces de moscatel. La segunda, más al sur, la de Vinalopó, se extiende detrás de la ciudad de Alicante hasta encontrarse con Castilla-La Mancha y Murcia. En esta última comunidad se adentran hasta 600 hectáreas de vides de la D.O. Los viñedos alcanzan lentamente los 400 metros de altitud al ir ascendiendo el terreno hacia la meseta central. La orografía es bastante suave en el sur, sobre todo en el Alto Vinalopó, incluido en el altiplano levantino, y más accidentada en Marina Alta. Los suelos son principalmente pardo-calizos y se asientan sobre rocas calizas, con alguna zonas de arcilla arrastrada por los ríos que discurren hacia la costa de Alicante. Son bastante sueltos y sanos y con nula presencia de materia orgánica.

El clima:

El papel que juega el clima mediterráneo en el desarrollo de la vid en la Denominación de Origen Alicante es decisivo. Factores como la elevada temperatura media (entre 13ºC y 18ºC, alcanzando en verano máximas entre 30º y 40º), la escasez de lluvias (entre 300 y 500 mm anuales de precipitaciones), el alto número de horas de insolación (2.500 horas de sol al año), y la menor altitud sobre el nivel del mar determinan la diferenciación de los vinos de Alicante. En las comarcas del interior el clima mediterráneo recibe influencias continentales por su proximidad a la Meseta, mientras que la zona de la Marina Alta se produce un microclima marítimo que se ve favorecido por la brisa marina.

Denominación de Origen Alicante: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Alicante, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo.

Tintas autorizadas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir

Tintas experimentales: Tanat

Blancas preferentes: Airén, Macabeo, Merseguera, Moscatel de Alejandría.

Blancas autorizadas: Chardonnay, Planta Fina, Verdil

Blancas experimentales: Riesling

Al igual que sucede en otras zonas de cultivo valencianas, existe un predominio de la uva Monastrell, aunque también hay Garnacha y Merseguera. La uvas plantadas más recientemente, como Cabernet, todavía tienen que mostrar todo su potencial. El calor de verano ha determinado el método empleado para el cultivo: las vides se mantienen cerca del suelo. Se realizaron algunos experimentos de cultivo sobre cables, con el fin de realizar una vendimia mecánica, pero no tuvieron éxito debido a que las vides padecían aún más el intenso calor veraniego.

Los Vinos de Alicante

Continúan empleándose estilos autóctonos de elaboración del vino en las dos subzonas de la D.O. El método de doble pasta (vino fermentado sobre un doble conjunto de lías) produce buenos rosados ligeros y tintos fuertes elaborados principalmente con uvas Monastrell. Los vinos Fondillón se elaboran con las últimas uvas de la vendimia siguiendo unas normas estrictas: solamente pueden hacerse aquellos años en que las condiciones hayan sido las correctas para producir uvas perfectamente sanas y lo suficientemente maduras como para dar un contenido alcohólico natural superior a 16º vol. Los fondillones deben ser envejecidos en barrica de roble durante un mínimo de ocho años, a menudo con una variante del sistema de soleras. La D.O. Alicante reconoce seis clases de vinos. En primer lugar, blancos jóvenes y frescos que pueden elaborarse a partir de variedades nativas como la Merseguera, o importadas como Chardonnay. Después, los rosados, también jóvenes y afrutados. Por su parte, los vinos tintos abarcan una amplia gama, desde jóvenes a Gran Reserva. También hay algunos exce
lentes Cabernet Sauvignon y una nueva tendencia de vinos elaborados con Cabernet, Tempranillo y Monastrell, que acaban de comenzar a mostrar su potencial de la mano de los viticultores de las bodegas más experimentales. Junto a estos caldos se encuentran los tradiciones tintos fuertes elaborados por el método de fermentación de doble pasta. Los vinos dulces para postres, que pueden ser tanto Moscatel como Fondillón, son particularmente densos de color y bajos en azúcar.

Datos de la D.O. Alicante

Año de creación: 1957

Número de Bodegas: 51

Superficie de viñedo: 13200 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.000-2.300 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 166.191 Hectolitros

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Alicante

Orense, 3 – Entresuelo derecha

3003 Alicante (Alicante)

España

Teléfono: +34 96 598 4478

Fax: +34 96 522 9295

e-mail: crdo.alicante@crdo-alicante.org

Web: www.crdo-alicante.org

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>