Almansa (Denominación de Origen)

La D.O. Almansa abarca 7600 hectáreas de superficie de viñedo plantado. La Denominación de Origen Almansa se sitúa al este de la provincia de Albacete, lindando con Alicante, Valencia y Murcia. La viticultura en esta región viene desarrollandose sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 metros de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.

Las 7.600 hectáreas de viñedos de la D.O. Almansa se encuentran estrechamente vigiladas por el imponente castillo de esta ciudad, situada en el sudeste de la provincia de Albacete. Se trata de una zona de tránsito entre la meseta y el Mediterráneo, por lo que comparte características de ambas áreas. Al igual que está sucediendo en otras D.O. cercanas, la uva Monastrell está comenzando a mostrar aquí su tremendo potencial, hasta el extremo de que los estilos de elaboración del vino siguen tendencias muy similares, aunque aquí se introducen más lentamente. Los nuevos vinos tintos de las bodegas más audaces, mezcla de Monastrell y Tempranillo, están encontrando su hueco en los mercados exteriores.

Historia

Antiguamente, esta zona de Castilla-La Mancha era un territorio fronterizo. El castillo, de origen musulmán pero con posteriores añadidos cristianos, fue construido para proteger el Valle de Vinalopó, que marcaba la frontera entre los reinos medievales de Castilla y Aragón.

Subzonas

No existe una división de Almansa en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Almansa son los siguientes: Albacete: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, El Villar de Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola

Las Bodegas de Almansa

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Almansa son las siguientes:

Más bodegas de Almansa >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

con carbonatos debajo de una tierra vegetal fértil

Los suelos de la D.O. Almansa son de relieves suaves, algo más accidentados en la parte noroeste de la zona, a una altitud que oscila entre los 700 y los 1.000 metros. Los viñedos suelen asentarse sobre tierras llanas caracterizadas por suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Almansa es algo menos extremo que el de La Mancha, si bien los veranos son también muy calurosos, con temperaturas que llegan a los 40º C con facilidad. Las precipitaciones medias apenas alcanzan los 350 mm al año.

Denominación de Origen Almansa: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Almansa, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha Tintorera, Monastrell

Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de Grado Menudo

Blancas experimentales: -

Aunque Garnacha Tintorera y Monastrell son las uvas predominantes de la D.O., en la actualidad se encuentra Cencibel (Tempranillo) en el 15% de los viñedos. Cabernet Sauvignon está comenzando a ser cultivada de forma experimental. Las vides son plantadas siguiendo diversos modelos, con una densidad máxima de 1.600 por hectárea.

Los Vinos de Almansa

Se da todavía una escasa utilización de los depósitos de acero inoxidable. Normalmente, la temperatura de fermentación del mosto se controla introduciendo un elemento enfriador en los depósitos de madera o de cemento. El control preciso de las temperaturas vendrá de la mano de nuevas tecnologías que se instalarán en los próximos años, al socaire de la renovación general de los recursos de la zona. Almansa es por excelencia la zona del vino tinto a gran escala. Desde los años ochenta, los mejores caldos suelen estar elaborados a partir de una combinación de uvas Monastrell, Cencibel y un poco de Garnacha. La mayoría de las bodegas se decantan por la utilización de Cencibel y Monastrell, o viceversa, para lograr los mejores resultados. Otras experimentan con una mezcla formada de un 40% de Cencibel, 40% de Monastrell y 20% de Garnacha Tintorera.

Datos de la D.O. Almansa

Año de creación: 1966

Número de Bodegas:

Superficie de viñedo: 7600 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.100 – 3.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Almansa

Mendez-Núñez, 5

2640 Almansa (Albacete)

España

Teléfono: +34 967 340 258

Fax: +34 967 310 842

e-mail: crdo@tvalmansa.es

Web: www.almansa.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>