Arabako Txakolina (Denominación de Origen)

La D.O. Arabako Txakolina-Txakoli de Alava abarca 60 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 5 bodegas productoras. La comarca Cantábrica Alavesa constituye el marco geográfico donde se cultivan las vides de la variedad autóctona Hondarribi Zuri con las que se elabora el Txakoli de Álava. El Chacolí de Alava es un vino joven de color amarillo pajizo, brillante con intensos aromas frutales propios de su variedad, equilibrada acidez y marcada personalidad. Su paso por boca es suave y ligero.

Alava, la provincia situada al sur del País Vasco, es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos que se adentran en la D.O Rioja. Sin embargo, en 2001 también registró una nueva denominación de chacolí llamada en euskera Arabako Txakolina. Para conseguirla, en 1989, la Diputación Foral de Alava ya firmó un acuerdo con media docena de productores con el objetivo de recuperar la elaboración de este vino en la Comarca de Aiara. En los años 1999 y 2000 había un total de 50 hectáreas de viñedo y se habían sumado otros treinta y tres cultivadores, lo que supuso que la producción total ascendiese a 80.000 litros. La denominación de origen fue concedida en mayo 2001.

Historia

La denominación de origen fue creada en 1989 tras la unión de los seis productores de chacolí que todavía quedaban en la provincia. En ese momento sólo había cinco hectáreas de viñedos. Sin embargo, la tradición de la elaboración del vino en esta zona se remonta muchos siglos atrás. De hecho, comenzó en el siglo VIII y conoció una etapa de enorme prosperidad en la época medieval gracias a fuertes leyes proteccionistas. Los viñedos alcanzaron las 550 hectáreas en 1877, pero después quedaron prácticamente destruidos por los efectos del oidium, el moho y la filoxera, así como la industrialización.

Subzonas

No existe una división de Arabako Txakolina-Txakoli de Alava en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Alava son los siguientes: Alava: Amurrio, Artziniega, Ayala, Laudio-Llodio, Okondo

Las Bodegas de Arabako Txakolina-Txakoli de Alava

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Alava son las siguientes:

Más bodegas de Arabako Txakolina >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Los viñedos de la D.O. Txakolí de Álava se encuentran situados en la Comarca de Aiara, en los alrededores de las localidades alavesas de Amurrio, Laudio y Aiara.

El clima:

Los viñedos de la Denominación de Origen Chacolí de Álava están situados en 42-43º latitud Norte (zona templada),muy influenciados por el Océano Atlántico.La temperatura máxima media es de 18,7º, la temperatura mínima media es de 7,5º, siendo la temperatura media total de 13,1 grados.

Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Alava: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Arabako Txakolina-Txakoli de Alava, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Hondarribi Beltza

Tintas autorizadas: -

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Hondarribi Zuri

Blancas autorizadas: Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota(Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay

Blancas experimentales: -

Las principales variedades de uvas autorizadas son Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza a las que se unen también Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Mansen. Casi todos los viñedos son plantados en espalderas. Todos los cultivadores han recibido asesoramiento para luchar contras las enfermedades y para emplear los tratamientos más adecuados contra los parásitos, así como utilizar la disposición de la plantación más adecuada y el mejor sistema de poda.

Los Vinos de Arabako Txakolina

Desde 1996 todo el vino es producido en la misma bodega en Amurrio, bajo la misma marca. Esta bodega ha sido modernizada con los últimos equipos de acero inoxidable, filtros y prensas neumáticas. Los vinos descansan con sus lías y absorben de nuevo el dióxido de carbono producido. Después reposan con una leve capa de espuma. Los vinos son muy similares a los de las denominaciones de origen de Vizcaya y Guetaria: de un color amarillo característico, notable acidez, afrutados y ligeramente espumosos.

Datos de la D.O. Arabako Txakolina-Txakoli de Alava

Año de creación: 2002

Número de Bodegas: 5

Superficie de viñedo: 60 Hectáreas

Densidad de plantación: cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Arabako Txakolina

C/ Dionisio Aldama, 7 1ºD, Apartado 36

01470 Amurrio (Álava)

España

Teléfono: +34 656 78 9372

Fax: +34 945 393 786

e-mail: merino@txakolidealava.com

Web: www.txakolidealava.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>