Denominación de Origen Bierzo

La D.O. Bierzo abarca 4274 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 4274 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 48 bodegas productoras. La Denominación de Origen Bierzo está situada al noroeste de la provincia española de León, cubriendo aproximadamente el 18% de la superficie de la misma. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las zonas leonesas de La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y La Meseta. Está ubicada, por tanto, en una zona de transición entre Galicia, León y Asturias. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, denominada el Bajo Bierzo.

Situada al noroeste de la provincia de León y lindando con Galicia y Asturias, el Bierzo, conocida por muchos como “la puerta de Galicia”, es una rica y fértil llanura rodeada de montañas. Probablemente, es mucho más conocida como un área minera y por la presencia de un pequeño grupo de ciudades industriales, pero es también una zona ideal para el viñedo. El valle donde se sitúan las vides posee una suave pendiente que nace en los bosques de pinos de las montañas circundantes y que los protege de las peores influencias del Atlántico. Tanto por el paisaje como por sus vinos, se trata de un lugar de transición entre la meseta y Galicia, con excelentes tintos procedentes de la uva tinta Mencía y de los viñedos plantados junto a la vecina D.O. Valdeorras. Los productores locales se muestran orgullosos de realizar excelentes caldos con buenas técnicas con las que podría llegar a convertirse en una prolífica región vinícola.

Historia

Mencía, la variedad de uva sobre la que se ha desarrollado esta denominación de origen, fue traída por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Anteriormente, los romanos ya elaboraban vino en la zona, aunque no en demasiada cantidad debido a que la mayoría de la tierra se destinó muy pronto a la minería. Cuando el Bierzo consiguió la denominación, en 1988, sus vinos procedían de exitosas mezclas de caldos locales y de otros de fuera. Tres años antes, en junio de 1985, la zona ya alcanzó una denominación provisional y por aquel entonces los productores habían implantado nuevas tecnologías para elaborar el vino, que producían exclusivamente a partir de uvas locales.

Subzonas

No existe una división de Bierzo en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Bierzo son los siguientes: León: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Toral de Los Vados, Vega de Espinareda, Villadecanes, Villafranca del Bierzo

Las Bodegas de Bierzo

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Bierzo son las siguientes:

Más bodegas de Bierzo >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Zona baja aluvial y alta de pizarra

La zona de cultivo de la D.O. Bierzo se sitúa en el límite oeste de la provincia de León y se asienta en el largo Valle del Sil que se extiende al abrigo de los Montes de León y la Cordillera Cantábrica, que también protege a otros valles afluentes del Sil. Las ciudades más importantes son Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Geográficamente, el valle es como una isla, con su propio clima y suelo. Su lateral oeste linda con Galicia, donde la Sierra de Caruel y Las Ancares proporcionan una barrera contra los vientos húmedos del Atlántico. Los viñedos crecen a lo largo de la llanura a una altitud que oscila entre los 450 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Están plantados en suelos movedizos, pizarrosos y húmedos que son razonablemente fértiles. También poseen arena y granito arenoso.

El clima:

La Denominación de Origen Bierzo tiene un microclima muy especial. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, todo ello debido a que El Bierzo está situado en un valle. Su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja. La pluviosidad alcanza un mínimo en verano y máximo en los meses de invierno. La fluctuación de humedad en largos periodos es muy baja. Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12,3ºC, registrándose unas mínimas medias de 3,6º en los meses fríos y máximas de 23,6º en los meses más calurosos. Las precipitaciones rondan los 721 mm en un año medio. La insolación media anual se cifra en 2.100 a 2.200 horas de sol a lo largo del año.

Denominación de Origen Bierzo: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Bierzo, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Mencía

Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera

Tintas experimentales: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo

Blancas preferentes: Doña Blanca, Godello

Blancas autorizadas: Malvasía, Palomino

Blancas experimentales: -

Mencía es la principal variedad de uva tinta, cultivándose en el 70% de la viña. Se sigue todavía plantando, mientras que otras como Doña Blanca (10%) se encuentran en la actualidad en recesión. Merlot, Cabernet-Sauvignon y Tempranillo son todavía uvas experimentales y de ellas se elaboran vinos que han dado óptimos resultados, aunque no estén acogidas por el Consejo Regulador. Godello, la variedad blanca que se ha convertido en la estrella de la cercana D.O. Valdeorras, está comenzando a cultivarse (1,5%). Los viñedos crecen en terrazas y en las faldas de las montañas. Las vides están plantadas sobre espalderas con una distancia de tres metros entre cada fila, muy superior a los 1,5 de media de los viñedos tradicionales, que están siendo progresivamente reemplazados. La vendimia comienza entre los días 15 y 20 del mes de septiembre.

Los Vinos de Bierzo

La mayoría de las bodegas del Bierzo han realizado una considerable inversión y en la actualidad poseen prensas neumáticas de acero inoxidable y modernos depósitos de fermentación. Los vinos jóvenes y los del año, es decir, sin envejecimiento en barrica deben superar tests analíticos y de sabor realizados por el Consejo Regulador. Los caldos se desarrollan muy bien en barricas y envejecen tanto en madera de cereza y manzana como de roble americano, que es la más utilizada. Hay dos clases de vino blanco: aquellos que se elaboran a partir de la mezcla de las uvas Doña Blanca, Godello y Palomino, y los vinos blancos espumosos que sólo emplean Doña Blanca. Los rosados pueden estar hechos sólo de uvas tintas, con un mínimo del 50% de Mencía, o de una mezcla de uvas tintas y blancas. Asimismo, poseen algunos vinos de Crianza y Reserva blancos y rosados, que siguen todos los procedimientos legales nacionales. Los vinos tintos constituyen la mayoría de la producción y son de cuatro tipos: jóvenes, con al menos el 70% de uva Mencía, Vinos Viejos Sin Crianza, que no han sido envejecidos en barrica pero que han pasado algún tiempo en el depósito o en la botella, Crianza y Reserva, que siguen las normas de regulación nacional.

Datos de la D.O. Bierzo

Año de creaci
ón
: 1989

Número de Bodegas: 48

Superficie de viñedo: 4274 Hectáreas

Densidad de plantación: 3.800 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 107690

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo

Los Morales, 1-2

24540 Cacabelos (León)

España

Teléfono: +34 987 549 408

Fax: +34 987 547 077

e-mail: info@crdobierzo.es

Web: www.crdobierzo.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Un comentario en “Denominación de Origen Bierzo

  1. ¿Vinos envejecidos en madera de cerezo y manzana? En mi vida había oido ésto. Me gustaría que me dieran más información al respecto. Por lo que yo sé, y soy de la zona, los vinos de El Bierzo se envejecen mayoritariamente en roble francés y un porcentaje algo más bajo en roble americano.

    Como aportación, la comarca de El Bierzo es productora de frutas como manzana reineta, pera conferencia, de las cuales tienen certificados de calidad, también de castaña, pimiento asado … Es posible que se haya mezclado dicha información en cuanto a la crianza en madera se refiere. No obstante, si estuviera equivocado me gustaría saber dónde encontrar más información.

    Un saludo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>