Binissalem-Mallorca (Denominación de Origen)

La D.O. Binissalem-Mallorca abarca 597 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 597 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 16 bodegas productoras. La Denominación de Origen Binissalem-Mallorca es de pequeño tamaño pero posee interesantes caracterísitcas vinícolas y un larga tradición. Se sitúa en el centro geográfico de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y protegida de los vientos del Septentrión por el macizo de Sierra Alfabia.

Binissalem Mallorca fue la primera denominación de origen balear en alcanzar este reconocimiento en 1991. Toma su nombre de la principal ciudad de la zona de cultivo, que se sitúa en el centro geográfico de la isla de Mallorca. Los vinos poseen una marcada personalidad y notable calidad gracias al empleo de variedades de uvas nativas aunque los caldos más modernos se están elaborando a partir de la mezcla con variedades plantadas recientemente procedentes de la península y del extranjero y que están comenzando a prosperar. La uva autóctona Manto Negro está mostrando un tremendo potencial para la crianza, lo que sugiere que esta zona podrá producir excelentes vinos en el futuro. Las bodegas están dotadas de la última tecnología y se trata de empresas familiares que aplican el criterio de château en sus explotaciones vinícolas : viña y bodega en una misma propiedad.

Historia

Los vinos comenzaron a ser elaborados en esta zona por los romanos. Antes de que la filoxera llegara a la isla tardíamente a finales del siglo XIX, Mallorca contaba con más de 27.000 hectáreas de viñedo y exportaba hasta 300.000 hl de vino al año. Sin embargo, después de la filoxera, los viñedos fueron reemplazados en su mayoría por almendros. Posteriormente se produjo un renacimiento, animado en gran medida por el nuevo mercado turístico de vinos de calidad aunque muchas variedades locales se perdieron. La bodega más antigua que todavía sobrevive en esta zona data de comienzos del siglo XVIII.

Subzonas

No existe una división de Binissalem-Mallorca en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Binissalem-Mallorca son los siguientes: Binissalem, Consell, Santa Eugenia, Santa María del Camí, Sencelles

Las Bodegas de Binissalem-Mallorca

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca son las siguientes:

Más bodegas de Binissalem-Mallorca >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Suelos pardos o pardo-calizos procedentes de sedimentos continentales cuaternarios, con abundante presencia de caliza.

La D.O. Binissalem Mallorca está situada en la llamada zona alta de la isla de Mallorca, una llanura de suave relieve al norte-este de la de la ciudad de Palma. Las altitudes son bajas: el promedio oscila entre los 125 y los 300 metros. Al norte se encuentra la Sierra de Alfabia, que resguarda a los viñedos de los vientos marítimos, fríos y húmedos que soplan en invierno. Los suelos suelen ser sueltos y pobres en nutrientes, con caliza sobre arcilla y costras dispersas de caliza a escasa profundidad. Esto los dota de cierta capacidad para retener el agua al formar una corteza protectora.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca se puede calificar de mediterráneo suave, con veranos secos y calurosos e inviernos cortos. La precipitación media anual ronda los 450 mm.

Denominación de Origen Binissalem-Mallorca: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Binissalem-Mallorca, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Manto Negro

Tintas autorizadas: Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot.

Tintas experimentales: Gargollasa

Blancas preferentes: Moll, Moscatel

Blancas autorizadas: Parellada, Macabeo, Chardonnay

Blancas experimentales: -

La uva nativa Manto Negro se encuentra en el 68% de los viñedos plantados con uvas negras, mientras Moll ocupa el 72% de los de uvas blancas. Otras variedades son Cabernet-Sauvignon Callet, Tempranillo, Monastrell, Syrah y Merlot, Mol, Macabeo Parellada, Chardonnay y Moscatel. También hay plantaciones experimentales de Gargollasa. Los cultivos son rectangulares y la densidad de plantación oscila entre 2.200 y 5.000 vides por hectárea. La vendimia comienza generalmente en la segunda mitad de agosto y finaliza a finales de Septiembre.

Los Vinos de Binissalem-Mallorca

El equipamiento en acero inoxidable ha reemplazando a los viejos tanques de hormigón. Todos los vinos fermentan con control de temperatura. Los tintos son sometidos a una completa fermentación maloláctica, mientras que la fermentación de los blancos y rosados es detenida justo después de producirse para conservar su acidez. La vinificación se realiza casi siempre separando las distintas viníferas y posteriormente se procede al coupage. Se elaboran también algunos blancos fermentados en barrica de roble. La crianza del vino se realiza en barricas de roble americano y francés de 225 litros. Los vinos blancos y rosados son todos jóvenes y tienen una frescura agradable y neutra. Sin embargo, algunas bodegas están comenzando a experimentar un envejecimiento de 2 a 3 meses en barricas de roble americano. Los tintos deben ser elaborados con al menos un 50% de Manto Negro para que éstos tengan derecho a la contraetiqueta de Binissalem Mallorca. Se trata de una uva de grano gordo y rica en azúcares y aromas que destaca por su prodigioso comportamiento a la hora de envejecer los vinos. Los tintos pueden ser jóvenes o envejecidos. Hay Crianzas y Reservas muy buenos, en particular los producidos a partir de la mezcla de Manto Negro y otras variedades autorizadas (Cabernet, Tempranillo,…). La producción es limitada y por lo que no resulta fácil conseguir botellas de añadas antiguas. Desde hace unos pocos años, se produce una pequeña cantidad de vinos espumosos, elaborados con el estilo tradicional a partir de la uvas Moll (principalmente) y Parellada.

Datos de la D.O. Binissalem-Mallorca

Año de creación: 1991

Número de Bodegas: 16

Superficie de viñedo: 597 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.225-5.200 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 15229

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Binissalem-Mallorca

Concepció 7

7350 Binissalem (Islas Baleares)

España

Teléfono: +34 971 886 577

Fax: +34 971 886 522

e-mail: info@binissalemdo.com

Web: www.binissalemdo.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

2 comentarios en “Binissalem-Mallorca (Denominación de Origen)

  1. ME DIRIJO A USTEDES CON LA PRESENTE PARA INFORMARLES DEL INTERES EN TRABAJAR EN LAS BODEGAS YA QUE HE EMPEZADO UN CURSO DE SOMMELIER Y QUE MEJOR MANERA DE APRENDER DESDE CERO QUE EN UNA BODEGA.GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>