Bizkaiko Txakolina (Denominación de Origen)

La D.O. Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya abarca 274 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 240 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 59 bodegas productoras. La zona de producción de la Denominación de Origen Txakolí de Vizcaya se extiende por casi toda la provincia de Bizkaia, con dos núcleos principales: uno en el norte, en la zona de Baquio, y otro en el oeste, alrededor de Balmaseda.

Chacolí de Vizcaya -o Bizkaiko Txakolina, como se denomina en euskera- es la única Denominación de Origen de Vizcaya, provincia situada al noroeste del País Vasco. A principios de los 80, un grupo de inquietos viticultores de esta provincia, junto con la ayuda de organismos autonómicos, intentó mejorar la elaboración de estos vinos tan peculiares. Hoy en día, se sigue invirtiendo mucho esfuerzo a todos los niveles, con lo que se está consiguiendo recuperar y dar a conocer a nivel nacional sus vinos. Como consecuencia de estos esfuerzos, en 1994, el chacolí vizcaíno pasó a obtener la Denominación de Origen, un reconocimiento que supuso el aumento del número de viñedos. En la actualidad se encuentran dispersos por 82 municipios de la provincia de Vizcaya, en pequeñas plantaciones y cultivados muchos de ellos a la manera tradicional alrededor de los tradicionales caseríos vascos.

Historia

La elaboración del vino en esta zona cercana a la costa se remonta a la Edad Media. Así, por ejemplo, las leyes locales del municipio del Lekeitio, del siglo XIV, eximían del impuesto sobre la utilización de madera para la instalación de pérgolas. Asimismo, Guillermo Humboldt, que escribió sobre un viaje al País Vasco en 1801, se refiere al vino elaborado en esta región con el nombre de vino de Bilbao y comentaba que era tan excelente y estaba tan bien elaborado como los vinos franceses de Champange y Moselle. En 1850, la producción de chacolí en la zona de Lekeitio era superior a la de toda Vizcaya y Guetaria juntas. La comarca de Balsameda elaboraba tradicionalmente vino tinto, pero en la actualidad la mayor parte de su producción es blanco. Incluso se adelantó a Baquio en el embotellado de su chacolí.

Subzonas

No existe una división de Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya en subzonas

Localidades

Las Bodegas de Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya son las siguientes:

Más bodegas de Bizkaiko Txakolina >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Suelos de media ladera, tipo Franco-arcillosos

Los viñedos de la D.O. Txakolí de Vizcaya se encuentran situados a lo largo y ancho de la costa, al este y oeste de Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya, y en las laderas que recorren el interior. Puede hablarse de dos centros tradicionales de producción: Bakio, ciudad costera situada al este de Bilbao, cuyo nombre fue usado en tiempos para denominar a los vinos de Vizcaya, y Balsameda que se encuentra en el interior de la provincia. La mayor parte de los viñedos son muy pequeños y se encuentran enclavados en las laderas bajas cercanas a la costa, con altitudes que rondan los 150 metros sobre el nivel del mar. Los suelos de los viñedos cercanos a la costa son arcillosos mientras que los del interior son más variados. En suelos de profundidad hay rocas de tipo calizo y margas calcáreas. Por su parte los suelos bajos son neutros o ácidos, ricos en materia orgánica.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Chacolí de Vizcaya es típicamente Cantábrico: húmedo, con abundante pluviometría (de 1.100 a 1.300 mm. y entre 120 y 150 días de lluvia al año) y de temperaturas suaves (con media anual de 14ºC, si bien con viento del Sur puede alcanzarse en verano los 40º grados centígrados).

Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Hondarribi Beltza

Tintas autorizadas: -

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Hondarribi Zuri

Blancas autorizadas: Hondarribi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Mune Mahatsa (Folle Blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay

Blancas experimentales: -

En Vizcaya predomina la uva blanca Hondarribi Zuri, como en la vecina Guipúzcoa, pero hay plantaciones con Folle Blanche. En mucha menor proporción se encuentra la Hondarribi Beltza la uva tinta propia de la zona, utilizada para la elaboración de los vinos rosados y tintos. Sólo en la comarca de Bakio esta variedad aparece en proporciones importantes y ocupando parcelas completas. No obstante, la mayor parte de las nuevas plantaciones de esta zona se están realizando con uva blanca. En la costa, las vides se plantan sobre altas pérgolas, mientras que en el interior, en las tierras de alrededor de Balmaseda, se conducen en espaldera.

Los Vinos de Bizkaiko Txakolina

Aunque en esta denominación se encuentran todavía muchas bodegas tradicionales, la mayoría ya están trabajando con la última tecnología en equipos de acero inoxidable. El chacolí tinto no tiene que estar exclusivamente elaborado a partir de uva tinta, sino que puede ser mezcla de tinta y blanca. Vizcaya es la tierra del vino blanco al igual que sucede en otras áreas de producción de chacolí. Sin embargo, en esta denominación hay más variedad de estilos que en Guipúzcoa como consecuencia de la diversidad geográfica de sus terrenos y también por haber incluido la variedad Folle Blanchejunto a las uvas autóctonas de la región. Ciertas bodegas del interior están experimentando para conseguir un chacolí nuevo, también seco pero elaborado sólo con uvas maduras con el fin de conferirle un mayor sabor afrutado. El chacolí procedente de los viñedos costeros mantiene su característica acidez, color amarillo y bajo contenido alcohólico. En cuanto a los tintos, se trata de vinos ligeros, de color intenso con notable acidez y baja graduación alcohólica, casi siempre entre el 8,5 y el 9,5%.

Datos de la D.O. Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya

Año de creación: 1994

Número de Bodegas: 59

Superficie de viñedo: 274 Hectáreas

Densidad de plantación: cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 9053

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina

Barrio Mendible, 42

48940 Leioa (Vizcaya)

España

Teléfono: +34 94 607 6071

Fax: +34 94 607 6072

e-mail: info@bizkaikotxakolina.org

Web: www.bizkaikotxakolina.org

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>