Calatayud (Denominación de Origen)

Cuenta con 15 bodegas productoras. La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, y su viñedo está distribuido por 43 municipios del Valle del Ebro, en una zona enmarcada por las formaciones montañosas del macizo del Moncayo y que se organiza alrededor de una compleja red fluvial formada por varios afluentes del río Ebro: Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Piedra y Ribota.

La Denominación de Origen Calatayud fue creada en el año 1989. La superficie que ocupa se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid. Las características de sus vinos son el resultado de la interacción del microclima, de la amplia gama de suelos y de una uva, como es la garnacha, con una perfecta adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad. La variedad predominante de uva es la Garnacha tinta, nuestro mayor patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”. La mayor parte del viñedo se encuentra ubicado en zonas de altura (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual. La búsqueda de calidad es el gran reto que se ha marcado el CRDO desde el momento de su creación y como resultado de ella se crea un tipo de vino denominado “Calatayud Superior” para cuya elaboración se utilizan criterios específicos de la máxima calidad. Como espacio cultural del vino se ha creado el Mueso del Vino de Calatayud, ubicado en las antiguas bodegas del Monasterio de Piedra (Nuévalos, a 25 kilómetros de Calatayud), que datan del siglo XII y que han sido totalmente remozadas con la habilitación de tres salas dedicada respectivamente a la ciencia, a la cultura y a la calidad. En el 2005 se inauguró el Centro de Interpretación en las bodegas del Mesón de la Dolores (Calatayud).

Historia

El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a. C. confirmado con el hallazgo de un lagar en el pueblo Celtíbero de Segeda –de gran importancia en la guerra numantina-, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara. La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la ciudad romana de Bílbilis. Bílbilis Augusta fue una ciudad floreciente en su época y en sus cercanías los árabes fundaron la actual Calatayud. Los romanos desarrollaron la vid, los musulmanes la abandonaron y los cristianos volvieron a destacar su importancia durante la reconquista como cultivo colonizador. A finales del siglo XII los monges del Cister promovieron la plantación de la vid en esta zona y fundaron el Monasterio de Piedra, y sus bodegas dan fe de la importancia de la vid en las tierras de su entorno. Con la llegada de la filoxera a Francia los viñedos se extendieron hasta superar las 44.000 ha. Sin duda las buenas comunicaciones ferroviarias de Calatayud favorecían las exportaciones de vino y, en consecuencia, el cultivo de la vid. En la década de los años 60 los viticultores se unen y crean las cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos los viticultores solicitaron la creación de esta Denominación de Origen hasta su ratificación en 1989.

Subzonas

No existe una división de Calatayud en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Calatayud son los siguientes: Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Carenas, Castejón de Alarba, Castejón de Las Armas, Cervera de La Cañada, Clarés de Ribota, Codos, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, La Vilueña, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de La Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba del Perejil, Villalengua, Villarroya de La Sierra

Las Bodegas de Calatayud

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Calatayud son las siguientes:

Más bodegas de Calatayud >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Pardo-calizos sobre margas y areniscas, pizarras rojas y grises.

La D.O. Calatayud, se sitúa en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, a tan sólo 87 kilómetros de Zaragoza capital.

El clima:

Dentro de la continentalidad, el clima de la Denominación de Origen Calatayud tiene muchas fluctuaciones locales provocadas por el relieve, la altitud y la humedad de los valles cerrados. La temperatura media anual de la ciudad de Calatayud (situada en la altitud más baja de la denominación) es de 13,8 grados y las precipitaciones de 434 mm. Sin embargo, a 300 ó 400 metros por encima de su altitud, donde están situadas las viñas, las temperaturas son más frescas y las precipitaciones ligeramente superiores. Las heladas primaverales son muy frecuentes en el fondo de los valles cerrados, lo que provoca continuos desastres en los frutales. Por contra, las viñas al hallarse más altas, escapan del aire frío que se posa en las tierras bajas sin ventilación.

Denominación de Origen Calatayud: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Calatayud, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha, Mazuela, Tempranillo

Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Monastrell

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Macabeo, Malvasia

Blancas autorizadas: Garnacha blanca, Chardonnay, Moscatel

Blancas experimentales: -

La variedad predominante de uva es la Garnacha tinta También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon y Monastrell, y entre las variedades blancas destacan la Viura, Garnacha blanca, Malvasía y Chardonnay. Las variedades tintas suponen un 83,14 % frente a las variedades blancas que representan el 16,86 % de la superficie total de la D. O (5.621 has). La garnacha ocupa una superficie de 3.195 has, representando el 56,84 % de la superficie total de la D.O. Su distribución atendiendo a la edad del viñedo es la siguiente • 40 años: 1.234,78 has (21,91 % del total). La siguiente variedad más implantada en variedades tintas es la tempranillo, con 1.056,07 has (18,79 % del total). Dentro de las variedades blancas, la viura es la variedad más implantada con 902 has. de viñedo. El resto de variedades tienen escasa incidencia. La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre.

Los Vinos de Calatayud

Las modernas tecnologías de elaboración han producido una nueva generación de jóvenes tintos, rosados y blancos y atendiendo a las demandas del mercado se han colocado a la cabeza los vinos tintos con un ligero paso por barrica que les aporta aromas terciarios propios de la madera y conservan la fruta de un vino jóven. Los procesos de elaboración, en general, no se diferencian mucho de los realizados en otras D.O., realizándose la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable pudiendo realizar la fermentación maloláctica en acero inoxidable o en barricas de madera. Los procesos de envejecimiento
quedan detallados en el Reglamento de la D.O. y en la Legislación española vigente. Los vinos blancos están elaborados generalmente a partir de la uva viura ó macabeo. De color amarillo paja pálido con tonos verdosos. Presentan aromas a plátano y a cítricos y con un fondo de fruta tropical. Graduación alcohólica 10,5º-11,5º. Los rosados son elaborados con garnacha tinta siendo sangrados a las pocas horas, resultando unos caldos con atractivo color rosa fresa brillante, aromas con tonos florales y afrutados. Graduación alcohólica 11º-12º. Los vinos tintos son los vinos más significativos del Denominación de Origen. Destacan los tintos jóvenes afrutados y minerales de color rojo guinda, brillante con ribetes morados. Don carnosos y bien estructurados. Largos en su persistencia. Graduación alcohólica mínima 12,5º. Destacan los vinos comercalizados bajo el distintivo de “Calatayud Superior”. Para su elaboración se utilizan uvas de la variedad garnacha tinta pertenecientes a viñedos de más de 50 años de edad y con unas producciones muy bajas, que no superan en ningún caso los 3.500 Kgs./ha.. En su composición, entra un 85% mín. de vino de la variedad garnacha tinta y el 15% restante con vino de otras variedades autorizadas. Son vinos de color rojo picota con aromas de frutas del bosque y frutos rojos y su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia, con buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.

Datos de la D.O. Calatayud

Año de creación: 1990

Número de Bodegas: 15

Superficie de viñedo: Hectáreas

Densidad de plantación: 1.300-3.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 78670

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Calatayud

Carretera de Valencia, 8

50300 Calatayud (Zaragoza)

España

Teléfono: +34 976 884 260

Fax: +34 976 885 912

e-mail: administracion@docalatayud.com

Web: www.docalatayud.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>