Vinos de Cigales

La D.O. Cigales abarca 2750 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 2643 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 37 bodegas productoras. La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, aunque está documentado que ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos. Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta la aclimatación de dichas variedades al suelo, clima y prácticas culturales de la zona. A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, para determinar las proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) y variedades tintas (tempranillo, garnacha y merlot) que dan como resultado el vino rosado típico de Cigales. A partir del año 1985, se realizaron también experiencias con tintos. En el año 1994 salió al mercado el primer vino Reserva (correspondiente a la cosecha 1991) de la D.O. Cigales.

La comarca de Cigales ha estado tradicionalmente asociada a vinos aromáticos y rosados. Sin embargo, los productores están comenzando a mostrar su interés por la elaboración de vinos tintos, siguiendo el ejemplo de otras denominaciones del valle del río Duero. Y, ciertamente, tanto por el suelo, el clima y las uvas de esta pequeña zona vinícola (tiene algo menos de 3.000 hectáreas) como por los primeros resultados alcanzados por las bodegas, el futuro es muy prometedor. De hecho, el Consejo Regulador está realizando un nuevo reglamento que tenga en cuenta todos estos cambios. Mientras tanto, Cigales permanece como la Denominación de Origen más tradicional de Castilla y León. Las bodegas compran las uvas en los viñedos familiares, conocidos como majuelos, donde todos los trabajos de mantenimiento y vendimia son realizados generalmente por las propias familias. Sin embargo, la D.O. Cigales esta empezando a atraer nuevas inversiones, que se están traduciendo en la elaboración de vinos más ajustados al gusto del consumidor moderno.

Historia

Al igual que otras denominaciones de la zona, Cigales abasteció de vino a Valladolid y a otras ciudades durante la época medieval. Mientras que Toro suministraba vino tinto y Rueda blanco, Cigales hacía lo propio con sus claretes. Estos vinos eran elaborados hasta fechas muy recientes en pequeños y viejos sótanos agrupados como hormigueros y próximos a las ciudades. A menudo eran compartidos por pequeños bodegueros y tenían una profundidad de unos diez metros.

Subzonas

No existe una división de Cigales en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Cigales son los siguientes: Palencia: Dueñas. Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, El Berrocal, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle, Valoria La Buena

Las Bodegas de Cigales

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Cigales son las siguientes:

Más bodegas de Cigales >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios;arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.

La D.O. Cigales se encuentra situada justo al norte de Valladolid y sus viñedos se extienden por el norte hasta cerca de Palencia. La viña es atravesada por el río Pisuerga, que ha erosionado ligeramente las terrazas de su ribera derecha. Los terrenos se encuentran a una altitud de 700-800 metros y son generalmente llanos. El suelo es marrón claro y está formado de arena caliza y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas. Su estructura es granular, débil, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica.

El clima:

El Clima en la Denominación de Origen Cigales es continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año. Caracterizado por su irregularidad pluviométrica y su fuerte sequía estival, los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes. La insolación media anual se cifra en 2.616 horas, con una máxima de 371 horas en julio, y un mínimo de 87 horas en diciembre. La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días a lo largo del año. La temperatura media anual es de 12,2º C, con una oscilación térmica que varía entre 39º C y -6º C.

Denominación de Origen Cigales: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Cigales, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Tempranillo

Tintas autorizadas: Garnacha tinta, Garnacha roja

Tintas experimentales: Cabernet Sauvignon y Merlot

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Verdejo, Albillo,Viura

Blancas experimentales: Sauvignon Blanc

Las variedades de uva son las clásicas del valle del Duero: Tinta del País (Tempranillo), Garnacha y Garnacha Grís. Las uvas blancas empleadas son Albillo y Verdejo tradicionalmente usadas para proporcionar aroma al vino rosado. Las bodegas más grandes están experimentando con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc. La vid suele estar plantada en vaso, mientras que los viñedos más jóvenes, la mayoría de Tinta del País, suelen estar sujetos con espalderas y en ocasiones incorporan sistemas de irrigación. La vendimia ha sido adelantada en los últimos años y comienza normalmente el 26 de septiembre.

Los Vinos de Cigales

Tradicionalmente los vinos se trasladaban de los depósitos de fermentación a las tinajas situadas bajo tierra, donde permanecían en un ambiente frío y a una temperatura estable. Sin embargo, en la actualidad las bodegas se encuentran completamente modernizadas y provistas de equipamientos en acero inoxidable. Hay algunas que todavía fermentan en fibra de vidrio empleando un dispositivo situado dentro del depósito que se encarga de controlar la temperatura. Los vinos tintos pueden ser elaborados tanto con métodos clásicos como por maceración carbónica. Los tradicionales vinos rosados de Cigales se han modernizado y son más aromáticos y frescos de acuerdo a las tendencias del mercado. Los pioneros vinos tintos elaborados por unos pocos productores desde finales de los 90 incluyen mezclas experimentales. Una especialmente prometedora es la de Tempranillo con Cabernet-Sauvignon. Los resultados cosechados con estos caldos sugieren que existe un enorme potencial para conseguir un envejecimiento de gran calidad y unos excelentes Reservas.

Datos de la D.O. Cigales

Año de creación: 1991

Número de Bodegas: 37

Superficie de viñedo: 2750 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.200-3.000 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 49.700 Hectolitros

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Cigales

C/ Corro Vaca, nº5

47270 Cigales (Valladolid)

España

Tel

Un comentario en “Vinos de Cigales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>