Conca de Barberá (Denominación de Origen)

La D.O. Conca de Barberá abarca 5888 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 5300 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 18 bodegas productoras. La Conca de Barberà es una comarca catalana cuyas condiciones naturales, unidas a su historia y sus tradiciones, la convierten en una zona propicia para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos.

Protegida del mar por las montañas, esta denominación conocida tradicionalmente por sus vinos blancos está ubicada en la parte meridional de Cataluña, entre las provincias de Tarragona y Lleida y en la cuenca de los ríos Francolí y Anguera. Los productores comienzan ahora a experimentar con nuevas variedades para elaborar tanto vinos blancos como tintos.Merecen una mención especial los vinos rosados elaborados con la variedad autóctona trepat. El futuro de estos caldos es muy prometedor dadas las excelentes aptitudes que concede tanto el terreno como el clima, además de la situación de los viñedos y la inversión en nuevos equipos. Los viñedos son en gran parte jóvenes, concebidos con modernos criterios de cultivo y muy cuidados. Además se están sustituyendo las variedades menos interesantes por otras de mayor calidad. Por el momento, una considerable proporción de la producción de los viñedos de la denominación, 6.000 hectáreas en total, se destina a la elaboración de vino base para Cava.

Historia

Como en muchas otras áreas españolas, la elaboración del vino procede en esta denominación de la tradición monástica medieval, en este caso centrada en el Monasterio de Sta. María de Poblet en la zona de Montblanc, capital actual de la comarca, que fue la tercera ciudad más grande de Cataluña durante la Edad Media. En el siglo XII, tanto los Templarios como los monjes de Poblet trabajaron los viñedos. En el sótano del monasterio todavía se encuentra el lugar donde elaboraban sus vinos y se puede visitar hoy día. Conca de Barberá consiguió la categoría provisional de Denominación de Origen en 1985 y no fue totalmente aprobada hasta 1989. Entre ese periodo de tiempo, el vino era vendido a los productores de Cava, que también poseían viñedos en la zona.

Subzonas

No existe una división de Conca de Barberá en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Conca de Barberá son los siguientes: Barberà de La Conca, Blancafort, Conesa, Forès, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd, Vimbodí

Las Bodegas de Conca de Barberá

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Conca de Barberá son las siguientes:

Más bodegas de Conca de Barberá >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

De naturaleza clacárea y pobres en materia orgánica. Terrazas;fluviales en en el fondo de la cuenca, presencia de pizarras al;suroeste de la comarca.

La mayor parte de los viñedos se encuentran situados en los alrededores de la histórica ciudad de Montblanc, la localidad central de la D.O. Conca de Barberá. La zona de producción comprende un total de 14 términos municipales del norte de la provincia de Tarragona. Los viñedos se sitúan en los valles de los ríos Francolí y Anguera que están protegidos por tres sierras: al norte por la Sierra de Tallat, al este por la Sierra de Miramar y al sur por las estribaciones de la Sierra de Prades. El terreno es por lo general ligeramente ondulado. Las altitudes varían entre los 350 y los 600 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de los viñedos se asienta sobre suelos pardo-calizos, bastante sueltos y sanos, pobres en materia orgánica. En las colinas de la Sierra de Prades hay pizarra en la roca.

El clima:

La Denominación de Origen Conca de Barberá posee un clima mediterráneo de transición entre el de la costa, dada la relativa proximidad al mar, más suave (propio de las comarcas tarraconenses), y el continental, más riguroso, frío en invierno y muy caluroso en verano (típico de las comarcas de Lérida). La modesta altitud de la sierra de Miramar y el estrecho de la Riba permiten una cierta influencia de los vientos húmedos y templados del mar, pero por otro lado, las marcadas inversiones térmicas invernales acentúan las heladas en las partes más hondas de la comarca. Todo ello hace que los inviernos sean fríos y los veranos no muy calurosos, existiendo un diferencial térmico notable entre el día y la noche. La pluviometría anual es del orden de 450-550 mm, con el siguiente régimen estacional de mayor a menor pluviosidad: otoño-primavera-verano-invierno. En lo que a temperaturas se refiere, la media anual se sitúa entre los 13 y 14 ºC, con máximas en verano que pueden superar los 35 ºC y mínimas en invierno frecuentemente por debajo de los 0 ºC. La insolación recibida está alrededor de las 2.500 horas anuales.

Denominación de Origen Conca de Barberá: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Conca de Barberá, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha negra, Monastrell, Merlot, Pinot noir, Syrah, Trepat, Ull de llebre, Samsó

Tintas autorizadas: Trepat, Tempranillo

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Macabeu, Chardonnay, Garnacha blanca, Chenin, Moscatel de grano menudo, Parellada, Sauvignon blanc

Blancas autorizadas: Moscatel de Alejandria

Blancas experimentales: Viognier

Las principales uvas son nativas: Macabeo y Parellada para la elaboración de vinos blancos y Cavas, y Garnacha, Trepat y Ull de Lebre para los tintos. En la actualidad, sin embargo, se cultivan variedades extranjeras como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay, cada vez más utilizadas puesto que están dando muy buenos resultados. Las uvas blancas, incluida la Chardonnay, suponen las dos terceras partes de los viñedos. Las vides más antiguas presentan una formación en vaso, pero las más jóvenes se encuentran sobre espalderas, que es el método recomendado para las nuevas plantaciones. La densidad de plantación más habitual para los viñedos es de 2.000-2.500 cepas por hectárea, con un máximo permitido de 4.500 cepas/ha. La principal vendimia comienza alrededor del 12 de septiembre.

Los Vinos de Conca de Barberá

Los vinos blancos y rosados son elaborados siguiendo el estilo más moderno: en equipos de acero inoxidable con un control total de la temperatura y sin fermentación maloláctica con el objetivo de conservar la acidez. Los vinos tintos suelen fermentarse en acero inoxidable, a baja temperatura si se van a consumir jóvenes. También pueden elaborarse con largas maceraciones y a temperaturas más elevada, pensando en un envejecimiento posterior en barricas de roble. La D.O. Conca de Barberá posee cuatro tipos de vinos: el blanco varietal de Parellada, los blancos y tintos elaborados por coupage, y los rosados. En la práctica, los blancos suponen las dos terceras partes de la producción, aunque los tintos son cada día más importantes. Los blancos siguen generalmente el nuevo estilo de recoger las uvas lo antes posible para mantener un equilibrio entre una buena acidez frescura y limpio paladar. Incluyen la variedad Chardonnay. La mayoría de los tintos y rosados se consumen principalmente jóvenes. Los rosados se basan en la uva Trepat. Los tintos incluyen una mezcla de Cabernet y Merlot
y, en otros, de Tempranillo, Garnacha y Monastrell. Los Crianzas están comenzando a emerger en varias bodegas y algunos productores los envejecen hasta alcanzar el nivel de Gran Reserva.

Datos de la D.O. Conca de Barberá

Año de creación: 1985

Número de Bodegas: 18

Superficie de viñedo: 5888 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.000-4.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Conca de Barberá

Sant Josep, 18

43400 Montblanc (Tarragona)

España

Teléfono: +34 977 861 232

Fax: +34 977 862 424

e-mail: cr@doconcadebarbera.com

Web: www.doconcadebarbera.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>