Vinos de Condado de Huelva

La D.O. Condado de Huelva abarca 4000 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 2800 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 36 bodegas productoras. El cultivo de vid documentado en la zona onubense de “El Condado” se fecha en el siglo XIV, si bien existen referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino. La zona vitivinícola que actualmente ampara la Denominación de Origen Condado de Huelva abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita al norte con la comarca de El Andévalo, al sur con el océano Atlántico, al este con las provincias de Cádiz y Sevilla, y al oeste con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

Condado de Huelva es una Denominación de Origen situada en el sudoeste de Andalucía próxima a la frontera con Portugal, que produce sus propios vinos claros y afrutados, siguiendo tanto métodos tradicionales como modernos. También posee vinagres con Denominación de Origen, que proceden de vino calificado y que están envejecidos mediante sistemas de criaderas, soleras y añadas. la comarca del Condado de Huelva ampara a 18 municipios vitivinícolas. En esta denominación también se fabrican barricas destinadas a la industria del whisky escocés de malta. Para su elaboración se emplean roble cantábrico y asturiano, y las barricas se preparan durante tres años antes de viajar al norte para su primer llenado. En la zona más al sur de la D.O. Condado de Huelva se halla el Parque Nacional del Coto de Doñana, un humedal natural y auténtico paraíso para los amantes de la ornitología.

Historia

Durante siglos, Condado de Huelva exportó sus vinos al Reino Unido, Holanda Alemania, Escadinavia y Rusia. Generalmente se trataba de vinos generosos, conocidos como vinos de Jerez. Dentro del Condado de Huelva se encuentra El Rocío un lugar histórico de peregrinación donde, según la tradición, se apareció la Virgen María. Hoy día, millones de personas viajan a esta pequeña localidad tanto a pie como a caballo, cruzando durante días las dunas de arena que pueblan la comarca.

Subzonas

No existe una división de Condado de Huelva en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Condado de Huelva son los siguientes: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de La Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor, Villarrasa

Las Bodegas de Condado de Huelva

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Condado de Huelva son las siguientes:

Más bodegas de Condado de Huelva >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Terrenos llanos o ligeramente ondulados. Suelos neutros o;ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de;insuperables calidad para el cultivo de la vid.

La D.O. Condado de Huelva abarca las tierras de la zona más occidental de esta provincia andaluza, donde el Océano Atlántico se acerca al Estrecho de Gibraltar. Las 6.000 hectáreas de viñedos que la conforman se extienden entre la desembocadura del río Guadalquivir y el este de la ciudad de Huelva, y se sitúan a 25 metros sobre el nivel del mar. La superficie del suelo es roja arenosa, con alguna caliza y yeso sobre un subsuelo arenoso de depósitos aluviales en las cercanías del estuario del río. Son suelos neutros y de fertilidad media.

El clima:

La Denominación de Origen Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid, con un clima benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica. La temperatura media anual en la comarca es de 18ºC y la humedad relativa oscila entre el 60% y el 80%.

Denominación de Origen Condado de Huelva: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Condado de Huelva, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: -

Tintas experimentales: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot

Blancas preferentes: Zalema

Blancas autorizadas: Palomino Fino, Listán B, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez

Blancas experimentales: Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay

La principal uva del Condado de Huelva ha sido tradicionalmente la Zalema (86%), aunque sus plantaciones han disminuido en los últimos años en favor de las de Palomino de Jerez. Además de estas dos, las variedades recomendadas por el Consejo Regulador son Pedro Ximénez y Listán de Huelva. Las vides se sitúan sobre espalderas, con una plantación en marco real. La vendimia comienza generalmente alrededor del 28 de agosto y dura hasta bien entrado el mes de septiembre.

Los Vinos de Condado de Huelva

En cuanto a los vinos generosos, característicos de esta D.O., se distinguen dos variedades -Condado Pálido es fermentado en depósitos de hormigón o en tinajas sin control de temperatura. Allí permanece hasta que alcanza la graduación alcohólica necesaria (entre 14 y 17º), antes de ser trasladado a barricas de roble americano donde permanece un mínimo de dos años. Los vinos seleccionados son fortalecidos con una mezcla llamada Balsa, una combinación de vino viejo y de alcohol de 50º. El sistema de envejecimiento es el mismo que el utilizado para los finos de Jerez. -Los vinos Condado Viejo poseen los niveles más altos de alcohol, para lo que son fortalecidos hasta alcanzar los 23º de contenido alcohólico, antes de permanecer dos años en barriles con un espacio libre en la parte superior para permitir la oxidación, según el método tradicional. Por otro lado, los vinos modernos, jóvenes y afrutados, son elaborados generalmente al 100% con la variedad Zalema escogiendo las uvas de mayor acidez. Los mostos son fermentados en tanques de acero inoxidable y bajo un control total de la temperatura. La acidez se conserva evitando la fermentación maloláctica o maloalcohólica. Se comercializan para su inmediato consumo. Hay dos clases de vino tradicional en esta zona Condado Pálido es un vino claro, seco, con cuerpo, almendrado, lo que le confiere una estrecha semejanza a los vinos pálidos de Rueda. Condado Viejo es un vino de crianza oxidativa que emplea el sistema clásico de criaderas y soleras, antiguamente utilizado en la mayor parte de España. Ofrece una riqueza de aromas y una calidad en boca equiparable a los mejores olorosos andaluces. Por su parte, los blancos jóvenes, cada vez más presentes, son afrutados y resultan muy agradables cuando son elaborados a partir de la uva Zalema.

Datos de la D.O. Condado de Huelva

Año de creación: 1932

Número de Bodegas: 36

Superficie de viñedo: 4000 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.950 – 3.000. cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 318.889 Hectolitros

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva

Plaza Ildefonso Pinto, s/n

21710 Bollullos Par del Condado (Huelva)

España

Teléfono: +34 959 410 322

Fax: +34 959 413 859

e-mail: cr@condadodehuelva.es

Web: www.condadodehuelva.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>