El Hierro (Denominación de Origen)

La D.O. El Hierro abarca 250 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 200 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 7 (ninguna exporta) bodegas productoras. La Denominación de Origen El Hierro se sitúa en la isla canaria del mismo nombre.

El Hierro, la más occidental y pequeña de las Islas Canarias, posee una larga tradición de elaboración de vinos. Antaño fueron los dulces, que asumieron el papel preponderante. Hoy no suponen más que una parte muy pequeña de la producción vinícola total de la isla. Al igual que sucede en el resto de los viñedos canarios, la filoxera nunca ha prosperado en la isla, lo que significa que aún sobreviven viejas variedades de uva como, Verijadiego, Bremajuelo, sin necesidad de injerto, manteniendo toda su riqueza varietal. El Hierro es un caso único en España ya que consiguió la categoría de Denominación de Origen, en 1994, con sólo dos bodegas. Una de ellas una cooperativa que controla el 95% de la producción de toda la isla desde su fundación en 1986 elaborando el 80% del vino de la isla en la actualidad. Hoy el numero de bodegas ha aumentado hasta 7 en 2003. La D.O. cuenta con 200 y pocas hectáreas de viñedo donde se elaboran, ante todo, vinos blancos, en su mayoría para su consumo como vinos jóvenes frescos. Los rosados y tintos son de características parecidas y la comercialización se limita al ámbito regional y, aún en ese reducido tamaño, su difusión es irregular, dada la dificultad de su doble insularidad.

Historia

Se supone que los primeros viñedos fueron plantados en la isla por el inglés John Hill en la segunda mitad del siglo XVII con los que se producían vinos cuyo destino era la obtención del aguardiente que era enviado por barco a América, especialmente a Venezuela y Cuba. Ya en 1833 existía un considerable comercio de aguardiente con destino a La Habana. Hoy día, la destilación es un reducto, sin importancia comercial alguna, en la isla.

Subzonas

No existe una división de El Hierro en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen El Hierro son los siguientes: Frontera, Valverde

Las Bodegas de El Hierro

Las principales bodegas de la Denominación de Origen El Hierro son las siguientes:

Más bodegas de El Hierro >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Volcánicos, arenosos.

El terreno de la isla de El Hierro, volcánico, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos y el alumbramiento de manantiales.La D.O. El Hierro posee suelos muy poco fértiles de todo tipo, desde arcilla, caliza, marga o arena hasta ceniza volcánica. Todos ellos son de origen volcánico ya que esta zona conocida como “El Golfo”, está formada por el borde de un gran volcán extinto. Son sueltos y bastante pobres, pero con cierta capacidad de retención de agua. El viñedo se encuentra en pronunciadas laderas en las que se han construido bancales sujetos por muros de piedra, a una altitud que varía entre los 125 y los 700 metros sobre el nivel del mar. La isla se caracteriza por la presencia de diferentes zonas geográficas. En el oeste destaca el Valle de la Frontera. En el interior, todavía más al oeste, hay una frondosa vegetación que incluye bosques de pino y páramos de ceniza volcánica que se elevan a 1.500 metros y que se caracterizan por su buena retención del agua. Como contraste, el este de la isla es muy seco, rocoso, sin árboles y azotado por el viento. Las zonas más importantes de cultivo son el Valle del Golfo, Echedo y El Pinar.

El clima:

Las condiciones climáticas en la Denominación de Origen El Hierro son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, si bien la isla de El Hierro tiene fama de seca y árida.

Denominación de Origen El Hierro: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en El Hierro, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Negramoll, Bas­tardo negro

Tintas autorizadas: Listan negro, Malvasía rosada,Tintilla, Vijariego negro.

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Ber­mejuela, Gual, Malvasía, Verdello

Blancas autorizadas: Albulo, Bastardo blanco, Breval, Burrablanca, Forastera blanca, Listan blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés, Vijariego

Blancas experimentales: -

La larga tradición de elaboración de vinos ha supuesto que subsistan en El Hierro una amplia lista de variedades de uvas. La principal para los vinos tintos es Listán Negro, junto con la Baboso Negro. La más importante para los blancos es Verijadiego Blanco, muy seguida de Listán Blanco, estando en recuperación, variedades como Bremajuelo, Uval, Baboso Blanco y Baboso Negro. Las vides se encuentran plantadas de forma irregular, siguiendo los contornos y las formas de las terrazas. La producción se sitúa aproximadamente en la mitad de los máximos permitidos por la denominación. La vendimia suele comenzar en agosto y termina a finales de septiembre.

Los Vinos de El Hierro

El productor más importante de la isla, una cooperativa que elabora el 80% del vino, se creó con nueva tecnología, basada en el acero inoxidable el control de la fermentación, y en el embotellado de los vinos. Sucesivamente se han añadido más pequeñas bodegas con este mismo criterio aprovechando los equipamientos actuales. Dos terceras partes de la producción vinícola de El Hierro, que tiene una media de 300.000 litros, son de vinos blancos con un contenido alcohólico que ronda los 13,5 º, en los que se incluyen secos, semisecos, semidulces, varietales y una minúscula parte de dulces. Los vinos tintos, algunos envejecidos en barricas de madera de roble, de los que, una de las nuevas bodegas, destina la totalidad de su producción, van en aumento, gracias a la demanda del consumidor, que valora y estima la dificultad de un cultivo tradicional. El futuro se encamina hacia el mantenimiento de una producción de vinos frescos y ligeros, blancos y tintos jóvenes, y un aumento en la elaboración de los vinos tintos de crianza con miras a la exportación.

Datos de la D.O. El Hierro

Año de creación: 1994

Número de Bodegas: 7 (ninguna exporta)

Superficie de viñedo: 250 Hectáreas

Densidad de plantación: 800 – 3.300 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. El Hierro

Oficinas de agricultura – C/ El Matorral s/n

38911 Frontera El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

España

Teléfono: +34 922 556 064

Fax: +34 922 559 691

e-mail: doelhierro@hotmail.com

Web: -

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>