Empordà-Costa Brava (Denominación de Origen)

La D.O. Empordà-Ampurdán-Costa Brava abarca 2003 hectáreas de superficie de viñedo plantado. La Denominación de Origen Empordá-Ampurdán-Costa Brava se sitúa en una llanura cerrada al norte por la sierra de L’Albera, al sur por las lomas que separar el río Fluviá del Muga, al oeste por la sierra del Mont y al este la Costa Brava mediterránea.

Desde que los agricultores y viticultores del Ampurdán (Empordà en catalán) se han adaptado a las necesidades del mercado, elaborando vinos más sanos gracias al empleo de las nuevas tecnologías de fermentación, la D.O. Empordá-Costa Brava se ha convertido en una zona muy prometedora para la elaboración de vinos de gran calidad. A pesar de se trata de un área tradicionalmente cooperativa, están surgiendo nuevas y pequeñas bodegas familiares dirigidas por jóvenes enólogos que están renovando los métodos de vinificación. La especialidad tradicional ha sido la de vinos dulces naturales, pero en la actualidad las bodegas están consiguiendo el reconocimiento por sus modernos tintos jóvenes.

Historia

Los arqueólogos sugieren que las vides fueron introducidas por los feniciosen el siglo V a.C. Posteriormente, los romanos y después los monjes benedictinos continuaron su cultivo. El primer tratado sobre el vino catalán fue escrito en esta región en 1130 por el Padre Ramón Pere de Novas, en el monasterio de Sant Pere de Roda. Al igual que sucede en el Penedés, la región solía producir fuertes vinos rancios y dulces que fueron muy populares en esta zona del Mediterráneo hasta la década de 1930. Las áreas que los elaboraban del otro lado de la frontera francesa formaron antiguamente parte de la corona de Aragón.

Subzonas

No existe una división de Empordà-Ampurdán-Costa Brava en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Empordà-Ampurdán-Costa Brava son los siguientes: Agullana, Avinyonet de Puigventós, Begur, Biure, Boadella I Les Escaules, Cabanes, Cadaqués, Calonge, Cantallops, Capmany, Castell-Platja D’Aro, Cistella, Colera, Darnius, Espolla, Figueres, Forallac, Garriguella, La Jonquera, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Mont-Ras, Palafrugell, Palamós, Palau-Sator, Palau-Saverdera, Pals, Pau, Pedret I Marzà, Peralada, Pont de Molins, Port de La Selva, Portbou, Rabós, Regencós, Roses, Sant Climent Sescebes, Selva de Mar, Terrades, Torrent, Torroella de Montgrí, Vall-Llobrega, Vilafant, Vilajuïga, Vilamaniscle, Vilanant

Las Bodegas de Empordà-Ampurdán-Costa Brava

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Empordà-Ampurdán-Costa Brava son las siguientes:

Más bodegas de Empordà-Costa Brava >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Suelos pardos muy fértiles con algo de piedra caliza

La D.O. Empordá-Costa Brava se extiende desde la ciudad de Figueras (Gerona) hasta el norte, en la frontera con Francia, donde limita con dos denominaciones francesas: Banyuls y Côtes de Roussillon. Al este termina encontrándose con el mar: de ahí el nombre de Empordá-Costa Brava. Los suelos son generalmente pardos, con cierto contenido calizo, sueltos con buen drenaje y pobres en materia orgánica. Cerca de la costa hay algo de granito. Los ríos Muga, Llobregat y Manol atraviesan la zona en dirección este, hacia el Mediterráneo.

El clima:

La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados en la Denominación de Origen Empordá (Ampurdán) Costa Brava. Se caracteriza por una alta insolación, pluviometría notable, y frecuencia de vientos violentos (la tramontana).

Denominación de Origen Empordà-Ampurdán-Costa Brava: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Empordà-Ampurdán-Costa Brava, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Samsó, Garnacha tinta o lladoner tinto

Tintas autorizadas: Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah, Garnacha peluda

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Garnacha blanca o lladoner blanco, Macabeo o viura, Moscatel de Alejandría

Blancas autorizadas: Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Picapoll blanco, Sauvignon blanco, Xarello

Blancas experimentales: -

Las principales variedades de uvas son las blancas Macabeo y Garnacha Blanca, y las tintas Garnacha y Cariñena que solían representar el 82% de los viñedos, aunque su importancia está disminuyendo debido principalmente al éxito cada vez mayor de las uvas experimentales. Entre éstas destaca la variedad catalana Xarel.lo, y la extranjera Muscat. Las vides son situadas sobre estacas para preservarlas de los vientos de Tramontana. La plantación experimental se encuentra muy extendida, y cada variedad puede ser injertada y podada de distinta manera con el fin de encontrar la mejor combinación posible entre variedad de uvas, raíz y poda.

Los Vinos de Empordà-Costa Brava

Algunas cooperativas todavía usan depósitos de hormigón, aunque la tecnología del acero inoxidable ha sido adoptada por las bodegas privadas, que están desligándose de los vinos tradicionales para preparar caldos con renovados estilos. Se elaboran nuevos tintos y blancos, pero los rosados continúan siendo la principal producción de la D.O. El mosto de la uva es macerado entre dos y ocho días. Entre los vinos tradicionales se encuentra el Garnatxa, una variedad de tinto dulce hecho a partir de uvas secadas sobre esteras de paja antes de ser presionadas (al igual que los vins de paille franceses), y con el que se obtiene un vino dulce rojo-anaranjado que se deja reposar durante una década. Otro vino es el blanco elaborado a partir de la vinificación de la Garnacha (a veces también Cariñena) con una pequeña parte de uvas blancas. Los vinos tintos tradicionales proceden por lo general de una mezcla de Garnacha y Cariñena, con unas proporciones que varían enormemente, desde 80-20 a 20-80. Tanto Cariñena como Garnacha eran utilizadas para elaborar intensos vinos rosados, tradicionalmente los más conocidos de la D.O. En la actualidad, sin embargo, junto a los tradicionales tintos y blancos, la mayoría de las bodegas están dirigiendo su producción hacia vinos elaborados a partir de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot, a veces incluso mezclándolas todas juntas. Los caldos pueden ser envejecidos para llegar a convertirse en Crianza, Reserva o Gran Reserva, siguiendo las normas nacionales. Durante los años ochenta, la mayoría de los productores comenzaron a hacer cada otoño un novell vin (vino nuevo añejo) a la manera del Beaujolais Nouveau francés. Este caldo, también llamado Vino Novel del Ampurdán (o Vi Novell de l’Empordà, en catalán), se ha hecho muy popular en la zona, aunque todavía no se ha exportado. El vino tinto dulce Garnatxa, elaborado siguiendo el método vin de paille, es excelente. Los blancos pueden ser producidos sólo de uvas blancas, aunque también con una mezcla de Garnacha junto con una minoría de uvas blancas para producir vinos con mucho cuerpo.

Datos de la D.O. Empordà-Ampurdán-Costa Brava

Año de creación: 1975

Número de Bodegas:

Superficie de viñedo: 2003 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.900
- 6.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Empordà-Costa Brava

Av. Marignane, 2

17600 Figueras (Girona)

España

Teléfono: +34 972 507 513

Fax: +34 972 510 058

e-mail: info@doemporda.com

Web: www.doemporda.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>