Getariako Txakolina (Denominación de Origen)

La D.O. Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria abarca 180 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 140 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 17 bodegas productoras. La Denominación de Origen Txakoli de Getaria, en la que se produce el chacolí de Guetaria, está situada en la costa de Guipúzcoa, a unos 30 kilómetros de San Sebastián, en un bello entorno de suaves colinas y verdes valles.

El vino fresco y blanco del País Vasco, llamado txacoli en euskera y chacolí en el resto de España, se elabora en sus tres provincias. La denominación de origen que cubre la zona de cultivo de Guipúzcoa (Gipuzkoa) es llamada en euskera Getariako Txakolina. Hasta hace dos décadas, el buen chacolí sólo podía encontrarse en los caseríos, donde se elaboraba de manera artesanal. Ahora, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la extraordinaria gastronomía que ofrecen los restaurantes de toda la región, las bodegas de Guetaria están viviendo un renacimiento. De hecho, parece como si este vino estuviese hecho para acompañar al comensal en la degustación del excelente pescado y marisco local. Sin embargo, a pesar de que existe una demanda creciente, apenas queda vino para su exportación debido a su reducida área de cultivo. En la propia zona, el chacolí se sirve a una distancia de una pulgada del peculiar vaso achatado y debe ser ingerido antes de que pierda su borde espumoso, denominado tximparta en vasco.

Historia

El chacolí es un vino con solera. Ya en los archivos reales de la España de 1622 se mencionaba su existencia como vino elaborado en Fuenterrabía. Por entonces, existía un feroz proteccionismo entre los diferentes productores de las distintas áreas geográficas. Como dato curioso, los viajeros que llegaban a esta tierra observaron que las pérgolas que sostenían las vides estaban hechas de huesos de ballena. Hace cien años había hasta 1.000 hectáreas de viñedos de uvas nativas para la elaboración de este vino. Sin embargo, tras el estrago que provocó el oidium, las plantaciones se redujeron hasta casi su desaparición. Desde la creación de la denominación de origen en el año 1990, el área de cultivo se extiende sobre 180 hectáreas.

Subzonas

No existe una división de Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria son los siguientes: Aia, Getaria, Zarautz

Las Bodegas de Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria son las siguientes:

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Subsuelo aluvial de la arcilla

Los viñedos de la D.O. Txakolí de Getaria crecen en las colinas de las montañas de la provincia vasca de Guipúzcoa y acaban en el mar Cantábrico. La mayor parte de las vides se encuentran alrededor de Guetaria (76%) y Zarautz (22%), dos ciudades de pescadores ubicadas al oeste de la capital de la provincia: Donostia-San Sebastián. El 2% restante se sitúe en las proximidades de la ciudad de Aya (Aia). Las plantaciones se encuentran muy cercanas a la costa, protegidas así del hielo y del fuerte sol del verano aunque necesitan situarse en las pendientes del sureste para evitar la brisa del mar y recoger una mayor insolación. Se sitúan habitualmente en pendientes escarpadas aunque no siempre en terrazas, por lo que la vendimia resulta de auténtica vértigo donde no existen bancales. Las vides son guiadas con alambres o flotando los racimos sobre pilares de tierra. Las altitudes en las que se encuentran oscilan entre los diez y los 100 metros, en un suelo arcilloso sobre el que reside una capa de arenisca.

El clima:

La Denominación de Origen Chacolí de Guetaria disfruta de un clima suave de influencia atlántica, de temperaturas medias elevadas y alta pluviometría. Por este motivo, el viñedo se localiza en las laderas mejor soleadas, bien ventiladas, y en terrenos bien drenados, adoptando formas emparradas.

Denominación de Origen Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Hondarrabi Beltza

Tintas autorizadas: Hondarrabi Beltza

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Hondarribi Zuri

Blancas autorizadas: Hondarribi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Riesling,Chardonnay

Blancas experimentales: -

Se emplean dos clases de uva para hacer el chacolí: la Hondarrabi (o Ondarribi) Zuri, uva blanca, cuyas cepas ocupan el 95% del área de la D.O. y la Hondarrabi Beltza, uva tinta utilizada para el 5% restante. La mayoría de las vides tienen más de ochenta años, con raíces de 10 metros de profundidad. Gracias a su vejez es posible levantarlas del suelo y plantarlas sobre los postes de piedra de las pérgolas similares a las existentes en Galicia, que permiten que las ramas de la vid queden entretejidas, formando un techo que en la época estival protegerá su fruto de las condiciones climáticas adversas. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones atlánticas la producción se acerca a la de países como Alemania o Francia, aunque en raras ocasiones llega a superarlos. La filoxera nunca ha llegado a afectar a los viñedos de esta zona porque el agua que se acumula alrededor de las raíces en invierno impide el ataque de la enfermedad, y las vides son injertadas sobre sus propias raíces. La vendimia normalmente comienza a principios de octubre. Por último, el oidium y el moho pueden causar problemas ocasionales, como en muchos viñedos cercanos al litoral, y muy rara vez aparecen casos de botrytis. La araña roja y la polilla cochylis son raras. En la actualidad hay algunas pequeñas plantaciones experimentales de variedades de uvas francesas y alemanas.

Los Vinos de Getariako Txakolina

Tras la vendimia y el prensado de la uva, los mostos son fermentados en tanques de acero inoxidable. Tradicionalmente, y hasta hace muy poco tiempo, la fermentación se realizaba en barricas de roble o castaño, llamadas kupelas. La fermentación dura de 20 a 25 días y después el chacolí descansa con sus lías. El dióxido de carbono previene la oxidación, al tiempo que disuelve los sedimentos del vino, aportándole la característica de un burbujeante espumoso. No se lleva a cabo ningún trasiego para conservar el pequeño burbujeo y el vino se clarifica por la sedimentación natural dentro del propio barril o tanque (se realiza filtrado al embotellar). Tradicionalmente, estos vinos se catan después del día de San Antonio, el 17 de enero, día en el que se celebra el Día del Txakoli (“Txakoli Eguna”). Los catadores locales pueden llegar a distinguir el vino de cada barril, o kupela, en función del origen de la madera y de la presión de gas que contiene. La mayor parte de la producción de chacolí es vino blanco, con graduación alcohólica media de 10,5º, ligero, fresco, de gusto permantenente y con un punto ácido. De todas formas, algunos bodegueros han comenzado a evolucionar, alejándose de esta imagen y confieren a este vino un mayor peso frutal en la boca. Es un vino joven de consumo anual y, por tradición, se vierte a una distancia de una pulgada de los anchos y chatos vasos típicos de la comarca. Debe ser rápidamente ingerido para que no pierda ese borde espumoso que posee recién servido. El Txakoli de Getaria es blanco aunque hay alguna bodega que elabora en tinto pero una cantidad no representativa del total (de la cosecha 2003 saldrán 2.000 botellas). El reglamento permite la elaboración en tinto o en rosado pero no se realiza.

Datos de la D.O. Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria

Año de creación: 1990

Número de Bodegas: 17

Superficie de viñedo: 180 Hectáreas

Densidad de plantación: cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4

20808 Getaria (Gipuzkoa)

España

Teléfono: +34 943 140 383

Fax: +34 943 140 383

e-mail: info@getariakotxakolina.com

Web: www.getariakotxakolina.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>