La Mancha (Denominación de Origen)

La D.O. La Mancha abarca 186942 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 186942 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 289 bodegas productoras. La Denominación de Origen La Mancha, está situada en el centro de la Península Ibérica. Se trata de la mayor extensión de viñedo del mundo (casi 200.000 hectáreas), produciendose tintos, espumosos, blancos y rosados.

Situada al sur de la Meseta Castellana, a unos 60 km. de distancia de Madrid, La Mancha es la región natural de mayor extensión de España, ocupando una superficie de 30.700 Km2, lo que supone la mitad del total de las 4 provincias que la conforman. El Reglamento de la Denominación de Origen “LA MANCHA” da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo, si bien están previstas algunas modificaciones del texto con el fin de excluir a los términos que no tengan al día su situación registral. La región tiene una acusada vocación vitícola derivada de un conjunto de características que le son intrínsecas y naturales para la producción de uva y, como consecuencia, de unos vinos con peculiaridades definidas. Se podría decir que LA MANCHA es una zona ideal para el cultivo de la vid porque, aunque el rendimiento por hectárea de viñedo no es muy elevado, la calidad de sus frutos, el ciclo de maduración de los mismos y la salud de sus vides son extraordinarias. Atrás ha quedado ya esa imagen que asociaba a LA MANCHA con una inmensa planicie de tierra árida en la que se producía mucho vino, pero sin prestar atención a la calidad de éste. Hoy día, los vinos manchegos no tienen nada que envidiar a los vinos más prestigiosos del mundo, entre los que sin duda alguna se encuentran. Es además, la región vitivinícola más extensa del mundo, con 191.699 hectáreas de viñedo acogidas a la Denominación de Origen “La Mancha”, una cifra verdaderamente escalofriante que posibilita que en la Zona de Producción “La Mancha” se produzca gran parte de todo el vino elaborado en España.

Historia

Parece ser que el nombre MANCHA debe su origen a la palabra árabe “Mantxa” (tierra seca), aunque otros estudiosos del idioma y de la región opinan que viene de la contracción de la frase “La más ancha”. Tengan razón los unos o los otros, lo ciertos es que las dos explicaciones se ajustan a la realidad manchega. A finales de la década de 1970 grandes compañías compraron terrenos en la zona e invirtieron en nuevas tecnologías para la elaboración del vino, lo que provocó un revolución en el sector de esta región. Además, un buen número de pequeñas bodegas se agruparon formando cooperativas. Más recientemente, en los últimos 10 años la inversión realizada en mejorar las infraestructu ras de las bodegas ha superado los 360 millones de euros, pero éste es un proceso que no está, ni mucho menos, cerrado, sino que muchas de estas bodegas y cooperativas siguen inmersas en un continuo proceso de modernización. Entre otras cosas, el parque de barricas de la Denominación de Origen “LA MANCHA” ha tenido un crecimiento espectacular. Mención especial requiere la inversión en capital humano clave en la mejora de los vinos manchegos. La incorporación de enólogos, químicos y otros profesionales preparados ha supuesto un salto a la calidad que ya no tiene vuelta atrás.

Subzonas

La Mancha se divide en las siguientes subzonas: Hoyo de Mazo, Fuencaliente, Norte de La Palma

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen La Mancha son los siguientes: Albacete: El Bonillo, La Roda, Minaya, Munera y Fuensanta, Ossa de Montiel, Tarazona de La Mancha, Villalgordo del Júcar, Villarrobledo. Ciudad Real: Albadalejo, Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Alhambra, Almagro, Almedina, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Cózar, Daimiel, Fernancaballero, Fuenllana, Fuente El Fresno, Herencia, La Solana, Las Labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Parte Sudeste de Torre de Juan Abad, Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Santa Cruz de Los Cañamos, Socuéllamos, Terrinches, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de Los Infantes, Villarrubia de Los Ojos, Villarta de San Juan. Cuenca: Alberca de Zancara, Almendros, Atalaya del Cañavate, Belinchón, Belmonte, Cañadajuncosa, Carrascosa de Haro, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casas de Los Pinos, El Acebrón, El Pedernoso, El Provencio, Fuente de Pedro Naharro, Honrubia, Hontanaya, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, Olivares del Júcar, Osa de La Vega, Pinarejo, Pozoamargo, Pozorrubio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de Los Llanos, Santa María del Campo Rus, Sisante, Tarancón, Torrubia del Campo, Tresjuncos, Uclés, Vara de Rey, Villaescusa de Haro, Villamayor de Santiago, Villar de Cañas, Villarrubio, Villaverde y Pasaconsol, Zarza de Tajo. Toledo: Ajofrín, Almonacid, Cabañas de yepes, Cabezamesada, Camuñas, Consuegra, Corral de Almaguer, Dos Barrios, El Toboso, La Guardia, Lillo, Los yébenes, Madridejos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Miguel Esteban, Mora de Toledo, Nambroca, Noblejas, Ocaña, Orgaz, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de La Orden, Santa Cruz de La Zarza, Sonseca, Tembleque, Turleque, Urda, Villa de Don Fadrique, Villacañas, Villafranca de Los Caballeros, Villaminaya, Villamuelas, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas

Las Bodegas de La Mancha

Las principales bodegas de la Denominación de Origen La Mancha son las siguientes:

Más bodegas de La Mancha >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Suelos pedregosos, pardo-cobrizos, sobre caliza

La D.O. La Mancha se extiende a lo largo de casi 200.000 hectáreas divididas entre cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). El terreno asciende de forma constante de norte a sur: de los 484 metros a nivel del mar de Aranjuez a los 700 de La Mancha, descendiendo después a los 645 de Manzanares. La orografía llana y la similar composición del suelo es una constante. Está formado de arcilla arenosa de un color pardo-rojizo, pobre en contenido orgánico y rico en caliza y tiza. Las costras de caliza son habituales, por lo que hay que romperlas para permitir el progreso de las raices de la planta.

El clima:

Las temperaturas de la Denominación de Origen La Mancha son extremas debido a su clima continental, oscilando entre los -15º del frio invierno y los 45º del tórrido verano. La sequedad es otra de sus características más acusadas, ya que debido a su microclima impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 mm anuales). Por otra parte, La Mancha goza de 3.000 horas de sol al año.

Denominación de Origen La Mancha: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en La Mancha, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Tempranillo, Cabernet Sauvignon

Tintas autorizadas: Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Moravia

Tintas experimentales: Cabernet Franc, Graciano y Monastrell.

Blancas preferentes: Airén, Viura

Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon
Blanc

Blancas experimentales: Riesling y Gewürztraminer

Aunque la Airén sigue siendo la mayoritaria en la Zona de Producción, la Cencibel o Tempranillo es la que más crecimiento ha tenido superando ya la cifra de 18.300 hectáreas, si bien, debido a la impresionante reestructuración del viñedo que está teniendo lugar en la región, es seguro que esta cifra seguirá aumentando los próximos años. Además, precisamente gracias a la reestructuración vitícola que se está realizando se han plantado en los últimos años otras variedades, cada vez más extendidas en la D.O., como son la Macabeo o Viura, la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, en blancos, mientras que en tintos, aparte de la Tempranillo, la Garnacha o la Moravia (localizada en algunos términos de Albacete y Cuenca), que ya tenían una presencia consolidada, cada vez hay más plantaciones de varietales de prestigio de origen francés Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

Los Vinos de La Mancha

En los años 70 y 80, las ventas crecientes ayudaron a muchas cooperativas a substituir las tinajas tradicionales por modernos equipos del acero inoxidable. Las técnicas de coseha controlada por ordenador han contribuído a aumentar la calidad de los vinos. La rapidez del transporte de la uva a la bodega, el prensado delicado y la fermentación controlada a bajas temperaturas han contribuído a la producción de una nueva generación de los vinos blancos a partir de la varieda de uva Airén. Los nuevos métodos ayudan a conservar el sabor a fruta delicado qie se obtiene de la uva, eliminado cualquier sabor secundario. Algunas compañías están produciendo unicamente vinos jóvenes, mientras que otras han optado por el envejecimiento de sus vinos tintos. También hay productores que están utilizando modernas tinajas de cemento para envejecer vinos blancos hasta seis meses. La diversificación de variedades ha producido que el tinto sea desde hace unos años el más comercializado de la D.O. modificando así la típica imagen de zona productora de blancos que tenía La Mancha y que ahora sólo estaría basada en los vinos de mesa los mostos y los destilados. Los blancos, rosados y tintos jóvenes elaborados con control de temperaturas son frescos y afrutados, lo que ha incrementado mucho su consumo en los últimos años, al igual que ha sucedido con los vinos con crianza en roble, gracias a la incorporación de barricas de roble por parte de la mayoría de las bodegas.

Datos de la D.O. La Mancha

Año de creación: 1976

Número de Bodegas: 289

Superficie de viñedo: 186942 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.600 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 672739,79

Datos del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha

Av. Criptana, 73 – Apartado 194

13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

España

Teléfono: +34 926 541 523

Fax: +34 926 588 040

e-mail: consejo@lamanchado.es

Web: www.lamanchado.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>