La Palma (Denominación de Origen)

La D.O. La Palma abarca 885 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 885 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 17 bodegas productoras. La Denominación de Origen La Palma se ubica en la isla canaria del mismo nombre.

Sobre esta exuberante isla, la más occidental del archipiélago canario, los viñedos son pocos y están desperdigados, plantados en cualquier parte donde queda algo de espacio entre plataneros y otros cultivos. La zona de producción amparada por la D.O. abarca toda la isla y se divide en tres subzonas claramente diferenciadas y delimitadas por los abruptos contrastes del paisaje y el clima. Además de tintos, blancos y rosados jóvenes, y de los excelentes y tradicionales vinos de postre Malvasía. La Palma produce Vinos de Tea artesanales que se expenden directamente de la barrica, bajo supervisión del Consejo Regulador (se llaman así a los vinos que se guardan en barricas de pino canario, cuyas resinas les transmiten unas cualidades singulares). En la actualidad hay más de un millar de viticultores inscritos en los registros de la denominación, que cubre una superficie de 1.046 hectáreas.

Historia

Los viñedos fueron traidos a La Palma por los barcos mercantes que hacían escala en la isla en su camino hacia América, ya que gracias a su posición occidental obtuvo la licencia para avituallarlos. Desde entonces, los vinos Malvasía de Fuencaliente se han exportado, incluso fueron citados por Shakespeare. Desde finales del siglo XIX, los viñedos han tenido que disputarle el terreno a las plantaciones costeras de plátanos, uno de los pilares de la economía de La Palma. Cualquiera de los dos cultivos prosperan en los ricos suelos volcánicos de la isla.

Subzonas

La Palma se divide en las siguientes subzonas: Hoyo de Mazo, Fuencaliente, Norte de La Palma

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen La Palma son los siguientes: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, Mazo, Puntagorda, Puntallana, San Andrés, Santa Cruz de La Palma, Sauces, Tazacorte, Tijarafe

Las Bodegas de La Palma

Las principales bodegas de la Denominación de Origen La Palma son las siguientes:

Más bodegas de La Palma >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

En la subzona Norte, suelos muy evolucionados con capa de tierra;vegetal. En las otras dos subzonas, suelos más jóvenes, menos;evolucionados y sin tierra vegetal, con capa de arena o picón.

La D.O. La Palma se extiende a lo largo de toda esta isla canaria y se divide en tres subzonas. Los viñedos suelen plantarse en una franja, a lo largo de la costa, aunque en altitudes que pueden variar entre los 200 y los 1.500 metros. Fuencaliente se sitúa al sur de la isla, El Hoyo de Mazo en la parte más alta del centro, y Norte de Palma al norte. Esta última se divide, a su vez, con los viñedos del noroeste dedicados en gran parte a la producción artesanal de vinos de tea (ver Introducción). Los suelos son ricos y fértiles, se asientan sobre roca volcánica y algunas áreas están cubiertas con arena volcánica. Los terrenos son ligeros, permeables, abundantes en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido.

El clima:

La importancia del relieve de la isla de La Palma da lugar a diferentes climas y microclimas, por lo que es imposible hablar de un único clima para toda la Denominación de Origen La Palma. Por su situación atlántica, la altura que alcanza y su latitud, y debido a que goza de la influencia de los vientos alisios húmedos de procedencia noroeste, las diferencias climáticas están atenuadas. No obstante existe un predominio del carácter subtropical, lo que conlleva una diversidad de la vegetación natural muy importante.

Denominación de Origen La Palma: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en La Palma, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Negramoll

Tintas autorizadas: Almuñeco, Bastardo negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Tintilla.

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Malvasía, Gual, Verdello

Blancas autorizadas: Albillo, Bastardo blanco, Bermejuela, Bujariego, Burrablanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Sabro, Torrontes

Blancas experimentales: -

TK En La Palma, los viñedos se suelen plantar en cualquier lugar donde puedan crecer, existiendo pocas pautas a la hora de ordenarlos. La mayoría de las variedades de uva que se cultivan son canarias: Gual, Bujariego y Sabro son un ejemplo de ello. Los métodos de cultivo varían. Así, en la subzona central de El Hoyo de Mazo, rica en suelos volcánicos, las vides (principalmente Negramoll para vinos tintos) suelen ser plantadas en parcelas pequeñas, en hoyos o en trincheras que las protejan de los vientos predominantes. En la zona sur de Fuencaliente, la mayoría de las vides son Malvasía y crecen sobre las laderas, y a veces se las protege con montículos de piedras volcánica. En el norte, las vides se cultivan sobre espalderas o pérgolas, conocidas aquí como parrelles. La vendimia se realiza desde mediados de agosto hasta noviembre. La producción actual por hectárea es de menos de una tercera parte de lo máximo permitido.

Los Vinos de La Palma

La mayoría de los vinos son fermentados en acero inoxidable, o en viejos toneles de madera, durante diez a catorce días. Sin embargo, una nueva tendencia es la fermentación de vinos de primera en barricas de roble francés (Allier). La fermentación malolácticano se realiza o es muy escasa. Asimismo, los vinos tintos del Hoyo de Mazo son elaborados mediante maceración carbónica. Fuencaliente continúa su producción tradicional de Malvasías y vinos dulces de elevada calidad. En el noroeste de la isla, las diminutas bodegas talladas en la roca todavía elaboran Vinos de Tea. Estos vinos tintos, blancos y rosados se hacen con uvas autóctonas, son fermentados y envejecidos de la misma forma que se ha venido haciendo durante siglos: en grandes toneles de pino canario. En su interior, los vinos reposan durante años hasta que se oxidan (vino rancio). La resina de pino (denominada aquí tea) es la que da el nombre a los vinos y, según se dice, sus virtudes medicinales. El Consejo Regulador supervisa su producción, aunque no se venden aún como vinos de la D.O. En La Palma se elaboran vinos tintos, blancos y rosados muy respetables. La mayor parte de la producción es de vinos jóvenes, aunque la normas de la denominación incluyen el envejecimiento. En la subzona del Hoyo de Mazo son especialmente notables los vinos tintos, mientras que la de Fuencaliente produce alrededor de las tres cuartas partes de los vinos blancos de la isla, que son elaborados principalmente con uva Malvasía y pueden ser dulces o secos. Hay también vinos encabezados. Los Vinos de Tea (ver Vinicultura) procedentes de los valles nebulosos y las antiguas bodegas del noroeste isleño están registrados ante el Consejo Regulador como un estilo específico de elaboración, aunque no pueden ser vendidos con la etiqueta de la denominación, pues se comercializan a granel.

Datos de la D.O. La Palma

Año de creación: 1994

Número de Bodegas: 17

Superficie de viñedo: 885 Hectáreas

Densidad de
plantación
: 600 – 3.300 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. La Palma

C/ Esteban Acosta Gómez nº 7

38740 Fuencaliente de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)

España

Teléfono: +34 922 444 404/032

Fax: +34 922 444 404

e-mail: cr.vinoslapalma@terra.es

Web: www.malvasiadelapalma.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>