Bodegas LAN (Rioja)

La Rioja, Álava y Navarra son las tres provincias que poseen tierras adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Sus iniciales dan como resultado LAN, bodega fundada en 1972 en Fuenmayor. Bodegas LAN ha conseguido hacerse un hueco en el mercado tanto nacional como de exportación (casi la mitad de las botellas de la bodega se destinan al mercado internacional), centrando sus esfuerzos en el mimo de la materia prima y en la elección de los robles más adecuados para cada tipo de vino.

Las Viñas de LAN

Las viñas en propiedad de la bodega están en el meandro que el río Ebro forma rodeando la finca denominada “Viña Lanciano”, de 70 hectáreas. Allí crecen viñas de 40 a 60 años de edad, en un suelo pobre constituido en buena parte por cantos rodados.

La nave de crianza de Bodegas LAN se asienta sobre una superficie de 6.400 metros cuadrados. Su sistema totalmente automatizado de apilado, trasiega y climatización ha sido pionero en el mundo. Alberga 25.000 barricas de diversos tipos de roble: francés, americano, mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés) y ruso, minuciosamente seleccionadas entre los mejores toneleros del mundo.

Los Vinos de LAN

LAN clasifica sus vinos en dos niveles: la gama LAN y los Vinos de Finca. La bodega produce exclusivamente vinos tintos, tanto en uno como en otro nivel.

La gama LAN la integran una escala clásica de Crianza, Reserva y Gran Reserva. El Crianza es un monovarietal de tempranillo que sigue una crianza de 12 meses en barrica. El Reserva, por su parte, integra también en el coupage uva garnacha y mazuelo. Su crianza se realiza en barricas de roble americano y francés durante al menos 12 meses, seguida de 24 meses de estancia en botella. Finalmente, el Gran Reserva reproduce un coupage similar al Reserva, pero en este caso el paso por barricas (de roble americano y francés) es de un mínimo de 24 meses, seguido de 36 meses de afinado en botella.

Los Vinos de Finca son el Viña Lanciano, Culmen y el LAN Edición Limitada. Viña Lanciano se elabora con tempranillo y mazuelo de una selección de cepas de más de 30 años plantadas en la finca que da nombre al vino. La crianza es de 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caucaso y 12 meses en barrica de roble francés Allier. Sigue un afinado en botella durante 18 meses. Culmen se elabora a partir de una selección muy rigurosa de cepas de tempranillo y graciano de 40 años de edad vendimiadas manualmente y procedentes del “Pago El Rincón” ubicado dentro de la finca “Viña Lanciano”. Realiza la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés Allier, y se cría en barrica nueva de roble francés durante 18 meses, seguidos de otros 18 meses en botella. Finalmente LAN Edición Limitada completa la gama de vinos de finca de la bodega. Seleccionado en 2007 por la revista Wine Spectator como uno de los 100 mejores vinos del mundo, se elabora con una selección muy rigurosa de cepas de 35 años de Tempranillo, Mazuelo y Graciano del Pago “El Rincón” ubicado también dentro de la finca Viña Lanciano. Realiza la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés, siguiendo una crianza de 5 meses en barrica nueva de roble francés y una estancia de 4 meses en barricas de roble nuevo ruso.

Notas de Cata: LAN

LAN Culmen (Añadas catadas: 2004) ¿Dónde comprar?

LAN Viña Lanciano (Añadas catadas: 1999) ¿Dónde comprar?

LAN Edición Limitada (Añadas catadas: 2002) ¿Dónde comprar?

LAN Gran Reserva (Añadas catadas: 1999) ¿Dónde comprar?

LAN Reserva (Añadas catadas: 2001, 1999) ¿Dónde comprar?

LAN Crianza (Añadas catadas: 2004, 2003) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Bodegas LAN
Paraje Buicio, s/n
26360 Fuenmayor (La Rioja)
España
Teléfono: +34 941 450 950
Fax: +34 941 450 567
Web: www.BodegasLAN.com
Año de Fundación: 1970
Producción Anual: 4.000.000 botellas
Comprar vinos de LAN >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • Bodegas Santiago Ruiz (Rías Baixas, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>