Lanzarote (Denominación de Origen)

La D.O. Lanzarote abarca 1995 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 1995 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 18 bodegas productoras. La Denominación de Origen Lanzarote se sitúa en la isla canaria del mismo nombre. En ella, a pesar de la endémica escasez de las lluvias, de la vecindad de la calurosa África, se cultiva la viña como resultado a partes iguales al trabajo incansable de los viticultores y a la benéfica acción de los vientos alisios que llevan la humedad del Atlántico sobre su atormentada geografía.

Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, se precia de poseer uno de los paisajes más característicos y espectaculares del mundo. Sobre el centro de la isla se extiende una enorme extensión de lava negra solidificada, lo que significa que ningún tipo de vegetación puede crecer en esta zona. Sin embargo, sus bordes proporcionan un terreno único para el viñedo, rico en ceniza volcánica, llamado lapilli. Las vides son plantadas en hoyos o zanjas para que sus raíces alcancen el suelo que se encuentra bajo la ceniza. Además, cada hoyo es rodeado con un parapeto de piedras para protegerlo de los vientos africanos. Esto constituye uno de los paisajes más originales e impresionantes que se puedan ver, con un aspecto lunar proporcionado por el conjunto de hoyos excavados. La uva Malvasía está plantada en más de las tres cuartas partes de los viñedos.

Historia

Una erupción volcánica que duró seis años en 1730 dejó toda el área central de la isla cubierta por una impresionante capa de lava negra. Los isleños pronto descubrieron que las vides, plantadas por primera vez después de esta erupción, prosperaban debido a que la lava servía para retener la humedad del subsuelo.

Subzonas

Lanzarote se divide en las siguientes subzonas: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tias, Tinajo, Yaiza

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Lanzarote son los siguientes: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo, yaiza

Las Bodegas de Lanzarote

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Lanzarote son las siguientes:

Más bodegas de Lanzarote >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Los suelos bien diferenciados e incluso suelos rojos profundos sobre;formaciones basálticas antiguas. Aparecen como suelos fósiles al haber;sido cubiertos por erupciones volcánicas más recientes o por depósitos;diluviales.;La capa lapilli o “picón” cubre el suelo vegetal de la viña;facilitando la rápida filtración de la lluvia, evitando la evaporación;de la tierra vegetal, manteniendo constante la temperatura del suelo;(efecto termorregulador).

El cultivo de la vid en la D.O. Lanzarote abarca toda esta isla canaria, que se divide en cuatro subzonas: La Geria, la más amplia y situada en el sur, San Bartolomé/Tías (Masdache) en el centro, Tinajo en centro-oeste y Haría-Ye al norte. Lanzarote es una isla relativamente plana, donde la mayoría de los viñedos se encuentran en pendientes donde las altitudes alcanzan los 300 metros. La zona más alta de la isla está a una altitud de 670 metros, en la zona conocida como Peña del Chache, donde existe viña en menor cantidad. La superficie de la mayor parte de los viñedos está cubierta de ceniza negra volcánica que impide el crecimiento de otra vegetación, pero que posee excelentes propiedades de retención del agua procedente, por ejemplo, del rocío. Esto significa que las vides plantadas aquí prosperan debido también a que bajo la ceniza, el suelo es fértil, formado por arcilla o arena sobre un lecho de roca caliza.

El clima:

La posición de la isla de Lanzarote en el cinturón de presiones subtropicales, las bajas cotas que presenta (670 mts.), la influencia del Océano Atlántico con su efecto termorregulador y la cercanía al Continente Africano, condicionan la existencia de un clima subtropical seco con precipitaciones escasas que se distribuyen de una manera irregular a lo largo de todo el año, provocadas en su mayor parte por las borrascas Atlánticas del Suroeste. En ocasiones la isla se ve afectada por los vientos de levante, caracterizados, por los bajos índices de humedad, produciéndose un aumento considerable de las temperaturas, y por que suelen transportar polvo en suspensión procedente del cercano Continente Africano (calima). Las lluvias en la Denominación de Origen Lanzarote son muy escasas e irregulares repartidas a lo largo del año, pero este problema se ha intentado subsanar con la colocación en la superficie de una capa protectora, ya sea de cenizas volcánicas o de arenas, que actúa como absorbiendo la humedad ambiental y evitando su posterior evaporación. No se presentan heladas y la temperatura es muy uniforme a lo largo del año (16ºC – 24ºC). Las precipitaciones son de 200 mm/año y la insolación anual alcanza prácticamente las 3000 horas

Denominación de Origen Lanzarote: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Lanzarote, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: Listán Negra, Negramoll

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Malvasía

Blancas autorizadas: Burrablanca, Breval, Diego, Listán blanca, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez.

Blancas experimentales: Syrah

En la D.O. hay siete variedades autorizadas de uva blanca, siendo la Malvasía la variedad predominante, utilizándose tanto para la elaboración de vinos blancos secos como los semidulces y dulces. La variedad Moscatel se utiliza principalmente para los vinos dulces, aunque se está empezando a utilizar en menor cantidad para secos. El resto de variedades: Listán Blanco, Breval, Diego, Burrablanca y Pedro Ximénez se destinan principalmente a vinos blancos secos. El método de plantación varía ligeramente en cada subzona. En La Geria los viñedos se plantan en hoyos de unos 4 metros protegidos de los vientos por un abrigo semicircular de piedras de unos 60 centímetros de alto. En Tinajo/San Bartolomé, en zanjas perimetrales. En Haría-Ye en el suelo ligeramente arenoso que hay debajo de la ceniza volcánica. Esto significa que las vides se encuentran generalmente muy espaciadas (de 200 a 2.000 por ha). La vendimia comienza generalmente en la última semana de julio.

Los Vinos de Lanzarote

Para la elaboración del vino se utilizan diferentes métodos. Así, algunos bodegueros todavía fermentan en viejas tinas de madera, mientras que otros usan el hormigón y los más modernos han instalado equipos de acero inoxidable. Para el famoso Malvasía seco, las uvas maduras se prensan ligeramente y después el vino fermentado se envejece en barricas de roble, durante dos o tres meses, para luego ser almacenado en bodegas excavadas en la lava. La fermentación de los vinos ligeros requiere de diez a catorce días con control de temperaturas. La fermentación maloláctica es la habitual. La estrella de los vinos de Lanzarote es su famoso Malvasía, descendiente del tradicional vino canario. Todavía representan más de la mitad de la producción de vino blanco, que se clasifica en seco, semi-seco y Moscatel dulce. Hay también vinos dulces espumosos experimentales y una pequeña cantidad de tintos de Crianza tradicionalmente envejecidos en grandes barricas de 500 litros, aunque en la actualidad también se están empleando barricas m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>