Málaga (Denominación de Origen)

La D.O. Málaga abarca 1172 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 1172 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 18 bodegas productoras. La Denominación de Origen Málaga está ubicada dentro de la provincia española del mismo nombre.

Esta clásica D.O., conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez ha sabido mantener sus señas de identidad a pesar de la presión que durante las últimas décadas han sufrido los viñedos debido al turismo. Geográficamente, la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra. Una tercera subzona más pequeña se encuentra al oeste de la capital. En la actualidad, y a pesar de dos décadas en las que no se ha experimentado un aumento de la zona de cultivo, la denominación está disfrutando de un leve renacimiento y sus vinos generosos están volviendo a ser descubiertos. Al mismo tiempo, las bodegas malagueñas, al igual que sucede con otras de Andalucía, se están adaptando a la nueva demanda del mercado, que pide un vino más ligero. Incluso para facilitar este cambio, se ha estableciendo una nueva D.O. Sierras de Málaga, que elabora vinos jóvenes en esta misma zona geográfica, que está regida por el mismo Consejo Regulador de la D.O. Málaga.

Historia

Hace cuatrocientos años, los dulces y fuertes vinos malagueños vendidos a granel eran muy estimados en todo el mundo. Los arqueólogos han demostrado que el vino ya era elaborado en esta zona en el siglo VII a.C. Actualmente, estos vinos siguen teniendo sus admiradores, aunque la demanda de vinos generosos ha sufrido una importante caída desde la década de los ochenta. En el siglo XIX, los vinos malagueños más famosos, elaborados con las uvas Pedro Ximénez cultivadas en viñedos cercanos a la costa, eran conocidos como Vinos de Montaña, por los montes que descendían hasta el litoral.

Subzonas

Málaga se divide en las siguientes subzonas: Axarquía, Norte, Costa Occidental, Montes y Serranía de Ronda

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Málaga son los siguientes: Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de La Torre, Almachar, Almargen, Almogia, Alora, Antequera, Archez, Archidona, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benamargosa, Benamejí, Benomocarra, Borge, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cutar, Estepona, Frigiliana, Fuentepiedra, Gaucín, Humilladero, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Moclinejo, Mollina, Nerja, Palenciana, Periana, Pizarra, Rincon de La Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de yegüas, Torremolinos, Torrox, Totalán, Vélez- Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Viñuela

Las Bodegas de Málaga

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Málaga son las siguientes:

Más bodegas de Málaga >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Pizarrosos, calizos, albarizos, arenosos y limoarcillosos según zonas.

Los viñedos de la D.O. Málaga comienzan al nivel del mar y ascienden lentamente hacia el interior. Aunque existe una considerable área plantada de vides, sólo una pequeña proporción, está clasificada para la producción de los vinos con D.O. El suelo tiende a ser aluvial con superficies de carbonato, aunque cerca de la costa la composición varía: arcilla, cuarzo y mica son algunos de sus componentes. Los viñedos malagueños se encuentran divididos en cinco subzonas La Zona Norte es una altiplanicie que comprende las tierras altas del extremo norte de la provincia, entre Antequera y la frontera con Córdoba, lindando con la D.O. Montilla-Moriles. Sus suelos son de arcilla ferruginosa con cierta cantidad de caliza. La Axarquía es una zona montañosa que se sitúa al este de la ciudad de Málaga, llegando casi hasta Nerja y extendiéndose hacia el norte, hasta el límite con la provincia de Granada. En esta zona se encuentran 8.000 hectáreas de viñedo sobre suelo de grava caliza. La Costa Occidental es una pequeña zona separada del resto de la denominación y que se encuentra al oeste de Málaga y Marbella. Está compuesta por tres municipios costeros: Casares Estepona y Manilva. Sus viñedos están plantados en suelos pedregosos sobre colinas bajas a lo largo de la costa. Los Montes, situada alrededor de la ciudad de Málaga, está formada por ocho municipios, incluyendo los suburbios occidentales de la propia capital de la provincia. Los suelos son pizarrosos, a gran altura sobre el nivel del mar, aunque muy próximos al Mediterráneo. Ronda, por su parte, una nueva incorporación a la denominación realizada en el año 2000, aporta los viñedos más altos de la provincia, situados a 750 metros sobre el nivel del mar.

El clima:

Al norte de la Denominación de Origen Málaga el clima es continental, con inviernos y veranos cortos, y con lluvias que no superan los 500 litros por metro cuadrado. En las laderas de las colinas que se asoman al mar, encontramos un clima suave, con medias térmicas entre los 16 y 18ºC, y con precipitaciones entre los 400 y 500 mm

Denominación de Origen Málaga: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Málaga, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha, Cavernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot

Tintas autorizadas: Romé, Cavernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo

Blancas autorizadas: Lairén, Doradilla, Romé

Blancas experimentales: -

Las variedades de uva preferentes en la D.O. Málaga son: Moscatel, plantada sobre todo a lo largo de la costa y, más concretamente, en la parte occidental, y Pedro Ximénez conocida en la zona como “Pero Ximén”, y que ocupa principalmente los terrenos interiores. En la D.O. Sierras de Málaga, las variedades preferentes son, además de las mencionadas: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc (para blancos) y Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo (en tintos). La densidad de los viñedos por hectárea varía entre 800 y 5.000 vides, cultivadas de forma libre.

Los Vinos de Málaga

Tradicionalmente, el vino dulce malagueño se produce con la técnica artesanal del secado al sol sobre esteras antes de ser prensado. Después, la fermentación se detiene para conseguir un vino de una graduación alcohólica de entre 15º y 22º. Los vinos de Lágrima son caldos hechos a partir de uvas Pedro Ximénez, secadas durante uno o dos días y cribadas dos o tres veces, pero nunca prensadas. Los vinos más secos, por su parte, son elaborados a partir de uvas que no han sido expuestas al sol. Algunas de las uvas Pedro Ximénez y los vinos que proceden de ellas, pueden ser comprados legalmente de Montilla. Eso sí, independientemente del origen de la uva, toda la maduración del vino se debe realizar en Málaga en barriles de roble americano, con una capacidad que no exceda de los 800 litros, tanto individualmente como en un sistema de solera. La mayor parte de los vinos de la D.O. Málaga proceden de mezclas normalmente de vinos de Solera, vendimias individuales y unas gotas de vino añejo para conferirles su carácter final. El Consejo Regulador reconoce los siguientes tipos de vino, clasificados de acuerdo con su edad, y que pueden ser tanto de solera como estáticos El Málaga Pálido nace de una uva totalmente fermentada y puede ser vendido sin que sea sometido a envejecimiento. Se trata de un vino con un sabor que podría ser descrito como un seco al estilo oloroso. El Málaga debe pasar entre seis meses y dos años en barriles de roble. Puede ser etiquetado con una calificación adicional que indique que ha tenido un proceso de envejecimiento mediante sistema de solera y enriquecido durante la fermentación con más de 5 gramos de azúcar por libro, dando lugar al Málaga Abocado. Si esta adición de azúcar es de 50 gramos por litro, recibe el nombre de Málaga Semiseco. El Málaga Dulce se elabora con uvas pasificadas con un contenido de azúcar de 600 gramos por litro, y puede además recibir la denominación de Lágrima si se hace con mosto flor. El Pedro Ximénez o Moscatel se elabora exclusivamente con esas variedades de uva. El Málaga Noble es igual que el Málaga, pero con dos a tres años de envejecimiento en barrica, en cuanto al Málaga Transañejo, tiene que estar más de cinco años en barrica. La etiqueta del vino puede asimismo indicar el color del mismo Blanco, Dorado, Rojo Dorado, Oscuro o Negro. Los vinos oscuros pueden colorearse con arrope. Algunos vinos pueden ser denominados Crema o Pajarete (semi dulce). En cuanto a la D.O. Sierras de Málaga, según el Consejo Regulador produce dos tipos de vino: “Blancos, de color amarillo, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado, frescos con tonos ácidos. Y tintos, con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño”.

Datos de la D.O. Málaga

Año de creación: 1937

Número de Bodegas: 18

Superficie de viñedo: 1172 Hectáreas

Densidad de plantación: 800 – 5.000 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Málaga

Plaza de los Viñeros, 1

29008 Málaga (Málaga)

España

Teléfono: +34 95 222 7990/95 222 8493

Fax: +34 95 222 7990

e-mail: info@vinomalaga.com

Web: www.vinomalaga.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>