Manchuela (Denominación de Origen)

La D.O. Manchuela abarca 10000 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 3000 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 28 bodegas productoras. La Denominación de Origen Manchuela comprende un amplio territorio correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 26 municipios del noreste de la provincia de Albacete, situado entre los ríos Júcar y Cabriel. Situada en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana, su paisaje presenta una suave orográfica, en contraste con la inacabable llanura manchega.

Aunque Manchuela adquirió su estatus como D.O. en julio del 2004 y su reglamento no entró en vigor hasta junio del 2004 ha tenido entidad como tal desde 1882 cuando se separó de la D.O. La Mancha. Se trata de la región del buen vino tinto, influenciado por las D.O.s circundantes. Se pueden encontrar algunos doble pasta (mostos fermentados con hollejos de una fermentación anterior que dan lugar a vinos tintos de gran intensidad de color) y blancos estilo La Mancha, que son promesa de éxito en años venideros que se hará realidad gracias al espíritu innovador de algunas bodegas. El cambio de producir vinos a granel para mezclar con otros vinos a dedicarse a vinos embotellados de calidad con identidad propia se está dejando sentir. Es más, bajo la regulación de D.O., los viñedos pueden triplicar su actual tamaño y pudiendo atender así aún número mayor de clientes.

Historia

Originariamente, Manchuela era parte de una DO provisional mucho más grande que incluía otras tres D.O.s de Castilla La Mancha: La Mancha, Almansa y Méntrida. En 1982 se decidió separar cada una de estas regiones de forma que contaran con su propio Consejo Regulador para defender sus intereses particulares.

Subzonas

No existe una división de Manchuela en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Manchuela son los siguientes: Albacete: Abengibre, Alatoz, Albacete, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de;Ves, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La Gineta, La Recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya, Villavaliente. Cuenca: Alarcón, Aliaguilla, Almodóvar del Pinar, Barchín del Hoyo, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casasimarro, Castillejo;de Iniesta, Chumillas, El Herrumblar, El Peral, El Picazo, Enguidanos, Gabaldón, Garaballa, Graja de;Campalbo, Graja de Iniesta, Hontecillas, Iniesta, La Pesquera, Landete, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, Narboneta, Olmedilla de;Alarcón, Paracuellos de La Vega, Piqueras;del Castillo, Pozorrubielos, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Solera;de Gabaldón, Talayuelas, Tébar, Valhermoso de La Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de La Jara, Villarta, Villora, yémeda

Las Bodegas de Manchuela

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Manchuela son las siguientes:

Más bodegas de Manchuela >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

piedra caliza sobre arcilla

La D.O. Manchuela se extiende a lo largo de una amplia zona en la parte centro y este de las provincias españolas de Cuenca y Albacete, y limita en tres de sus lados con otras Denominaciones de Origen: La Mancha al oeste, Utiel-Requena y Almansa al este, y Jumilla al sur. El suelo es de piedra caliza sobre arcilla, y la altitud media de los viñedos es de 600-700 metros. Dos grandes pantanos al norte del área de crecimiento – Embalses de Alarcón y Contreras – permiten la irrigación abundante de la zona.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Manchuela es continental, seco y de acusados contrastes térmicos a lo largo del año, si bien recibe cierta influencia de Levante que lo suaviza. Así en los periodos de maduración de la uva, la combinación de los vientos cálidos de poniente y el frescor y humedad de la brisa mediterránea favorece la formación de la materia colorante de las uvas, haciendo de esta comarca una zona vitícola muy adecuada para el cultivo de las variedades tintas. Por otro lado, la casi total ausencia de lluvias entre mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol durante la maduración hacen que el riesgo de enfermedades criptogámicas sea muy bajo.

Denominación de Origen Manchuela: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Manchuela, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel (o Tempranillo), Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah.

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Albillo, Chardonnay, Macabeo (o Viura), Sauvignon Blanc y Verdejo

Blancas experimentales: Touriga Nacional

Aunque la uva autóctona, Bobal, supone aún el 70% del área del viñedo, hay nuevas plantaciones de variedades importadas tales como Cabernet Sauvignon, Cencibel, Merlot, y Syrah. Asimismo, Chardonnay y Sauvignon Blanc complementan ahora a la Albillo y Verdejo para los vinos blancos.

Los Vinos de Manchuela

Manchuela ha sido tradicionalmente conocida por sus vinos de doble pasta, hechos añadiendo a las actuales uvas los hollejos de una fermentación anterior. En la última década se ha hecho una gran inversión en tecnología para que los vinos de esta zona pudieran obtener el status de D.O. Se producen buenos jóvenes ligeros y blancos para consumo local en Castilla La Mancha. No obstante, en los últimos años se ha trabajado en tintos interesantes, envejeciendo en madera menos de seis meses la varietal Cencibel, mezclando Cabernet, Monastrell y Tempranillo, o incluso elaborando un Reserva Cabernet-Sauvignon.

Datos de la D.O. Manchuela

Año de creación: 2000

Número de Bodegas: 28

Superficie de viñedo: 10000 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.100 – 3.100 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Manchuela

Matadero, 5

02260 Fuentealbilla ((Albacete))

España

Teléfono: +34 967 477 535

Fax: +34 967 477 505

e-mail: do-manchuela@do-manchuela.com

Web: www.do-manchuela.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>