Vinos de Méntrida

La D.O. Méntrida abarca 13000 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 12350 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 41 bodegas productoras. La Denominación de Origen Méntrida se ubica en la provincia española de Toledo.

Méntrida, una vieja pero conocida zona vinícola se encuentra en el noroeste de la provincia de Toledo. En la actualidad, está comenzando a mostrar todo su potencial ahora que los productores cuentan con el equipamiento necesario, junto con las uvas los suelos y el clima, para elaborar buenos y modernos vinos. Como resultado de todo ello y después de una fuerte caída de las ventas durante la década de 1980 la D.O. Méntrida está experimentando un renacimiento similar al vivido por denominaciones vecinas como Madrid y La Mancha. Sin embargo, esta resurrección se está produciendo de forma más lenta debido a la mayor ausencia de capital inversor. La mayoría de la producción es de vinos tintos debido a la gran cantidad de viñedo cultivado con Garnacha, una variedad de uva tinta que ocupa el 80%.

Historia

Los vinos se han elaborado en esta zona desde al menos el siglo XVI. De hecho, durante los siglos XV al XIX, el principal mercado de Méntrida era Madrid, y ya a finales del XIX, sus vinos cosecharon premios internacionales. En los últimos tiempos, Méntrida ha recuperado el antiguo sabor local de sus vinos. Sin embargo, el camino hacia la denominación comenzó en 1976. La fuerza alcohólica de los caldos ha sido reducida a lo largo de los años, y desde el año 2.000 la zona de la denominación se extendió hasta incluir tres municipios más. Un programa de inversión en equipamientos de acero inoxidable comenzó a dar sus resultados en el 2000, año en el que las exportaciones se reanudaron. En el mes de marzo, los vinos blancos fueron añadidos a la denominación.

Subzonas

No existe una división de Méntrida en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Méntrida son los siguientes: Albarreal de Tajo, Alcabón, Aldeaencabo, Almorox, Arcicollar, Barcience, Bargas, Burujón, Camarena, Camarenilla, Carmena, Carranque, El Casar de Escalona, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cebolla, Los Cerralbos, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Escalona, Escalonilla, Fuensalida, Gerindote, Hormigos, Huecas, Lucillos, Malpica de Tajo, Maqueda, Méntrida, Montearagón, Nombela, Novés, Otero, Paredes, Pelahustán, Portillo, Quismondo, Real de San Vicente, Recas, Rielves, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla, Toledo, La Torre de Esteban Hambrán, Torrijos, Val de Santo Domingo, Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Villamiel, El Viso, yunclillos

Las Bodegas de Méntrida

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Méntrida son las siguientes:

Más bodegas de Méntrida >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Arenosos con arcilla y algo de piedra caliza

La D.O. Méntrida abarca una pequeña zona de cultivo situados en el noroeste de la provincia de Toledo. En el sur de la denominación, la vid se encuentra en la ribera norte del río Tagus y de uno de sus afluentes, el río Alberche, que la atraviesa. La orografía es casi llana, y estos ríos han alterado el paisaje formando barrancos y pequeños valles de suaves pendientes. Los suelos son arenosos de color rojizo-marrón, con base de arcilla y piedra caliza. Son pobres en material orgánico, pero retienen bien el agua. En el norte, la denominación se encuentra con los límites del sur de Navalcarnero, una subzona de la D.O. Vinos de Madrid. Muy cerca de la Sierra de San Vicente, las zona es más accidentada y con terreno más arenoso, mucho más adecuada para el cultivo de viñedo de calidad. Las altitudes varían desde los 200 a los 500 metros sobre el nivel del mar.

El clima:

El clima en la Denominación de Origen Méntrida es mediterráneo continental seco y extremo. Presenta una notable oscilación térmica anual y escasas precipitaciones, con una pluviometría media anual entre 300-450 mm. La persistencia e intensidad de las lluvias esta asociada a los vientos del Suroeste, concentrándose en dos estaciones: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, siendo más destacada la primera. En el invierno predominan las situaciones anticiclónicas y son frecuentes los fenómenos de inversión térmica originados por las heladas nocturnas de radiación. La estabilidad del verano que se desarrolla bajo los dominios del anticiclón de las Azores, puede verse perturbada por la presencia de tormentas locales ocasionadas por el recalentamiento del suelo durante el día.

Denominación de Origen Méntrida: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Méntrida, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha

Tintas autorizadas: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Albillo, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo.

Blancas experimentales: -

La variedad principal de Méntrida es Garnacha, que supone el 80% de la vid. El resto de la superficie está ocupada por otras variedades tintas acogidas en el nuevo reglamento del Consejo Regulador, como Cencibel, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, así como una pequeña proporción de uvas blancas como Albillo, Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Las vides están plantadas mayoritariamente en vaso –aunque en las modernas plantaciones se colocan en espaldera- y la densidad varia entre las 1.100 y las 2.500 vides por hectárea. La vendimia comienza generalmente entre el 10 y el 15 de septiembre.

Los Vinos de Méntrida

La mayoría de los enólogos están trabajando duro para poder realizar la fermentación fría en depósitos de acero inoxidable. El control de temperatura es ya habitual. La D.O. de Méntrida permite la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados. La mayoría de los blancos, rosados y algunos de los tintos son producidos para su consumo inmediato, aunque también se elaboran Crianzas. Una nueva generación de vinos está lentamente emergiendo de las reformadas bodegas. Están apareciendo vinos agradables y robustos procedentes de la fermentación en tinajas. Todos ellos están mostrando un excelente comportamiento del que se espera un prometedor futuro.

Datos de la D.O. Méntrida

Año de creación: 1960

Número de Bodegas: 41

Superficie de viñedo: 13000 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.100 – 2.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Méntrida

Avenida Cristo del Amparo, 16, 1º 1-2

45551 Fuensalida (Toledo)

España

Teléfono: +34 925 785 185

Fax: +34 925 784 154

e-mail: administracion@domentrida.es

Web: www.domentrida.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>