Mondéjar (Denominación de Origen)

La D.O. Mondéjar abarca 2100 hectáreas de superficie de viñedo plantado. La Denominación de Origen Mondejar pertenece a la provincia de Guadalajara, en una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al sur. El río Tajo y el Tajuña son los cauces del agua más importantes que discurren por la denominación.

Consiguió la categoría de Denominación de Origen en 1997, convirtiéndose en una de las denominaciones más jóvenes de España. Sus 833 hectáreas de viñedos se extienden a lo largo de un ondulado y bajo terreno situado en el suroeste de la provincia de Guadalajara alrededor de Mondéjar, ciudad que da nombre a la denominación. También comprende otros diecinueve términos municipales, siendo Sacedón uno de los más destacados. La producción es pequeña, pero ya está dando lugar a interesantes vinos, en particular los tintos jóvenes.

Historia

El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Su mercado tradicional se ha limitado a las tabernas locales. Originalmente, Mondéjar poseía la clasificación de Vinos de la Tierra, pero fue ascendida en 1997 después de un periodo de fuertes inversiones y el duro trabajo realizado en las bodegas.

Subzonas

No existe una división de Mondéjar en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Mondéjar son los siguientes: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valde-Concha, yebra, Zorita de Los Canes

Las Bodegas de Mondéjar

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Mondéjar son las siguientes:

Más bodegas de Mondéjar >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Amplia capa profunda de tierra vegetal

La D.O. Mondéjar se sitúa en un paisaje ondulado y de pendientes suaves en el límite norte de la meseta sur, en la provincia de Guadalajara, lindando con la D.O. Vinos de Madrid (Arganda) al oeste y con la D.O. La Mancha al sur. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 800 metros. En el suroeste, alrededor de la ciudad de Mondéjar están plantados en suelos rojos sobre sedimentos limoarcillosos, con una pedregosidad escasa y ricos en potasio. En el noreste, alrededor de Sacedón, son pardocalizos sobre margas, areniscas y conglomerados, con nitrógeno y magnesio y fosfato asimilable escaso. En ambos casos, el subsuelo es profundo, posee buena permeabilidad y aireación y es pobre en materia orgánica.

El clima:

En un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia en la Denominación de Origen Mondéjar es de 108,6, con precipitaciones de 501 mm. En cuanto a las heladasel riesgo se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo. Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Denominación de Origen Mondéjar: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Mondéjar, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Cencibel

Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon,Syrah, Merlot

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Malvar

Blancas autorizadas: Macabeo, Torrontés,Sauvignon Blanc, Moscatel, Verdejo

Blancas experimentales: -

Las principales variedades de uva son Cencibel y Cabernet-Sauvignon para los vinos tintos y Macabeo, Malvar y Torrontés para los blancos. La densidad media de viñedos es de 1.100 vides por hectáreas.

Los Vinos de Mondéjar

Tradicionalmente Mondéjar ha elaborado vinos tintos y blancos, aunque en la actualidad los productores están experimentando con la fermentación en frío para conseguir una mayor variedad de vinos. En la zona se elabora también vino blanco dulce a partir de las uvas Malvar y Airén. Los tintos envejecidos en roble incluyen un Cencibel Reserva. La mayor parte de la producción, unos 7.000 hectolitros, corresponde a vinos jóvenes, principalmente tintos elaborados sobre todo de Tempranillo. Sin embargo, la mezcla con Cabernet-Sauvignon promete unos excelentes resultados. Se trata de vinos con un intenso color y cierta astrigencia.

Datos de la D.O. Mondéjar

Año de creación: 1997

Número de Bodegas:

Superficie de viñedo: 2100 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.300- 2.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Mondéjar

Plaza Mayor, 15

19110 Mondéjar (Guadalajara)

España

Teléfono: +34 949 385 284

Fax: -

e-mail:

Web: -

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>