Vinos de Montilla-Moriles

La D.O. Montilla-Moriles abarca 10082 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 7520 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 170 bodegas productoras. La Denominación de Origen Montilla-Moriles acoge viñedos de la provincia de Córdoba, en el corazón de Andalucía. Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: los alberos de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.

La D.O. Montilla-Moriles se sitúa en la provincia de Córdoba. La vid comparte espacio con el trigo y los olivos, en consonancia con la famosa trilogía mediterránea: pan, vino y aceite. Montilla es otra de las denominaciones que intenta abandonar su clásica imagen con la apuesta por nuevas variedades de uva y nuevos sistemas de producción que la ayuden a una mejor comercialización de sus vinos y a reducir los excedentes, que podrían incluso hacer peligrar la conservación del patrimonio vinícola de la zona. Sus vinos a menudo se confunden erróneamente con los de Jerez, aunque la historia de los vinos de Montilla-Moriles es tan larga e ilustre como la de sus famosos vecinos. Las diferencias entre ambos vinos son bastante claras: el de Jerez es un vino de aroma aceitunado, a veces salino, de gusto muy seco, mientras que el de Montilla-Moriles desarrolla otros aromas continentales, a tomillo, romero, a monte bajo. Al paladar, son vinos que recuerdan a la avellana, mientras que los de Jerez tienen gusto almendrado. Además, los finos de Montilla tienen más cuerpo y son más oleosos, menos secos, con una baja acidez y un típico final rústico, amargo. Hay tres tipos básicos de vino de Montilla: jóvenes afrutados, de Crianza y generosos, que se consiguen a través del sistema de solera y ofrecen una amplia gama de estilos que van desde el fino o el amontillado (inventado aquí en el siglo XVIII) al oloroso. Los vinos Pedro Ximénez son de creciente importancia, e incluso vendidos de forma legal a los productores de Jerez y Málaga. Las plantaciones experimentales de uvas más limpias y ligeras, que no están permitidas en la D.O., indica que se está estudiando la idea de crear una subdenominación para producir vinos tintos y blancos jóvenes. El clima ofrece un enorme potencial para el cultivo ecológico, que comienza a desarrollarse.

Historia

Parece claro que Montilla fue una de las primeras áreas vinícolas de Andalucía, ya que su origen se remonta al siglo VIII a.C. Hasta la época medieval los vinos se embarcaban para su exportación por el Guadalquivir. Después de que los descubriera Felipe IV, se consumieron también en la corte. La categoría de D.O. fue alcanzada en 1945. Desde 1999 se le ha permitido usar en Europa los términos tradicionales utilizados por los viticultores. Así pues, los términos fino, oloroso, e incluso amontillado, que estaban reservados a los vinos de Jerez, han aparecido en las botellas de esta D.O. por primera vez desde los años sesenta.

Subzonas

No existe una división de Montilla-Moriles en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Montilla-Moriles son los siguientes: Aguilar de La Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Puente Genil, Santaella

Las Bodegas de Montilla-Moriles

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son las siguientes:

Más bodegas de Montilla-Moriles >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Albarizas: pizarroso, Ruedos: arena sobre arcilla, algo de caliza

La D.O. Montilla-Moriles toma su nombre de estas dos localidades siutadas en el centro de la Denominación, al este de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Los viñedos se sitúan entre los 125 y los 690 metros sobre el nivel del mar. De ese total, 10.082 hectáreas están clasificadas dentro de la D.O., en el centro de la zona, otras 2.680 hectáreas pertenecen a la categoría llamada superior porque se asientan sobre tierras albarizas. Éstas forman una corteza que cubre la superficie, lo que ayuda a retener el agua durante los largos y calurosos meses de verano. Los terrenos arenosos de las zonas de los Ruedos tienen un poco de piedra caliza y producen muchas uvas, pero no son de tan buena calidad como los de la zona superior.

El clima:

El clima en la Denominación de Origen Montilla-Moriles es semicontinental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos.La temperatura mímima media es de 12,2 grados centígrados. La temperatura máxima media alcanza los 25,7 grados centígrados. El número de horas de sol efectivo se sitúa entre 2.800 y 3.000 anuales, y la pluviometría entre 501 y 998 mm.

Denominación de Origen Montilla-Moriles: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Montilla-Moriles, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: -

Tintas experimentales: Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet-Sauvignon

Blancas preferentes: Pedro Ximénez

Blancas autorizadas: Moscatel, Airén, Baladí-Verdejo, Montepila, Moscatel de grano pequeño

Blancas experimentales: Macabeo, Moscatel (grano menudo), Chardonnay, Sauvignon

La principal uva de la D.O. es la Pedro Ximénez, ideal para la condiciones de cultivo de la zona. La otra variedad característica es la Moscatel. Durante la vendimia, los agricultores trabajan durante horas para recoger todas las uvas de una sola vez, y empiezan cuando el azúcar de la uva se encuentra en el nivel óptimo. Otras uvas recomendadas para los vinos jóvenes y afrutados son Lairén, Baladí y Torrontés. Hay algunas plantaciones experimentales de variedades para tintos y blancos ligeros, aunque ninguna es permitida de momento por el Consejo Regulador. Las vides se plantan de varias formas, pero la más común es la que sigue el modelo de marco real. En los últimos tiempos se ha producido un incremento del número de vides plantadas sobre espalderas, con un espacio considerable entre las distintas filas para permitir la mecanización. Las uvas que se usan para los vinos jóvenes son recogidas muy temprano para retener la acidez. La vendimia comienza alrededor del 20 de agosto, y es una de las primeras de toda España.

Los Vinos de Montilla-Moriles

Todos los vinos de Montilla-Moriles proceden de uvas prensadas en las tradicionales canastas. No se recurre a las prensas habituales porque tienden a quedar pegajosas por el gran contenido de azúcar de la uva. El mosto procedente del primer prensado (mosto de yema) sirve para elaborar Montilla Fino, el mosto del segundo (mosto color) se usa para los olorosos y los vinos de color (vinos dulces), y, por último, el mosto de la tercera prensa se emplea para la destilación. Todas las prensas y los viñedos de las diferentes zonas son fermentados de forma separada, generalmente en contenedores de acero inoxidable y con temperatura controlada durante unos siete días. En este punto, los enólogos clasificarán los vinos. Los destinados a ser vinos jóvenes son enfriados, filtrados y embotellados. Los destinados a Crianza finalizarán la fermentación (incluida la maloláctica) y pasarán a envejecer. Los vinos que desarrollan en la superficie un velo de levadura na
tural, llamado flor, serán clasificados y seguirán el mismo camino que en el sistema de solera utilizado en Jerez. Todos los soleras Montilla-Moriles deben contener un 40% de vino de la zona Superior. Los generosos pasan a la fermentación maloláctica y son conservados para esperar el desarrollo de la flor en botas de roble. Buena parte del envejecimiento se realiza en botas de roble americano, pero hay algunas bodegas que emplean roble español y castaño. Los vinos destinados a secos deben esperar el desarrollo de la flor. El envejecimiento se hace mediante el sistema de solera, con un mínimo de tres años, sin embargo, muchas bodegas los mantienen mucho más tiempo. Por último, existen estrictas normas sobre la cantidad de vino que se puede comercializar y cuánto debe permanecer en las bodegas con el fin de garantizar la calidad y la continuidad de los vinos. Los vinos de la D.O. Montilla-Moriles comprenden actualmente tanto los estilos más tradicionales como los más modernos. Los vinos jóvenes afrutados son elaborados a partir de la uva Pedro Ximénez o mezclados con otras variedades. Los vinos de Crianza suelen llegar al mercado en forma de secos, semi secos o dulces, procedentes de una combinación de mezclas. La variedad de generosos es muy grande: frescos secos, finos, amontillados, palo-cortado y olorosos amontillados. Los finos tienen más cuerpo que los de Jerez y son de color pajizo pálido, secos levemente amargos, con un contenido alcohólico natural mínimo del 15% y máximo del 17%, los amontillados son secos, dulces, con sabor de avellana y con un color oro viejo, los olorosos son secos, de color caoba, aromáticos, con mucho cuerpo, llenos y aterciopelados, secos o levemente abocados, con una graduación alcohólica natural entre el 16% y el 18%, aunque los más viejos pueden llegar hasta el 22%. El Palo Cortado es un generoso con los caracteres aromáticos propios del amontillado y con rasgos de oloroso en cuanto a color y sabor: tiene una graduación alcohólica de entre 16% y 18%. Los vinos Pedro Ximénez son de color negro y de sabor dulce por su alto contenido en azúcares, superior a 272 gramos por litro. Son elaborados a partir de uvas Pedro Ximénez pasificadas al sol y pueden tener más de cien años de edad. Una vez deshidratadas, las uvas adquieren un color pardo-gris y los racimos van al lagar, donde se prensa con fuerza su concentradísimo mosto, que apenas gotea. Es casi imposible que fermente un mosto tan dulce, así que se le añade aguardiente, hasta dejarlo en 15º o 17º de alcohol y 26 grados baumé, es decir, dulzura suprema. Finalmente, existe también el Brandy de Montilla, que procede de la destilación de la tercera prensa.

Datos de la D.O. Montilla-Moriles

Año de creación: 1945

Número de Bodegas: 170

Superficie de viñedo: 10082 Hectáreas

Densidad de plantación: 3.600 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles

Plaza de Dolores Ibarruri, s/n

14550 Montilla (Córdoba)

España

Teléfono: +34 957 650 800

Fax: +34 957 652 866

e-mail: montilla@alcavia.net

Web: www.montilla.org.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>