Penedés (Denominación de Origen)

La D.O. Penedés abarca 27542 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 153 bodegas productoras.

El Penedès ha estado asociado durante años a viñedos y bodegas innovadores. Desde que se convirtiera en la primera zona de España en utilizar equipos de acero inoxidable y fermentación en frío, los viticultores del Penedès han elaborado excelentes vinos modernos procedentes de la mezcla de variedades de uvas autóctonas y francesas. Esto ha sido posible gracias a la variedad de altitudes, terrenos y microclimas del Penedès, que favorece el crecimiento óptimo de los diferentes tipos de uvas. Más recientemente, se ha favorecido la investigación encaminada a recuperar variedades autóctonas, a desarrollar técnicas de cultivo orgánico y a experimentar con variedades nuevas y con distintas densidades de plantación. Actualmente, se están buscando nuevas fórmulas de elaboración de los caldos, e incorporando barricas que proporcionen al vino mayor poder aromático, untuosidad y largura en el paladar. Existe un museo del vino en la principal ciudad de la región, Vilafranca del Penedès.

Historia

La producción del vino se remonta a la época romana y ha dejado numerosos restos arqueológicos. A partir del siglo XI los viñedos se fueron extendiendo hacia el interior y empezó a exportarse el vino desde los puertos cercanos y, desde 1865, también por vía férrea. Hasta el siglo XIX, en el Penedès predominaban los vinos tintos. Después de que los viñedos fueran afectados por la filoxera los productores los replantaron con cepas americanas, que posteriormente injertaron con variedades de uva blanca debido a la creciente popularidad que estaban alcanzando en ese momento los vinos espumosos. La crianza y embotellamiento comenzó en los inicios del siglo XX. En la década de 1970, los productores comenzaron a introducir la tecnología del acero inoxidable y la fermentación en frío. Aquellos pioneros fueron también los primeros en Cataluña y en toda España en introducir variedades de uvas procedente de Francia. Debido a sus excelentes resultados, fueron posteriormente adoptadas no sólo por la denominación, sino por otras áreas de cultivo de Cataluña. Los primeros viñedos ecológicos que hubo en España también fueron en la zona del Penedès.

Subzonas

No existe una división de Penedés en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Penedés son los siguientes: Abrera, Aiguamúrcia, Albinyana, Avinyonet del Penedès, Banyeres del Penedès, Begues, Bellvei, Bonastre, Cabrera D’Igualada, Calafell, Canyelles, Castellet I La Gornal, Castellví de La Marca, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cubelles, Cunit, El Pla del Penedès, El Vendrell, Els Hostalets de Pierola, Font-Rubí, Gelida, La Bisbal del Penedès, La Granada, La Llacuna, Les Cabanyes, Llorenç del Penedès, L’Arboç, Martorell, Masquefa, Mediona, Montmell, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pacs del Penedès, Piera, Pontons, Puigdàlber, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Esteve Sesrovires, Sant Jaume dels Domenys, Sant Llorenç D’Hortons, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Ribes, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona, Sant Sadurní D’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa Margarida I Els Monjos, Santa Maria de Miralles, Santa Oliva, Sitges, Subirats, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vallirana, Vilafranca del Penedès, Vilanova I La Geltrú, Vilobí del Penedès

Las Bodegas de Penedés

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Penedés son las siguientes:

Más bodegas de Penedés >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Arenoso llegando a arcilloso, hasta el 20% de carbonatos, profundo

El área de cultivo de la D.O. Penedés se extiende al sur de la provincia de Barcelona, con 47 términos municipales, y en una zona (Bajo Penedès) situada en Tarragona, con 16 municipios. Vilafranca del Penedès es la principal ciudad vinícola de la D.O., que posee tres áreas diferenciadas y claramente delimitadas geográficamente Penedès Inferior es la zona costera, que alcanza los 250 metros sobre el nivel del mar. Penedès Medio es la principal área de producción con una altitud de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Está situada al sudeste y posee una buena exposición al sol y un excelente ambiente para la maduración. Penedès Superior es la zona más alta, en el interior y en la montaña. Sus viñas superan los 800 metros de altitud en los extremos de la meseta central, con escasa producción, pero de elevada calidad. Los suelos de las tres zonas tienen similares características: ricos en fósforo, bajos en potasio y un 20% de piedra caliza por término medio. En las zonas más bajas, la mayoría de los terrenos son arenosos mientras que en las mas altas, los suelos calizos. En la zona alta predomina la arcilla.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán: suave y cálido. La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El Penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales. En el Vendrell (Bajo Penedès) la temperatura media es de 14´4ºC y en Vilafranca (Penedès Central) de 12ºC. Se trata de unas temperaturas completamente favorables al cultivo de la vid. Las temperaturas mínimas se dan en enero (2´6ºC), y las máximas en julio (27´8ºC). Las heladas se pueden producir entre el 1 de noviembre y finales de abril, aunque en algunos lugares se han producido daños en la vid por heladas tardías acompañadas de fríos vientos. A causa de su configuración orográfica, el Penedès queda protegido de los vientos fríos pero la comarca está abierta al Mestral y a los vientos de poniente, y en verano predominan las marinadas. La media de horas de insolación es de 2.548, favorable para la buena maduración de la uva. También la lluvia resulta beneficiosa en la zona, ya que la media es de 514 litros por metro cuadrado. La estación en que se produce la máxima pluviométrica es el otoño, seguida por la primavera. A partir de otoño, y también en primavera, una niebla débil es frecuente; este fenómeno y la niebla espesa que hay de vez en cuando, así como la escarcha y la lluvia favorece las invasiones de mildiú y otros parásitos de la vid, lo que obliga al vinicultor a utilizar tratamientos preventivos. Cabe mencionar que la escarcha de verano es beneficiosa para la humedad de la vid.

Denominación de Origen Penedés: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Penedés, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: tempranillo, garnacha, samsó, monastrell, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah, cabernet franc.

Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Cariñena, Monastrell, Samsó, Merlot

Tintas experimentales: Cabernet-Franc, Pinot Noir, Syrah

Blancas preferentes: macabeo, xarello, parellada, subirat parent, moscatel de Alejandría, moscatel de grano, menudo, malvasía de Sitges, chardonnay, sauvignon blanco, riesling, gewurztraminer, chenin.

Blancas autorizadas: Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Subirat-Parent, Chardonnay

Blancas experimentales: Chenin Blanc, Muscat d’Alexandri
a, Muscat de Frontignan, Riesling, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer

Una enorme variedad de uvas han sido plantadas en esta zona desde hace siglos: alrededor de 121, de las que muchas han vuelto a ser replantadas recientemente. Las principales uvas blancas son las que se utilizan para la elaboración del Cava: Macabeo y Xare.lo, así como Chardonnay, Parellada y Malvasía. Se está experimentando también con variedades blancas de Francia y Alemania para la elaboración de vinos secos y dulces como, por ejemplo Muscat de Frontignan, Riesling y Chenin Blanc. Entre las variedades de uvas tintas autorizadas se incluyen Tempranillo, Garnacha Tinta, Cariñena, Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Samsó. Todas ellas se han adaptado muy bien a la denominación y están incluso desplazando a las variedades locales. Todas las uvas están agrupadas geográficamente. Así, Penedès Inferior está plantado de Garnacha, Cariñena y otras uvas destinadas a la elaboración de vinos tintos. En el Penedès Medio se encuentran las variedades del Cava, además de Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Por último, en el Penedès Superior se sitúan las nuevas variedades blancas. Las viejas vides crecen tanto de forma libre como en vaso, a una distancia de 50 cm del suelo para evitar la humedad. Las variedades foráneas crecen generalmente sobre espalderas. Las cepas se adaptan bien al suelo. La elaboración del Cava, que requiere un cuidadoso tratamiento, ha permitido elevar el arte de la viticultura. La vendimia típica comienza con las más tempranas variedades blancas, que maduran entre mediados y finales de agosto. La cantidad de vides por hectárea ronda las 2.500 unidades.

Los Vinos de Penedés

Penedès fue la primera zona donde se introdujo la tecnología de la fermentación en frío. Más de dos décadas de experiencia han otorgado a los productores el control preciso para elaborar excelentes vinos blancos, rosados y tintos ligeramente afrutados. Las uvas para los vinos blancos son cuidadosamente transportadas a la bodega y fermentadas separadamente por variedad y tipo de prensado (algunas también se separan en función del área del viñedo) antes de comenzar la mezcla que dará lugar al vino final. Por su parte, las uvas para los vinos rosados son maceradas durante 12-24 horas antes de la fermentación. En los últimos años se está produciendo un incremento de la Crianza en roble para los más clásicos vinos tintos y blancos. Hoy día los vinos blancos del Penedès son a menudo elaborados a partir de una mezcla de variedades autóctonas y francesas. Estos vinos tienden a ser ligeros, frescos, limpios y llenos de fructuosidad y aromas. Algunos, como el Chardonnay, son varietales y ya se emplea la fermentación en barril para su elaboración. En los últimos años los tintos han adquirido una enorme popularidad y poseen características procedentes de la mezcla de uvas autóctonas y foráneas como Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Son ligeros, elegantes y redondos. Hay algún vino dulce, como el Moscatel o Malvasía elaborados en Sitges utilizando el método tradicional de la oxidación. Unas pocas bodegas elaboran vinos espumosos, diferentes de los Cavas locales.

Datos de la D.O. Penedés

Año de creación: 1960

Número de Bodegas: 153

Superficie de viñedo: 27542 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.800 – 4.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Penedés

Polígono Industrial Domenys II, Plaza Agora

09720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)

España

Teléfono: +34 93 890 4811

Fax: +34 93 890 4754

e-mail: dopenedes@dopenedes.es

Web: www.dopenedes.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>