Pla Bages (Denominación de Origen)

La D.O. Pla de Bages abarca 600 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 8 bodegas productoras.

Bagés es una pequeña e histórica zona vinícola que ha experimentado un renacimiento gracias al trabajo realizado por las bodegas pioneras responsables del logro de la categoría de denominación regional en 1995 y después la D.O. nacional en 1998. Las nuevas corrientes se perciben en esta D.O. en todos los ámbitos ya que tanto las pequeñas bodegas familiares como las grandes cooperativas continúan estudiando nuevas métodos de producción y experimentando con nuevas variedades de uvas. Todo ello se va percibiendo poco a poco en sus vinos. En la actualidad todavía predominan las uvas autóctonas, especialmente Picapoll y Macabeo pero todo apunta a que muy pronto las variedades francesas se convertirán en el foco de atención, dada su buena adaptación al clima y a la tierra de la región.

Historia

El nombre de Bagés se cree proviene del de la antigua ciudad romana de Bacassis, que se situaba en esta zona. Según un manuscrito medieval del monasterio benedictino de Sant Benet, la ciudad romana tomó su nombre en honor a Baco, dios del vino de los romanos. Posteriormente, el área vinícola fue conocida durante un largo tiempo como Artes. La producción fue interrumpida durante casi un siglo debido a la devastación causada por la filoxera a finales del siglo XIX.

Subzonas

No existe una división de Pla de Bages en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Pla de Bages son los siguientes: Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellfollit del Boix, Castellgalí, Castellnou de Bages, El Pont de Vilomara, Fonollosa, Manresa, Monistrol de Calders, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, Sallent, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Mateu de Bages, Sant Salvador de Guardiola, Santpedor, Súria, Talamanca

Las Bodegas de Pla de Bages

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Pla de Bages son las siguientes:

Más bodegas de Pla Bages >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Franco-arcillosos, franco-arenosos y franco-arcillo-arenosos

La D.O. Plà de Bagés está situada en la comarca del mismo nombre y sus viñedos se hallan en los términos municipales de dieciocho localidades de la provincia de Barcelona. Los viñedos se extienden principalmente a lo largo de los valles del río Llobregat y sus afluentes. Las principales ciudades son Manresa, a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y Artes, al este. Los suelos son de dos diferentes tipos en dos zonas bien definidas: una cuenca central (Plà de Bagés) con terrenos arcillosos y margosos y una altitud media de unos 200 metros, y una zona periférica de relieve accidentado (Alt Bagés), donde predominan los suelos de marga y caliza, con un alto contenido de carbonato. La altitud media alcanza los 500 metros.

El clima:

LaDenominación de Origen Pla de Bagés se incluye climáticamente dentro de un clima mediterráneo de montaña mediana, caracterizado por una pluviosidad escasa (en las zonas llanas: 500-600 mm.) y una oscilación térmica anual bastante acusada. El clima de la D.O. se corresponde a una zona óptima para vinos tintos y muy buena para blancos.

Denominación de Origen Pla de Bages: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Pla de Bages, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Sumoll tinto, Garnacha tinta, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon

Tintas autorizadas: Cabernet franc, Syrah

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Macabeo, Parellada, Picapoll blanco, Chardonnay

Blancas autorizadas: Sauvignon blanco, Gewurztraminer

Blancas experimentales: -

Las uvas empleadas son una mezcla de las variedades nativas tintas y blancas tradicionales – Garnacha junto con Ull de Llebre (tinta) y Picapoll (blanca) – y nuevas variedades cultivadas desde que se constituyó la D.O.: Macabeo, Parellada, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Además de éstas, Syrah y otras uvas están siendo introducidas de forma experimental. Las plantaciones más modernas se sitúan sobre espalderas y su densidad varía entre las 2.000 y las 4.500 vides por hectárea según el terreno. La mayoría de la producción todavía se destina a la elaboración del Cava.

Los Vinos de Pla Bages

La gran mayoría de las bodegas están equipadas con la última tecnología para la elaboración del vino. Bagés es muy conocida por sus frescos vinos blancos, elaborados a partir de la uva local Picapoll, aunque más recientemente proceden de la mezcla de Parelladay Macabeo. Sauvignon Blanc también produce buenos vinos en esta zona. Los elaboración de los tintos ha aumentado desde que la zona consiguió la D.O. Cabernet Sauvignon suele ser mezclada con Tempranillo o Merlot.

Datos de la D.O. Pla de Bages

Año de creación: 1995

Número de Bodegas: 8

Superficie de viñedo: 600 Hectáreas

Densidad de plantación: 2.000 – 4.500 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Pla Bages

C/ de la Culla, s/n

08240 Manresa (Barcelona)

España

Teléfono: +34 93 874 8236

Fax: +34 93 874 8236

e-mail: info@dopladebages.com

Web: www.dopladebages.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>