Torroxal, Rías Baixas

Vino: Torroxal tinto
Bodega: Viñas do Torroxal
Subregión: O Rosal | Región: Rías Baixas | País: España
Tipo: Tinto
Variedades: Caiño tinto, Sousón, Brancellao, Castañal, Pedral
Temperatura de servicio: 14-16º
Maridaje: Caza, Quesos curados
Producción anual: – botellas

Ver precio: Torroxal >>

Torroxal tinto es un vino elaborado con uvas de las variedades Caiño tinto, Sousón, Brancellao, Castañal y Pedral de las fincas Figueiró (17 hectáreas) y Estás (10 hectáreas), ambas propiedad de la bodega. Se trata de viñas de 10 años, cultivadas en espaldera de alta densidad de cepas en terrenos en pendiente orientados al sur, duros y pedregosos. Los suelos son franco-arenosos poco profundos de esquistos de cuarzo y pizarras con cantos rodados a nivel superficial.

La vendimia en Viñas do Torroxal es manual y escalonada por sectores en cajas de plástico de 20Kg. Se realiza un despalillado total de la uva con maceración prefermentativa en frío (10-12ºC) favoreciendo la extracción de color y la intensidad aromática (frutas rojas del bosque). La fermentación alcohólica dura 15 días a 24-26ºC y retirandose anticipadamente los hollejos para suavizar el aporte tánico. Se realizan remontados diarios y trasiego hasta tino de madera donde realiza fermentación maloláctica a 25ºC. El embotellado se produce 5 meses antes de su salida al mercado.

Torroxal tinto, Rías Baixas, 2005

Vino bastante cubierto, con ribete ya bastante evolucionado. En nariz muestra notas elegantísimas de flores (violetas), higos frescos y clavo. Muy aromático. En boca es un vino que se encuentra en su madurez. Posgusto con recuerdos de hojas secas y clavo. Un tinto gallego con mucha clase.
Graduación: 12,5º | Fecha de cata: Abril 2009 | Ventana de consumo: 2007-2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>