Ribeiro (Denominación de Origen)

La D.O. Ribeiro abarca 2685 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 2685 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 107 bodegas productoras. La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras que siguen las curvas de nivel.

Ribeiro es una tradicional área de cultivo que obtuvo la denominación de origen en 1957. En la actualidad, se está viviendo en esta zona un renacimiento gracias a los diferentes caldos hechos a partir de uvas nativas rojas y blancas. Algunos son Albariños mientras que otros proceden de la mezcla equilibrada de varias uvas. La innovación y la investigación son ahora evidentes en toda la denominación, tanto en las grandes cooperativas como en las pequeñas bodegas. Curiosamente, la zona también conserva muchos productores pequeños e independientes, llamados colleteiros, que producen vino tradicional proveniente de sus propias uvas.

Historia

Ribeiro tiene una larga tradición vinícola estrechamente ligada a la exportación a través de los puertos del Atlántico. Los viñedos de esta comarca fueron plantados por los romanos y, desde los tiempos medievales hasta el siglo XVIII, fue famosa por sus tostados o vinos dulces elaborados aquí mucho antes que en Canarias y Andalucía con uvas secadas al sol y conocidos también como Ribadavia. Estos vinos eran bebidos por los peregrinos que pasaban por la comarca para ir a Santiago y ellos mismos se encargaban de exportarlo. Inglaterra tuvo un importante mercado de vinos blancos de Ribadavia durante los siglos XVII y XVIII. Actualmente el ribeiro vuelve por sus fueros y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre con la recuperación y creación de antiguas y nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración, y con la continua implantación de nuevas bodegas y mejora de las ya existentes mediante la incorporación de la más alta tecnología siempre enfocada a la mejora de la calidad y obtención de la máxima expresión de las variedades autóctonas, sin perder la tradición bien entendida de los grandes vinos del ribeiro.

Subzonas

No existe una división de Ribeiro en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Ribeiro son los siguientes: Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Punxín y Cortegada, Ribadavia, San Amaro, Toén

Las Bodegas de Ribeiro

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro son las siguientes:

Más bodegas de Ribeiro >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Principalmente arenoso de aluvión en las laderas de los ríos, con roca de granito al fondo.

La D.O. Ribeiro está situada en la zona noroeste de la provincia de Orense, en Galicia, en los valles formados por los rios Miño, Arnoia, Avia y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade Punxin y Cortegada, y parte de los de Boborás, Toén, Carballiño y Ourense. El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras que siguen las curvas de nivel. Los suelos tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo y la insolación de los racimos, las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida las areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas mas finas sobre rocas metamórficas. Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 2 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo. Desde el punto de vista físico-químico los suelos tienen tendencia a la acidificación que normalmente es corregida por los viticultores.

El clima:

El peculiar clima de la Denominación de Origen Ribeiro se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Con características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo permite que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez. Con una pluviometría media de 950 mm, pero con características que manifiesta su tendencia mediterránea al contar por lo menos con tres meses en los que las precipitaciones en mm son inferiores dos veces a la temperatura media mensual correspondiente. La insolación cuenta con un total anual de 1915 horas con un máximo (para el periodo de julio y agosto) del 40 % y un mínimo(para diciembre y enero) del 8 %.

Denominación de Origen Ribeiro: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Ribeiro, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía

Tintas autorizadas: garnacha, tempranillo

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño

Blancas autorizadas: palomino, albilla, macabeo

Blancas experimentales: Lado

Distinguida, exuberante, armoniosa, la treixadura es la variedad reina del ribeiro. Insustituible en esta comarca, ha sido la principal responsable de que estos vinos alcanzaran la mítica fama de un pasado glorioso. Es una cepa de buena planta, vigorosa, bastante resistente a las enfermedades y de mediana productividad, de maduración tardía. Los vinos que produce son muy aromáticos y elegantes, fundamentalmente frutosos, con recuerdos de piel de manzana y unas delicadas notas florales. En algunas zonas alcanzan fácilmente los 13º alcohólicos, que contrastan admirablemente con su acidez alta., lo que hace que resulten frescos, equilibrados y untuosos. La replantación sistemática de viñedos en las pendientes altas de los valles, que recorren el terreno desde el fondo de los valles hasta las cimas más altas, está generando unas cosechas de mayor calidad. A pesar de que existe una producción a gran escala, el sistema de pérgola está siendo reemplazado por los métodos más tradicionales. No obstante, los viñedos situados en su mayoría en las laderas de los valles en forma de terrazas y el natural escarpado del terreno parecen descartar una vendimia mecanizada.

Los Vinos de Ribeiro

Al igual que sucede en la mayoría de las denominaciones gallegas, todas las grandes bodegas y muchas de las pequeñas cuentan con la última tecnología de prensado y filtrado. Además, el detallado análisis de la vendimia realizado por la principal cooperativa, el mayor productor de vino de Galicia, está ayudando a producir nuevos Ribeiros. Los buenos vinos del ribeiro son jóvenes y transparentes y están elaborados con las variedades autóctonas, poseedoras de una acusad
a personalidad, que los hace incomparables. El vino blanco del ribeiro, que representa mas de un 80% de la producción, es reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos, fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas. Los tintos se elaboran con uvas locales reintroducidas que han regresado a las manos de las bodegas más pioneras. Otros son elaborados a base de Garnacha y Mencía, mientras que las variedades Treixadura y Loureira son utilizadas para elaborar otro tipo de vino tinto. Palomino y Garnacha se emplean para los vinos más jóvenes Los blancos del ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados. El ribeiro es el compañero natural de la cocina gallega y de cualquier cocina actual que sepa conjugar el respeto a los sabores tradicionales y la curiosidad por lo nuevo. Por su parte, los vinos tintos del ribeiro, son vinos con personalidad propia, auténticos y con brío. Son complejos, amplios y con carácter.

Datos de la D.O. Ribeiro

Año de creación: 1933

Número de Bodegas: 107

Superficie de viñedo: 2685 Hectáreas

Densidad de plantación: cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro

Salgado Moscoso, 11

32400 Ribadavia (Ourense – Galicia)

España

Teléfono: +34 988 477 200

Fax: +34 988 477 201

e-mail: info@ribeiro.es

Web: www.ribeiro.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>