Vinos de Ribera del Júcar

La D.O. Ribera del Júcar abarca 9141 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 9141 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 9.141 ha bodegas productoras. La excelencia de la tierra, el clima, la adecuada vendimia, se complementan en Ribera del Júcar con modernos laboratorios e innovadoras naves de crianza que, junto a la experiencia y saber hacer, nos permiten obtener caldos de la más alta calidad. Vinos poco astringentes, elegantes, brillantes, suaves y a la vez profundos, con un perfecto equilibrio de acidez y tanicidad, con ese color púrpura tan característico de la Ribera del Jucar.

Esta joven denominación al sudeste de la provincia de Cuenca accedió a su estatus de D.O. en el año 2003. Inusualmente, los vinos no son certificados por el panel de cata de la D.O. sino por el Instituto del Vino de Castilla La Mancha. La mayoría de los vinos se producen en cooperativas, aunque también hay una bodega privada. Aproximadamente la cuarta parte de los vinos que se producen son exportados.

Historia

Los viñedos se han plantado en esta zona a lo largo de muchos siglos. En el año 2001, tanto cooperativas como bodegas privadas acordaron delimitar un área en el que producir vinos de características distintivas, dando inicio así a lo que posteriormente sería la D.O. Ribera del Júcar.

Subzonas

No existe una división de Ribera del Júcar en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Ribera del Júcar son los siguientes: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo, Sisante

Las Bodegas de Ribera del Júcar

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Júcar son las siguientes:

Más bodegas de Ribera del Júcar >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Funadamentalmente arcilloso bajo capa a base de guijarro

La D.O. Ribera del Júcar se asienta en un llano con tierra vegetal pedregosa a lo largo de la ribera del río Júcar. El drenaje del suelo permite que el agua de lluvia se filtre hasta llegar a las arcillas, que ofrecen buena retención del agua en el subsuelo. La planicie se encuentra a 750 metros de altitud.

El clima:

El clima es de tipo mediterráneo templado. La temperarura media anual de la Denominación de Origen Ribera del Júcar se aproxima a los 14 grados, con una oscilación térmica de aproximadamente 20,5 grados. Este régimen térmico anual se conoce como templado cálido. La pluviometría media anual se sitúa entre los 450 y los 550 mm y es muy regular a lo largo del año salvo el periodo de junio a setiembre. Por tanto, el régimen de humedad del área es Mediterráneo seco. La combinación del régimen térmico y de humedad permiten establecer que el tipo climático de la D.O. es el Mediterráneo Templado.

Denominación de Origen Ribera del Júcar: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Ribera del Júcar, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal.

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: -

Blancas experimentales: -

Las variedades de la uva plantada son una mezcla de los tipos tradicionales del área – principalmente Cencibel y Tempranillo, seguida por Bobal y las más nuevas importaciones de Francia como Cabernet Sauvignon Merlot y Syrah. La producción máxima es 7.000 kilogramos por hectárea para las vides en espaldera. La mínima densidad plantada es de 1.200 vides por hectárea. Sobre el 40% de las vides de la zona fueron plantadas hace unos veinte años.

Los Vinos de Ribera del Júcar

Todos los vinos se fermentan durante un periodo de diez a doce días antes de la maceración con el fin de adquirir el color necesario. Después de la fermentación maloláctica los vinos jóvenes son ligeramente presionados antes de ser embotellados. Los vinos de Crianza siguen la regulación de envejecimiento nacional – dos años de envejecimiento en total de los que seis meses han de estar como mínimo en madera. Los denominados vinos tradicionales del Júcar son embotellados después de cuatro meses en madera. Se utiliza tanto roble francés como americano para el envejecimiento. Los mejores tintos de la zona son estructurados aterciopelados, con fruta madura y flores, y de astringencia baja. Son de color intenso, a menudo rojo cereza, con aromas de zarzamora, y sabor a fruta en el paladar, como notas propias de la variedad Cencibel. Los vinos tradicionales del Júcar tienen notas tostadas, de vainilla, con reminiscencias de pimienta y cacao que se acentúan más en los vinos de Crianza.

Datos de la D.O. Ribera del Júcar

Año de creación: 2003

Número de Bodegas: 9.141 ha

Superficie de viñedo: 9141 Hectáreas

Densidad de plantación: > 1.200 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Júcar

Plaza del Ayuntamiento,s/n

16708 -Pozoamargo (Cuenca)

España

Teléfono: +34 969 387 182

Fax: +34 969 387 208

e-mail: do@vinosriberadeljucar.com

Web: www.vinosriberadeljucar.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>