Vinos de Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C. Rioja) se extiende por las provincias de La Rioja (fundamentalmente), Álava y Navarra. Rioja ha sido y es, sin lugar a dudas, la referencia estrella del vino español, fundamentalmente tinto, ya sea en España o en el extranjero.

La primera referencia documental conocida relacionada con la protección de la calidad y garantía de los vinos de Rioja data de 1650, aunque ya en 1102, el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente los vinos de Rioja. La destacada trayectoria de elaboración de vinos de esta región española se inicia en 1850, cuando Luciano de Murrieta establece la primera bodega comercial de la zona: Marqués de Murrieta. Le seguirían nombres ilustres que han dado al vino de Rioja la fama mundial que hoy mantiene, como Marqués de Riscal. Pero es la devastadora acción de la filoxera en Francia, a finales de la década de 1860, la que empuja a viticultores de Burdeos a desplazarse a La Rioja para poner en marcha bodegas con las que abastecer al mercado. Es en esta época cuando nacen bodegas ilustres y centenarias como C.V.N.E, La Rioja Alta, López de Heredia o Bodegas Franco Españolas. Durante cuatro décadas prodigiosas, con la ayuda de la instalación de la vía férrea hasta Haro, Rioja exportó cantidades de vino enormes, que llegaron a alzcanzar los 50 millones de litros mensuales. El reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador fue aprobado en 1970, y Rioja es Denominación de Origen Calificada desde 1991.

Los factores naturales (clima, fundamentalmente, y suelo), han determinado la división de Rioja, a efectos de la clasificación de los vinos, en tres subzonas:

Rioja Alta
Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos y calcáreos siguiendo una suave orografía. Destaca en esta subzona el cultivo de la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para la crianza.

Rioja Baja
En esta subzona de la denominación, el clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima es más seco que en la Rioja Alta, de influencia más mediterránea. El suelo arcilloso ferroso favorece la elaboración de tintos de Garnacha, que da lugar a vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa cuenta con un terreno accidentado, calcáreo, muy adecuado para el cultivo de la vid. Los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero escasas precipitaciones en forma de nieve. El viñedo se orienta al sur, protegido por la Sierra de Cantabria. En esta zona se elaboran vinos tintos con la variedad Tempranillo que tanto jóvenes (llamados “de cosechero” en la región) como sometidos a crianza alcanzan elevados niveles de calidad.

Sobre la base de la variedad Tempranillo, con pequeñas y cuidadosamente estudiadas proporciones de Garnacha, Mazuelo y Graciano en el coupage, se elaboran los grandes vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva de la Rioja, vinos situados desde hace décadas entre los más afamados del mundo.

Pero en Rioja no se elaboran solamente tintos. No debemos pasar por alto los blancos jóvenes y con crianza, de calidad notable y algunos de los cuales se encuentran entre los mejores blancos del mundo, así como los vinos rosados.

Bodegas de Rioja destacadas
Algunas de las bodegas más destacadas de la denominación Rioja se listan a continuación. Para buscar otras casas elaboradoras que no figuran en la lista, recomendamos utilizar el Buscador de Bodegas y Vinos o acceder al listado completo de bodegas a través del enlace que figura al final de este listado de productores destacados.

Más bodegas de Rioja >>

Variedades de uva
Las variedades de uva utilizadas en Rioja, tanto blancas como tintas, son las siguientes

Blancas:
Viura (variedad preferente)
Garnacha Blanca
Malvasía Riojana

Tintas:
Tempranillo (variedad preferente)
Garnacha
Mazuela
Graciano

Tipos de Vino
En Rioja se elaboran vinos blancos, rosados así como tintos. En función del tiempo de crianza, se distinguen los siguientes tipos de vino:

  • Jóvenes: vinos que no pasan por crianza en barricas de madera. Son los vinos de cosechero de Rioja Alavesa, elaborados por el procedimiento de maceración carbónica, o los vinos elaborados tras despalillado previo. En la región, se denominan también “vinos de año”.
  • Crianza: aquellos que han permanecido como mínimo dos años (uno de ellos en barrica) para los tintos y seis meses para los blancos.
  • Reserva: su envejecimiento será como mínimo de tres años, uno de ellos en barrica y el resto en botella. En el caso de los vinos rosados y blancos la duración mínima será de dos años de los cuales seis meses en barrica.
  • Gran Reserva: crianza mínima de 2 años en barrica y 3 años en botella.
Datos de la D.O.Ca. “Rioja”
Año de creación: 1970
Superficie de viñedo: 58.132 Hectáreas
Densidad de plantación: 2.850-4.000 cepas/hectárea
Producción máxima tintos: 65 Qm/Hectárea
Grado mínimo tintos: 10,5º
Producción máxima blancos: 90 Qm/Hectárea
Grado mínimo blancos: 10º
Datos del Consejo Regulador de la D.O.Ca. “Rioja”
C/ Estambrera, 52
26006 Logroño (La Rioja)
España
Teléfono: +34 941 50 06 48
Fax: +34 941 50 06 72
e-mail: info@riojawine.com
Web: www.RiojaWine.com