Barón de Ley (Rioja)

Barón de Ley es una bodega fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja, que deciden crear un proyecto por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se trataba de una bodega inspirada a imagen y semejanza de los châteaux del Médoc bordelés. Con este objetivo, los creadores de la bodega adquirieron la finca de Imas, ubicada en el término municipal de Mendavia (en la provincia de Navarra, pero zona adscrita a la denominación Rioja) y sobre la margen izquierda del río Ebro, en la que se plantaron 90 hectáreas de viñas. Un lugar privilegiado para el cultivo de la viña por sus condiciones climáticas y las características de los suelos. La finca incluía también un Monasterio Benedictino del siglo XVI completandose el complejo con la construcción de la bodega en la segunda mitad de los años 80.

Los primeros frutos de este ambicioso proyecto vieron la luz en 1990, año en que las primeras botellas son presentadas al público.

Barón de Ley es actualmente una empresa que cotiza en la bolsa española. En los últimos años ha trabajado en consolidar su posición en el mercado, mediante la incorporación de técnicos de primera línea en viticultura y enología, como Fernando González y Gonzalo Rodríguez respectivamente, y que están dando paso a toda una nueva generación de vinos cuyo primer exponente ha sido el moderno Finca Monasterio.

Las Viñas de Barón de Ley

Desde que Barón de Ley fuera concebida en 1985, el viñedo estaba llamado a desempeñar un papel crucial en el proyecto. La idea de producir un “vino de pago” requería encontrar primero una finca capaz de expresar todas las cualidades de la tierra. Esa resultó ser la Finca Imas.

Ya en el siglo XVI, los monjes benedictinos procedentes del cercano Monasterio de Irache, que cultivaban la vid, constataron las óptimas condiciones que la finca de Imas ofrecía para la obtención de uva de excelente calidad. En aquellos tiempos los monjes benedictinos eran también grandes especialistas en la elaboración de vinos y licores. Así las uvas procedentes de los viñedos que plantaran en Imas, eran encubadas en lagos en el patio del Monasterio, de manera que tras su pisado el mosto era llevado al interior de la bodega subterránea, donde fermentaba en tinas de roble. Así que en 1985, a un lado del Monasterio benedictino y frente al terreno donde poco después se edificaría la bodega, se plantaron las 90 hectáreas de viñedo. Debe resaltarse que esta finca inicial plantada en 1985 cuenta con 10 hectáreas de Cabernet Sauvignon. Esta histórica variedad francesa ha sido implantada con gran éxito en virtud del status experimental del que gozan en esta zona vinícola un número reducido de bodegas, entre ellas Barón de Ley.

Actualmente, la bodega cuenta con un total de 320 hectáreas de viñedo que, completadas por fincas de viticultores de confianza contratadas a largo plazo en el término municipal de Mendavia, suponen una garantía de calidad para los vinos.

En esta zona, el carácter aluvial del terreno, pedregoso en su superficie y arcilloso a más profundidad, se combina con un clima de influencia mediterránea, de alta insolación y bajas precipitaciones, resultando ideal para la obtención de vinos amplios de extracto y aromas. El clima más seco de esta zona de la Denominación de Origen Rioja facilita notablemente el obtener una mayor regularidad en la calidad de unas cosechas a otras, obteniéndose con gran facilidad graduaciones mínimas de 13 grados y comenzándose las vendimias alrededor del 15 de Septiembre.

En cuanto a la bodega anexa al Monasterio, fue construida con materiales nobles (maderas de pino de Oregón, ladrillos hechos a mano, …) y diseñada para la elaboración de Reservas y Gran Reservas, incorporando las más avanzadas tecnologías. Formando un bello conjunto arquitectónico con el antiguo Monasterio, ambos edificios ilustran a la perfección la simbiosis entre tradición y modernidad por la que los vinos de Barón de Ley quieren destacarse.

Los Vinos de Barón de Ley

Una de las principales peculiaridades en la elaboración de los vinos de esta bodega riojana se da en la nave de depósitos experimentales. En seis depósitos de 10.000 a 14.000 litros, diseñados especialmente por el equipo de enólogos buscando diversos efectos de elaboración, tienen lugar las elaboraciones de los vinos más especiales, viñedos más raros u otras pruebas realizadas en la viña para mejorar la calidad. La bodega cuenta con una nave de barricas climatizada para garantizar unas perfectas condiciones de humedad y temperatura, con 14.000 barricas nuevas de roble americano (12.000 de ellas) y francés (las 2.000 restantes) ordenadamente apiladas acogerán todos los vinos de Barón de Ley. Barón de Ley impone una vida útil máxima de cuatro años para todas las barricas.

Las nuevas dinámicas enológicas emprendidas con la llegada del enólogo Gonzalo Rodríguez han supuesto también una importante renovación en la forma de entender la crianza en barricas. A partir de la añada 2000, se ha ampliado la crianza en barricas hasta una media de 20 meses para los Reservas, 18 para el Finca Monasterio y 24 para los Grandes Reservas.

Al objeto de garantizar una crianza en botella mínima de entre 18 meses y dos años para los Reservas y tres años para los Grandes Reservas, Barón de Ley cuenta con un botellero climatizado de 4,5 millones de botellas.

La bodega cuenta con un vino blanco. Barón de Ley Blanco se elabora a partir de viñedos en Rioja Alta, en la zona Oeste de Rioja. Los climas más frescos y lluviosos de esta zona resultan en elegantes vinos blancos con buena acidez. Las variedades utilizadas son Viura y Malvasía, vendimiadas manualmente en la tercera semana de Septiembre al objeto de preservar su máximo potencial aromático. La elaboración de Barón de Ley Blanco es realizada en depósitos especiales alargados de acero inoxidable que permiten un desfangado inicial más eficaz así como un mejor control de las temperaturas. La fermentación es realizada en estos depósitos a temperaturas muy bajas, alrededor de los 14 a 15 ºC, que multiplican la expresión aromática de las variedades, y asimismo parte de la producción se deja macerar un tiempo con sus lías para mejorar la sensación de volumen en boca.

Por su parte, Barón de Ley Rosado es elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos propios en Mendavia (Rioja Baja). Se elabora a través del sistema tradicional de “sangrado”. El mosto macera en contacto con los hollejos durante unas 8 horas a temperaturas bajas, al objeto de extraer la cantidad exacta de color y así obtener el característico color guinda.

La gama de tintos comienza con el Barón de Ley Reserva, elaborado también a partir de uvas procedentes de los viñedos de Mendavia (Rioja Baja). La crianza es de 20 meses en barricas nuevas de roble americano, y posteriormente 24 meses en botella. El Gran Reserva se elabora a partir de uvas procedentes de las zonas más frescas de la finca de Imas en Mendavia (Rioja Baja). El vino se cría durante 24 meses en barricas de roble americano y francés, y después permanece en botella durante 5 años.

Finalmente, el vino de corte más moderno de la bodega es el Finca Monasterio. Se elabora con un 60-80% de Tempranillo y un 20-40% de Cabernet Sauvignon, vendimiadas a mano en cajas de 15 kilogramos. La crianza dura 18 meses en barricas nuevas de roble francés, y posteriormente 6 meses en foudres de 10.000 litros de roble francés, para potenciar las notas frutales del vino. Se elaboró por primera vez en la añada 1999, siguiendo la moda riojana de vinos “de autor” o de “alta expresión”.

Notas de Cata: Barón de Ley

Finca Monasterio (Añadas catadas: 2005) ¿Dónde comprar?

Barón de Ley Gran Reserva (Añadas catadas: 1998) ¿Dónde comprar?

Barón de Ley Reserva (Añadas catadas: 2003) ¿Dónde comprar?

Barón de Ley Rosado (Añadas catadas: 2007) ¿Dónde comprar?

Barón de Ley Blanco (Añadas catadas: 2005) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Bodegas Barón de Ley
Carretera Mendavia a Lodosa km 5,5
31897 Mendavia (Navarra)
España
Teléfono: +34 948 69 43 03
Fax: +34 948 69 43 04
Web: www.BaronDeLey.com
Año de Fundación: 1985
Producción Anual: 2.000.000 botellas
Comprar vinos de Barón de Ley >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • El Coto (Rioja, España)
  • Finca Museum (Cigales, España)
  • Bodegas Máximo (Vino de la Tierra de Castilla, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>