Bodegas Campillo (Rioja)

Bodegas Campillo pertenece al Grupo Faustino, sociedad familiar que en la actualidad está dirigida por Julio Faustino con la inestimable ayuda de sus hijos.

Las Viñas de Campillo

Campillo cuenta con vastas extensiones de viñedo en propiedad, lo que le permite controlar desde el origen la calidad final de los vinos, empezando donde estos nacen: en la uva. Y así es para toda la gama de vinos de la bodega, desde los más sencillos hasta los que se podrían considerar como “premium”. Como dicen en la bodega “sólo cuidando desde el principio las uvas se puede obtener el mejor vino, y en esto somos expertos”.

La génesis de Bodegas Campillo surge de la pasión por el vino de Julio Faustino, quien contrata a un arquitecto para que de forma a su sueño. Nace así la primera bodega de Rioja que se construye con un proyecto arquitectónico, una tendencia que en los últimos años, y particularmente en La Rioja, se ha acentuado. El edificio principal de Bodegas Campillo está situado en el corazón de una de las mejores fincas de Laguardia, rodeado de 50 hectáreas de viñedo en plenas faldas de la Sierra de Cantabria, zona privilegiada por la riqueza de sus suelos. Construido en piedra natural, se muestra majestuoso con su pórtico con siete arcos de medio punto, voladizos de madera y sillería, y una gran escalinata de pizarra que la separa del exterior. Al abrir las puertas de la bodega se pueden observar los cinco niveles en los que está dividida y la escalera de caracol volada que constituye el eje de toda el edificio. En todas las plantas, en forma de T invertida, se combinan elementos tan variados como piedra, acero, granito, pizarra y madera con una cuidada estética.

Desde el nivel intermedio se observa la nave de crianza, a medio camino entre la modernidad y la tradición, entre el lujo y la sobriedad. Allí reposan los vinos de la bodega. Las bóvedas góticas de piedra protegen la crianza en barricas de madera, de roble francés y americano, cuidadosamente apiladas en dos salas simétricas.

En perpendicular a las estancias de barrica, en rigurosa rima, se apilan millones de botella donde el vino se afina en el interior de cada botella, a la espera de su puesta a la venta.

Los Vinos de Campillo

La gama de vinos de Bodegas Campillo abarca un blanco, un rosado y cinco tintos con diferentes niveles de crianza. El Campillo blanco fermentado en barrica es un vino que es a la vez fresco, vigoroso y complejo, con los matices que aporta el paso por barricas de roble francés, donde realiza la fermentación y permanece 50 días con sus propias lías. El Campillo rosado, de la variedad tempranillo, se elabora por el método tradicional de sangrado de uvas. Campillo Crianza se elabora con uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñedos propios. Se cría en barricas de roble americano durante 18 meses para, posteriormente, pasar en botella el tiempo necesario hasta afinarse. La gama de reservas de la bodega comienza con el Campillo Reserva, un caldo amplio, sabroso, redondo, potente y con estilo propio. Es el resultado de una estricta selección de uvas de la variedad tempranillo, una cuidadosa vinificación con intensas maceraciones y una crianza en roble francés y americano de al menos 22 meses. Existe también un vino reserva de edición limitada que sólo se elabora en añadas muy especiales: el Reserva Especial. Es fruto de la mejor uva de las variedades tempranillo y graciano procedentes de viñedos propios de rendimientos limitados, que se vendimia a mano en pequeñas cajas, se selecciona a la entrada en bodega y se vinifica por separado en pequeños depósitos. El vino se cría durante un mínimo de 20 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de tostado medio a intenso. El Campillo Gran Reserva se elabora con un período de crianza más largo, de 24 meses, en barricas de roble francés del bosque de Allier con 3 años de secado. Destaca por su potencia y frescura. La uva con que se elabora procede de cepas centenarias de la variedad tempranillo de bajo rendimiento, que son vendimiadas en pequeñas cajas y seleccionadas a la entrada de bodega. Finalmente está el vino que ha recibido el apodo de “el raro”: Campillo Cuesta Clara. Es un vino especial, que se elabora de forma exclusiva con uvas de la variedad Tempranillo Peludo procedentes de la Finca Cuesta Clara. La tempranillo peludo es una variedad casi extinguida de bajo rendimiento que ofrece vinos de excelente calidad, de aroma intenso, elegantes y con cuerpo. La vendimia es también manual, con una exhaustiva selección en bodega y un proceso de maceración largo. Posteriormente vendrá la crianza, de 26 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de tostado medio intenso.

Notas de Cata: Campillo

Campillo Gran Reserva (Añadas catadas: 1994) ¿Dónde comprar?

Campillo Reserva Especial (Añadas catadas: 1996) ¿Dónde comprar?

Campillo Reserva (Añadas catadas: 2001) ¿Dónde comprar?

Campillo Crianza (Añadas catadas: 2004) ¿Dónde comprar?

Campillo Cuesta Clara (Añadas catadas: 1998) ¿Dónde comprar?

Campillo Blanco fermentado en barrica (Añadas catadas: 2005) ¿Dónde comprar?

Campillo Rosado (Añadas catadas: 2006) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Bodegas Campillo
Carretera de Logroño s/n
01300 Laguardia (Álava)
España
Teléfono: +34 945 600 826
Fax: +34 945 600 837
Web: www.BodegasCampillo.es
Año de Fundación: 1990
Producción Anual: 1.600.000 botellas
Comprar vinos de Campillo >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • Bodegas Faustino (Rioja, España)
  • Bodegas Valcarlos (Navarra, España)
  • Bodegas Marqués de Vitoria (Rioja, España)
  • Bodegas Leganza (La Mancha, España)
  • Bodegas Portia (Ribera del Duero, España)
  • Bodegas Victorianas (Vino de Mesa, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>