Viñedos del Contino (Rioja)

Viñedos del Contino (Rioja)

La Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E. o simplemente Cvne), se fundó en Haro en el año 1879. Es, por tanto, uno de los más antiguos elaboradores de vino de Rioja, con más de un siglo a sus espaldas. Hoy es ya un gran grupo que sigue controlado por descendientes directos de la familia fundadora, actualmente en su quinta generación, y formado por tres bodegas: CVNE, Viña Real y Viñedos del Contino.

Fundada en 1973, Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola integral situada en una antigua casa solariega con calados del siglo XV y rodeada de viñas, al modo de los châteaux bordeleses. La denominación “Contino” se refiere a la distinción que se concedía, en tiempos de los Reyes Católicos, a cada uno de los cien soldados de la Guardia Real que velaban “continuamente” por los monarcas y su familia. El Contino Pedro de Samaniego fue beneficiado con la propiedad de Laserna, de ahí el nombre.

Las etiquetas de la bodega están encabezadas por la reconocible figura de San Gregorio, santo protector de los viñedos.

Las Viñas de Contino

Los vinos de Contino se obtienen solamente de las viñas que rodean la bodega: un total de 62 hectáreas situadas en un meandro del Ebro en Laserna, localidad cercana a Laguardia en Rioja Alavesa, en un entorno privilegiado al pie de los romanos Puentes Mantibres y protegidos por
el Cerro de la Mesa. El suelo de los viñedos está formado por terrenos aluviales, de composición fundamentalmente arcillo calcárea. Tanto la construcción que alberga la bodega como el viñedo fueron comprados en 1973 por José Madrazo Real de Asúa, con la intención de elaborar vinos con uva procedente de una misma finca. Actualmente es Jesús Madrazo (Chus Madrazo) quien dirige la bodega, muy especialmente en todos los aspectos técnicos.

Las tres variedades autóctonas que se cultivan son la Tempranillo, variedad que aporta su equilibrio en azúcar, color y acidez, la Mazuelo, rica en taninos, y la Graciano, que ofrece su color rojo vivo e intenso aroma. Contino fue pionero en el rescate de esta ultima variedad, la Graciano, del olvido riojano. Y no sólo emplea de un 10 a un 15 por ciento de esta uva en todos sus vinos para lograr frescura, aromas intensos y carácter único, sino que también elabora el primer monovarietal de Graciano riojano.

Los Vinos de Contino

Pasados treinta años de vida del Contino y desde su primera añada, cosecha de 1974, al Contino se le viene reconociendo como un vino moderno, resultado de una combinación idónea y muy cuidada de viñedos, clima, suelo y técnica. Un vino con gran personalidad.

La gama de vinos de la bodega está compuesta por una línea bastante clásica de Crianza, Reserva y Gran Reserva fieles a la tradición, pero que reflejan una definida personalidad. El Contino Reserva desarrolló con gran éxito, ya en los años 70, un concepto innovador de vino, basado en la mejor tradición riojana alcanzando, simultáneamente, un carácter frutoso, moderno y elegante.

Por otra parte la bodega también cuenta con una línea moderna que en el que se incluyen el Viña del Olivo, un vino proveniente de una viña específica, y el Graciano monovarietal. Ambos son vinos más estructurados, más frutosos y aromáticos, sin que ello signifique perder un ápice de elegancia y armonía.

Notas de Cata: Contino

Contino Viña del Olivo (Añadas catadas: 2000, 1999) ¿Dónde comprar?

Contino Graciano (Añadas catadas: 2005, 2000) ¿Dónde comprar?

Contino Gran Reserva (Añadas catadas: -) ¿Dónde comprar?

Contino Reserva (Añadas catadas: 2004, 2002, 2001, 2000, 1999) ¿Dónde comprar?

Contino Crianza (Añadas catadas: -) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Viñedos del Contino
Camino San Rafael s/n
01321 Laserna (Álava)
España
Teléfono: +34 945 600 201
Fax: +34 945 621 114
Web: www.cvne.com/desarrollo/html/contino.html
Año de Fundación: 1974
Producción Anual: 360.000 botellas
Comprar vinos de Contino >>
Otras bodegas del mismo grupo (C.V.N.E.):

  • C.V.N.E. (Rioja, España)
  • Viña Real (Rioja, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>