Bodegas López de Heredia Viña Tondonia (Rioja)

La Bodega R. López de Heredia Viña Tondonia fue fundada en 1877 por D. Rafael López de Heredia y Landeta. Gracias a los conocimientos adquiridos en su relación con los negociantes de Burdeos residentes en Haro, que habían llegando buscando alternativas de abastecimiento ante la filoxera que asolaba las viñas francesas, y apoyado en sus estudios de comercio y contabilidad realizados en Bayona, Don Rafael López de Heredia comenzó la elaboración de vinos desde la bodega que llegaría a convertirse en una de las históricas de Rioja. Para entonces, los empresarios bordeleses habían regresado a su país, debido al cambio en la política arancelaria y de aduanas, que hacía muy complicada la exportación de vinos a la vecina Francia. Por ello Don Rafael decidió perforar el Calado anexo a la bodega, para obtener un espacio subterráneo donde apilar las barricas en las que realizaba la crianza de sus vinos. Ya en ese momento del cierre de las fronteras francesas, en 1892, el fundador de Bodegas López de Heredia tenía previsto elaborar vino, primero con uvas procedentes de las viñas de la región y, posteriormente, adquiriendo terrenos donde plantar sus propios viñedos, completando así el proceso productivo.

Hoy, más de un siglo y cuatro generaciones después, R. López de Heredia Viña Tondonia sigue siendo una bodega familiar que continúa fiel a la filosofía y las máximas laborales y sociales implantadas por su fundador en el siglo XIX. El proceso de elaboración de vinos se ha ido transmitiendo de generación en generación, con un respeto escrupuloso a la tradición y desde la convicción profunda de la validez y vigencia de los métodos utilizados durante décadas. Y ha de entenderse aquí tradición no en un sentido inmovilista o autocomplaciente, más bien al contrario “como concepto dinámico y estético emanado del mantenimiento de unos valores y criterios que se definen y permanecen a lo largo del tiempo, lejos de modas más o menos pasajeras, y que se evidencian en nuestro quehacer ya centenario”.

Los vinos de López de Heredia son vinos a contracorriente, con el maravilloso encanto que tienen las cosas únicas, con personalidad propia. Únicas son también muchas de las actividades que, con mimo, realiza la bodega, como el mantener una tonelería propia desde su fundación. O el “Txori Toki” (casita de pájaros en euskera) que se ha convertido en emblema de la bodega: esa torre-mirador sobre la bodega que permite destacar a gran distancia los rótulos de la firma, y servir de observatorio para contemplar los viñedos de la comarca y las contingencias meteorológicas.

López de Heredia ofrece hoy a sus fieles seguidores dispersos por todo el mundo un producto diferenciado, de calidad altísima, un vino único que es estandarte (en el mejor sentido del término) de lo mejor de la tradición riojana. Una bodega, en resumen, que es ejemplo de coherencia, honestidad y amor por el vino. Un privilegio para el mundo del vino y sus aficionados.

Las Viñas de López de Heredia Viña Tondonia

R. López de Heredia ha tenido claro desde su fundación que la obtención de la máxima calidad en los vinos requiere poseer viñedo propio que permita controlar la calidad. Por ello, entre 1913-1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta llevó a cabo la plantación de Viña Tondonia. López de Heredia posee, además, otros tres viñedos enclavados igualmente en la zona de la Rioja Alta, beneficiándose de su microclima de neta influencia atlántica, denominados Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia. En total el viñedo ocupa una extensión de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva.

El pago de Viña Tondonia es un conjunto de viñedos propiedad de la bodega con una extensión superior a las 100 hectáreas, situados en el meandro del río Ebro, y que fue constituido a partir de la agrupación de fincas adquiridas por Don Rafael López de Heredia.

Los vinos Viña Bosconia proceden de la finca El Bosque y su nombre hace alusión al término de viñedo del que proceden. Originariamente el fundador de la bodega, por su clara influencia francesa, dio a los vinos nombres inspirados en los franceses; así, el Viña Bosconia procede de un vino que él elaboraba al estilo de los franceses de la Borgoña, con un mayor porcentaje de Pinot Noir, y al que denominó Rioja Cepa Borgoña. La finca El Bosque, está situada a la vera del río Ebro, a una altitud de unos 410 metros, y a un kilómetro aproximadamente de la bodega. Los viñedos se encuentran plantados en ladera y orientados hacia el sur, lo que hace que la insolación y acumulación de horas de luz sea perfecta para la adecuada maduración de los racimos. Dicha maduración, está también garantizada por la naturaleza arcillosa–calcárea y cascajosa del terreno y por la edad media del viñedo, que es de unos 40 años. Se extiende sobre una superficie de total de quince hectáreas, de las cuales once son de Tempranillo, dos de Garnacha tinta, una de Mazuelo y una de Graciano.

Los vinos de Viña Cubillo provienen de una finca llamada Viña Cubillas que se encuentra a 4 kilómetros de la bodega en linea recta. Su altitud es de 465 m. y la edad media del viñedo es de 40 años. El terreno es de la era terciaria y de naturaleza arcillo-calcarea. Se extiende sobre una superficie de total de veinticuatro hectáreas, de las cuales dieciseis son de Tempranillo, cuatro de Garnacha tinta, dos de Mazuelo y dos de Graciano. Con parajes como La Encina o la Monja, esta finca da vinos excepcionales que se comercializan todos los años sólo como crianzas pero que podrían ser destinados perfectamente a Grandes Reservas por las excelentes condiciones de calidad de la finca, su orientación, su suelo y sus viñedos.

Los vinos Viña Gravonia provienen de la finca llamada Viña Zaconia, que se encuentra a 200 metros de la bodega en linea recta y cercana a la ribera del río Ebro. La edad media del viñedo es de 45 años y la orientación de la plantación es Sur. Los suelos son laderas pobres y cascajosas, de estructura suelta, pedregosa, donde las raíces penetran con más facilidad obteniéndose bayas equilibradas en su composición biológica y maduraciones armónicas y completas. Viña Zaconia se extiende sobre una superficie de total de veinticuatro hectáreas todas ellas de uva viura.

Los Vinos de López de Heredia Viña Tondonia

A lo largo de toda su historia, las sucesivas generaciones de los López de Heredia se han volcado con el objetivo de lograr unos vinos excepcionales, referencias de artesanía y finura, al nivel de los más afamados y mejores vinos del mundo. No en vano el fundador de la bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, se refería en el siglo XIX al “Rioja Supremo”.

La delicadeza y riqueza de matices que caracterizan el “bouquet” de los vinos de esta centenaria bodega de Rioja es resultado del cuidado de los viñedos, de una rigurosa y escrupulosa selección de la uva, de la crianza en barricas bordelesas de roble en el corazón de sus profundas galerías subterráneas, y del envejecimiento en botella durante largos años. En las cosechas de calidad excepcional, se destina a vino de Gran Reserva una buena parte de la producción. Entre estas añadas excepcionales se encuentran las de 1981, o las de los años 1976, 1973, 1970, 1968, 1964, 1961 o 1954, siendo la de 1883 la primera que se embotolló como reserva.

En la elaboración de los vinos de la bodega no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo que aparece como contraetiqueta en sus botellas, siendo la única bodega que ha recibido dicha distinción.

Notas de Cata: López de Heredia Viña Tondonia

Viña Tondonia Gran Reserva Tinto (Añadas catadas: 1987) ¿Dónde comprar?

Viña Bosconia Gran Reserva Tinto (Añadas catadas: 1973) ¿Dónde comprar?

Viña Tondonia Reserva Tinto
(Añadas catadas: 1999, 1998) ¿Dónde comprar?

Viña Bosconia Reserva Tinto (Añadas catadas: 1998) ¿Dónde comprar?

Viña Cubillo Crianza Tinto (Añadas catadas: 2002) ¿Dónde comprar?

Viña Tondonia Gran Reserva Blanco (Añadas catadas: 1981) ¿Dónde comprar?

Viña Tondonia Reserva Blanco (Añadas catadas: 1990, 1989, 1985) ¿Dónde comprar?


Viña Gravonia Crianza Blanco
(Añadas catadas: 1998) ¿Dónde comprar?

Viña Tondonia Crianza/Gran Reserva Rosado (Añadas catadas: 1997) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
R. López de Heredia Viña Tondonia
Avda. de Vizcaya, 3
26200 Haro (La Rioja)
España
Teléfono: +34 941 310 244
Fax: +34 941 310 788
Web: www.LopezDeHeredia.com
Producción Anual: 1.000.000 botellas

Comprar vinos de López de Heredia >>