Marqués de Riscal (Rioja)

El origen de la Bodega Marqués de Riscal data de 1858, cuando Don Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, diplomático y periodista, con viñas y bodega en la finca de Torrea en Elciego y residiendo en Burdeos desde 1836, recibe el encargo de la Diputación Foral de Alava de contratar a un enólogo que pudiera iniciar a los cosecheros de la zona en las técnicas utilizadas en el Médoc para elaborar los vinos de acuerdo con el sistema francés.

Don Camilo contacta con Jean Pineau, bodeguero del Château Lanessan, con quien firma, en nombre de la Diputación, un contrato de asesoramiento para los bodegueros alaveses.
Ese mismo año, el Marqués de Riscal envía a Rioja Alavesa “9.000 sarmientos de toda garantía” de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, las más finas cultivadas en Francia, con el fin de experimentar en sus viñedos riojanos, donde hasta ese momento Tempranillo y Graciano eran los dueños absolutos.

Desde entonces, Marqués de Riscal ha sido sin duda una de las bodegas que han marcado la historia del vino de Rioja, manteniendose siempre al más alto nivel. No sólo eso: Marqués de Riscal siguió haciendo historia en la transición del siglo XX al siglo XXI.

Hay que destacar en este sentido que en 1991 ve la luz la primera añada de Barón de Chirel (la 1986), un vino quel surge a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uvas de viñas muy viejas, de más de 30 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nació el que a la postre fue precursor de los denominado vinos de la nueva era de Rioja o vinos modernos de Rioja. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para el Barón de Chirel con la instalación de las primeras mesas de selección utilizadas en España, un sistema que ya se utilizaba en los grandes châteaux bordeleses.

Cabe destacar también la construcción de dos grandes botelleros enterrados para una mejor crianza de los Reserva y Gran Reserva, con una capacidad de 4 millones y 3,6 millones de botellas respectivamente. O que, desde el año 2000, la bodega cuenta con una nueva zona de vinificación, con 157 depósitos de acero inoxidable para fermentación alcohólica y 76 depósitos de acero inoxidable para fermentación maloláctica. Unos números espectaculares.

Y es que Marqués de Riscal es una bodega grande. Sus viñedos se extienden sobre una superficie de unas 1.300 ha, repartidas entre Elciego y poblaciones limítrofes, de los que se extraen cuatro variedades de uva con las que se realizan los vinos con D.O. C.a Rioja: tempranillo, graciano, mazuelo y Cabernet Sauvignon (siendo Marqués de Riscal la única bodega de Rioja autorizada a emplear esta variedad, por razones históricas ya que la cultiva desde el mismo año de su fundación en 1858)

Las Viñas de Marqués de Riscal

La Bodega de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal,S.A. en Elciego (Alava) está constituida por un conjunto de edificios derivados de la continua ampliación de sus instalaciones. Así, la bodega gira entorno a la original de 1860, actualmente destinada a la crianza de vinos en barrica, donde se circunda por la bodega de 1.883, bodega Vacada, Bodega Foso y por la Bodega San Vicente.
La recepción y elaboración de los vinos se efectúa en la bodega Vacada y bodega San Vicente, donde se ubican 127 depósitos de hormigón revestidos de resina epoxi en la primera, y 157 depósitos de acero inoxidable, de 25.000 litros de capacidad cada uno, en la segunda.
La capacidad de recepción de ambas bodegas alcanza un total de 8.500.000 kilos de uva.
La bodega San Vicente dispone a su vez de 76 depósitos destinados a recoger los vinos para la realización de la fermentación maloláctica.
Las Bodegas 1860, bodega 1.883, bodega San Vicente y la bodega Foso se destinan para la crianza de los vinos en barrica. Para ello, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A. posee 37.000 barricas de roble americano.
Las instalaciones contemplan también cuatro botelleros, con capacidad para almacenar 9.000.000 de botella, donde se efectúa el proceso de envejecimiento en botella.
Pero la historia continúa. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal acometió con el cambio de siglo el desarrollo de la Ciudad del Vino, una especie de château del siglo XXI. Situada en Elciego (Álava), la Ciudad del Vino es un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry (autor también del Museo Guggenheim de Bilbao), y que acoge un hotel, un spa de vinoterapia y un restaurante de alto nivel.

Los Vinos de Marqués de Riscal

Marqués de Riscal es una bodega admirable. Ha sabido mantener un estilo absolutamente identificable a lo largo de sus más de 150 años de historia, a la vez que ha sabido ir introduciendo nuevos vinos, como es el caso de Barón de Chirel o el más reciente Frank Gehry. Diferentes interpretaciones que apelan a distintos gustos, pero la existencia de un nexo estilístico de fondo es innegable.

Notas de Cata: Marqués de Riscal

Barón de Chirel (Añadas catadas: 2003, 1995, 1994) ¿Dónde comprar?

Marqués de Riscal Gran Reserva (Añadas catadas: 2000, 1964, 1945) ¿Dónde comprar?

Marqués de Riscal Reserva (Añadas catadas: 2004) ¿Dónde comprar?

Marqués de Riscal Frank Gehry (Añadas catadas: 2001) ¿Dónde comprar?

Marqués de Riscal Rosado (Añadas catadas: 2007) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Herederos del Marqués de Riscal
Calle Torrea, 1
01340 Elciego (Álava)
España
Teléfono: +34 945 60 60 00
Fax: +34 945 60 60 23
Web: www.MarquesDeRiscal.com
Producción Anual: 4.800.000 botellas

Comprar vinos de Marqués de Riscal >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • Marqués de Riscal (Rueda, España)
  • Marqués de Riscal (V.T. Castilla y León, España)

Un comentario en “Marqués de Riscal (Rioja)

  1. hola , me llamo luis y soy de uruguay , por razones de mi pais y su mercado me gustaria ir a trabajar a su bodega , trabaje desde el año 1989 al 2006 en bodegas de vino .
    desde la plantacion hasta la venta del producto en el mercado , me gustaria saber si podria trabajar para tan prestigiosa empresa , saluda atte luis zunino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>