La Rioja Alta (Rioja)

Hablar de La Rioja Alta es hablar de una de las bodegas legendarias de Rioja y de España. Una bodega que sigue fiel a sus valores de tradición (entendida como transmisión de conocimiento, experiencia, formas de hacer y pasión por el vino), calidad e innovación, cultura del largo plazo (saber y querer tomar las decisiones con visión de futuro) y responsabilidad social (La Rioja Alta es patrono de la Fundación para la Cultura del Vino junto a las bodegas Vega Sicilia, Codorniú, Marqués de Riscal y Chivite, y el Ministerio de Agricultura).

Su historia se remonta al 10 de julio de 1890 fecha en la que, con el empuje de cinco empresarios fundadores, nace en el Barrio de la Estación de Haro la Sociedad Vinícola de La Rioja Alta, que en 1891 pasa a denominarse La Rioja Alta (convertida en sociedad anónima en 1941).
Fue en 1942 cuando se registra la legendaria marca Viña Ardanza. En la década de los 70 se introducirían nuevas marcas como Viña Alberdi yViña Arana.
La Rioja Alta, buscando la expansión de su actividad, adquirió en 1987 una tradicional bodega situada en el corazón de Galicia, Lagar de Fornelos, que comercializa la marca Lagar de Cervera, un vino elaborado con uva Albariño procedente de sus 76 hectáreas de viña. En 1995 La Rioja Alta adquiere Torre de Oña, bodega ubicada en el término de Páganos-Laguardia que elabora el tinto reserva Barón de Oña. Y ya entre 1999 y 2001 se construye en Anguix (Burgos), en plena Denominación de Origen Ribera del Duero, una nueva bodega de última generación llamada Bodegas y Viñedos Áster.

Las Viñas de La Rioja Alta

El cuidado y la mejora de los viñedos es una de las máximas prioridades de la bodega. Buscando que se expresen en todo su potencial y personalidad, se aplica una viticultura sostenible, no agresiva, ausente de riego y abonos y con los mínimos tratamientos posibles, huyendo de las grandes producciones py centrandose en la calidad del fruto.

Los Vinos de La Rioja Alta

Los vinos de La Rioja Alta son clásicos en el sentido de respetar el estilo tradicional de los vinos de Rioja: elegantes, equilibrados y complejos. No obstante, paulatinamente aunque sin abandonar su tradicional estilo, se presentan con más color y no tan marcados por la crianza. La fruta, por tanto, juega un papel más destacado en ellos, pero sin renunciar a la complejidad que aporta el envejecimiento en madera. Son vinos de coupage, dotados de una gran calidad y personalidad, en los que la uva propia de la bodega alcanza el 70%. De hecho, La Rioja Alta está inmersa en un ambicioso plan de inversión en la adquisición y plantación de nuevas fincas, que le permitirá autoabastecerse en el 80% de su producción hacia el año 2010.

Notas de Cata: La Rioja Alta

Gran Reserva 890 (Añadas catadas: 1995) ¿Dónde comprar?

Gran Reserva 904 (Añadas catadas: 1995, 1994) ¿Dónde comprar?

Viña Ardanza (Añadas catadas: 2000) ¿Dónde comprar?

Viña Arana (Añadas catadas: 1998) ¿Dónde comprar?

Viña Alberdi (Añadas catadas: 1999) ¿Dónde comprar?

Marqués de Haro (Añadas catadas: 2005) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
La Rioja Alta, S.A.
Avda. de Vizcaya, 8
26200 Haro (La Rioja)
España
Teléfono: +34 902 123 904
Fax: -
Web: www.Riojalta.com
Producción Anual: 2.400.000 botellas

Comprar vinos de La Rioja Alta >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • Aster (Ribera del Duero, España)
  • Barón de Oña (Rioja, España)
  • Lagar de Cervera (Rías Baixas, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>