Bodega Viña Real (Rioja)

Viña Real (Rioja)

Resultaría difícil entender la historia y el éxito del vino de Rioja sin hablar del grupo CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España, fundada en Haro en 1879). Y resultaría incompleto hablar de CVNE sin comprender la importancia de la marca Viña Real para el grupo, desde su lanzamiento en 1940 hasta nuestros días.

Después de una exitosa historia de varias décadas, el grupo bodeguero fundado por los hermanos Real de Asúa decidió dar forma a Viña Real como bodega independiente, poniendo en marcha para ello un ambicioso y espectacular proyecto arquitectónico.

Las Viñas de Viña Real

Viña Real se encuentra en lo alto del Cerro de la Mesa, en la Rioja Alavesa. Esta zona está compuesta por un suelo que da soporte a las mejores variedades para la elaboración del vino tinto de Rioja, acompañado de un mesoclima óptimo. Aquí se da la mayor importancia al que es sin duda el mayor activo de la Rioja alavesa: sus viñedos, que se extienden desde la Sierra de Cantabria hasta el río Ebro en pendiente y mirando hacia el sur, favoreciendo el desarrollo de la uva. Esta marca fue una de las primeras en elaborar vinos de crianza en Rioja Alavesa. Vinos elaborados mayoritariamente con la misma variedad, Tempranillo, que se adapta perfectamente al clima y suelos existentes en la zona, siendo las condiciones para su cultivo las idóneas.

Pero a la vista de los espectaculares resultados, aquí se ha dado también el máximo protegonismo a las instalaciones destinadas a la producción del vino. La bodega es una imponente obra de arquitectura con un llamativo interior ideado para conseguir las máximas calidades en el proceso de elaboración y crianza de vinos. En palabras de los propietarios, el arquitecto francés Philippe Mazières “ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega”. La moderna construcción está compuesta por una gigantesca tina, un edificio de madera “Red Cedar”, o Cedro Rojo del Canadá, y dos colosales túneles perforados dentro del mismo cerro. Interiormente, la espectacular tina está dividida en dos pisos. En la planta superior se encuentra la nave de vinificación que emplea la tecnología más puntera, desde su tolva vertical (primera en instalarse en España y hasta el momento única) que realiza un giro sobre su eje depositando la uva sobre la cinta transportadora que sirve a sus vez como mesa selección, hasta la espectacular grúa central. En el piso inferior se encuentra la sala de barricas, de forma circular. Esta tina está unida a la línea de embotellar, el edificio de Cedro Rojo del Canadá y a los dos túneles interiores del cerro.

Viña Real dispone de un sistema de transporte del mosto mediante depósitos móviles de acero inoxidable con capacidad de 5000 litros. Elevados y transportados por una grúa, estos depósitos permiten que el mosto caiga por la propia gravedad, hasta el correspondiente depósito, donde realizará la fermentación alcóholica. La fermentación maloláctica es realizada en depósitos de cemento. Luego el vino es trasladado a barricas y tras su período correspondiente de crianza es embotellado y posteriormente comercializado.

Los Vinos de Viña Real

Los primeros vinos bajo esta marca fueron lanzados al mercado en 1920. Estos vinos se elaboraban con uvas de la zona de Elciego, en el corazón de la Rioja Alavesa, donde se encontraban las viñas próximas al viejo Camino Real, de donde procede el nombre de Viña Real. Clásicos de Rioja desde siempre, hoy se define a los vinos de Viña Real como “vinos modernos, pero a su vez preparados para una larga vida”. No nos encontramos ante vinos que muestren los excesos de muchos otros vinos modernos, ni por sobre-extrracción ni por excesivo uso de madera, pero claramente se ha producido un cierto cambio en la forma de elaborar estos vinos en los últimos años. Los actuales Viña Real son caldos de carácter muy marcado, estructurados, equilibrados y elegantes, preparados para su guarda durante largo tiempo.

La gama actual está compuesta por un Crianza, un Reserva y un Gran Reserva, de carácter fino y sedoso, que sólo se elabora en las grandes añadas. Más reciente es la incoporación a la oferta de esta casa riojana de un vino elaborado con uva procedente de los pagos que se encuentran rodeando la nueva bodega: se trata del Pagos de Viña Real. Pero no todo es vino tinto en esta vida, y la bodega elabora también un Blanco Fermentado en Barrica, monovarietal de viura, con selección manual en viña de uvas en su óptimo punto de madurez.

Notas de Cata: Viña Real

Viña Real Gran Reserva (Añadas catadas: 1998, 1996) ¿Dónde comprar?

Viña Real Reserva (Añadas catadas: 2001, 2000, 1998) ¿Dónde comprar?

Viña Real Crianza (Añadas catadas: 2005, 2004, 2001) ¿Dónde comprar?

Pagos de Viña Real (Añadas catadas: 2001) ¿Dónde comprar?

Viña Real Blanco Fermentado en Barrica (Añadas catadas: 2006, 2005) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Viña Real
Carretera Logroño-Laguardia Km. 4,8
01300 Laguardia (Álava)
España
Teléfono: +34 945 625 210
Fax: +34 945 625 209
Web: www.cvne.com/desarrollo/html/cune_haro.html
Año de Fundación: 2004 (como marca desde 1940)
Producción Anual: – botellas
Comprar vinos de Viña Real >>
Otras bodegas del mismo grupo (C.V.N.E.):

  • C.V.N.E. (Rioja, España)
  • Viñedos del Contino (Rioja, España)

2 comentarios en “Bodega Viña Real (Rioja)

  1. Hola.
    Seria posible hacer una visita a la bodega Viña Real el 10.05.09?
    Somos 10 personas y tambien nos gustaria comer a poder ser en la misma bodega
    o en algun sitio que nos pudieran recomendar.
    Gracial.

  2. Bienvenido, Benito,

    Las visitas a Viña Real son:

    1) Visita la bodega
    Previa reserva.
    Abierto: Lunes a Domingo
    Horario: 10:00 – 18:30 Domingo de 11:00 – 15:00
    Cerrado del 10 al 25 de Agosto
    Visitas en turnos de mañana y de tarde : Lunes, Jueves, Viernes y Sábado
    Visitas en turnos de mañana. Domingo

    2) Visita normal
    Visita a bodega
    Degustación de 2 vinos + tapa
    Precio Adulto: 8 euros
    Precio niños mayores de 12 años: 3 euros

    3) Visita “Premium”
    Visita a bodega
    Cata de 4 vinos comentada y acompañada de una tapa
    Vinos de la cata: Cune Reserva, Viña Real Reserva, Imperial Gran Reserva, Real de Asúa
    Precio Adulto: 25 euros
    No se admiten menores de 18 años

    En cuanto a la posibilidad de comer en bodega:
    Unicamente bajo reserva
    Capacidad: 120 personas
    Precio comida: 50€ por persona
    Menú: Consultar con bodega (945 625 210)
    Vinos: Monopole, Viña Real Crianza, Viña Real Reserva y Corona.
    Cerrado del 10 al 25 de Agosto

    Esperamos que te resulte útil. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>