Bodegas Ysios (Rioja)

En la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, se levanta la inconfundible silueta de Bodegas Ysios, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Concebida como símbolo de modernidad de la D.O. Rioja en el inicio del siglo XXI, la bodega destaca con fuerza en el paisaje, quedando protegida de los vientos de noroeste por la cercana sierra.

Ysios pertenece al grupo Domecq, propietario de otras bodegas an distintas denominaciones de origen españolas.

Las Viñas de Ysios

Las uvas utilizadas para elaborar los vinos de Bodegas Ysios proceden del viñedo que rodea la bodega, que sigue el modelo California Estate, así como de parcelas escogidas de los viñedos en La Rad de San Cruz y Cañada Valhondo, dentro de la finca Pinar Rioja (Logroño), una de las más apreciadas zonas productoras de uva de Europa.

La superficie total de viñedo es de 50 hectáreas de Tempranillo con una antigüedad media de entre 25 y 30 años. Estas 50 hectáreas se divididen en 12 parcelas que se vendimian a mano y se elaboran por separado para respetar la personalidad de cada una de ellas.

Los Vinos de Ysios

Desde la puesta en marcha de Bodegas, y tras las cuatro primeras cosechas, la añada 2001 es la primera en la que para el enólogo de la bodega, Diego Pinilla, se reúnen las características que se quieren imprimir y ofrecer a los consumidores en lo que la bodega llama el “nuevo estilo Ysios”. Este nuevo estilo se caracteriza por ofrecer un profundo rojo rubí con una cata de aroma de frutas negras, ciruelas y moras, que cuenta con toques minerales de terruño. El fruto de la evolución enológica conseguida desde la fundación de la Bodega Ysios se materializó en el lanzamiento en marzo de 2006 de dos vinos, calificados por la bodega como reserva de calidad y edición limitada, correspondientes a la añada 2001.

Con el Ysios Reserva 2001, Diego Pinilla se propuso el objetivo de cuidar especialmente el ensamblaje de la madera y la capacidad de envejecimiento y madurez del Tempranillo. La crianza dura 14 meses en barricas de roble francés y americano, con diferentes niveles de tostado.

Por su parte el Ysios Edición Limitada busca ser un vino excepcional y exclusivo, elaborado con las mejores uvas de cada añada, procedentes del viñedo Viñas Viejas caracterizado por viñas de 65 años en vaso y con vigor muy limitado. La producción se limita a un total de 5.000 botellas. Para la crianza se utilizan barricas de roble nuevas, en un 85% francesas y en un 15% americanas.

Diego Pinilla, el enólogo, vinculado a la bodega desde que esta era sólo un proyecto, es ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España) y Diploma Nacional de Enología por el Agro de Montpellier (Francia) en 1998. Ha vinificado en el Château Canon-La Gaffelière (St. Emilion, Francia), en Brown Brothers Milawa Vineyards (Victoria, Australia) y en Clos du Val (Napa Valley, California). Además, trabajó como enólogo en Concha y Toro (Peumo, Chile) antes de llegar a la Rioja Alavesa.

Notas de Cata: Ysios

Ysios Edición Limitada (Añadas catadas: 2001) ¿Dónde comprar?

Ysios Reserva (Añadas catadas: 2001) ¿Dónde comprar?

Datos de Contacto
Ysios
Camino de la Hoya, s/n
01300 Laguardia (Álava)
España
Teléfono: +34 945 600 640
Fax: +34 943 445 292
Web: www.ClubYsios.com
Producción Anual: – botellas

Comprar vinos de Ysios >>
Otras bodegas del mismo grupo:

  • Juan Alcorta (Rioja, España)
  • Age (Rioja, España)
  • Domecq (Rioja, España)
  • Tarsus (Ribera del Duero, España)
  • Vinícola Navarra (Navarra, España)
  • Aura (Rueda, España)
  • Pazo de Villarrei (Rías Baixas, España)
  • Alanís (Ribeiro, España)
  • Casa de la Viña (Vino de la Tierra de Castilla, España)
  • Señorío del Condestable (Jumilla, España)
  • Cinco Casas (La Mancha, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>