Terra Alta (Denominación de Origen)

La D.O. Terra Alta abarca 8200 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 8015 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 46 bodegas productoras. La zona de producción de la Denominación de Origen Terra Alta está delimitada por todo el sistema montañoso que la separa de la depresión del río Ebro en territorio catalán. Desde los Ports d’Horta al sur y las sierras de Pándols y Cavallsal sureste, las vides van acomodeandose hacia el norte y el oeste con la variada orografía del territorio, a menudo emplazadas en terrazas naturales protegidas de la erosión por los marges, construcciones de piedra seca.

Esta denominación del sur de Cataluña está compuesta tanto por nuevas bodegas como por grandes y experimentadas cooperativas que combinan el cultivo de variedades autóctonas con las de corte internacional e invierten en nuevas tecnologías. Comprende un total de 12 términos municipales situados al oeste de la provincia de Tarragona. Como su propio nombre indica la zona de cultivo se encuentra en terrenos elevados sobre el nivel del mar de una gran belleza, que fueron plasmados por Pablo Picasso en sus pinturas durante los veranos que pasó en esta zona. Hasta hace bien poco y debido a su aislamiento geográfico, esta área producía principalmente vino para su propio mercado interno. Todavía conserva una gran variedad de estilos clásicos de elaboración, aunque las pequeñas bodegas privadas y las más grandes cooperativas han comenzado a producir muy buenos tintos mediterráneos. Algunas de las cooperativas de esta denominación fueron construidas en los años 20 y son famosas por el estilo modernista de César Martinell, un estudiante de Gaudí. Las cooperativas del Pinell de Brai y Gandesa, son buen ejemplo de ello.

Historia

En tiempos de los romanos, el camino de Zaragoza a Tortosa atravesaba esta zona, lo que supuso probablemente el establecimiento de los primeros viñedos. Ya en la época medieval, los Caballeros Templarios también plantaron vides, pero la distancia a los mercados locales y a los puertos supuso su reemplazo por olivos. En el siglo XIX, esta zona alcanzó un considerable prestigio por sus vinos rancios conocidos como “amber blanc” hasta que la filoxera alcanzó a los viñedos. Los actuales fueron plantados entre 1920 y 1950, sobre todo con el apoyo de las cooperativas que, sin embargo, no comenzaron en su mayoría a embotellar vino hasta las últimas dos décadas.

Subzonas

No existe una división de Terra Alta en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Terra Alta son los siguientes: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Corbera Dõebre, El Pinell de Brai, Gandesa, Horta de Sant Joan, La Fatarella, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte, Vilalba dels Arcs

Las Bodegas de Terra Alta

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Terra Alta son las siguientes:

Más bodegas de Terra Alta >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Arcilloso – calcáreo, pobre en materia orgánica.

La D.O. Terra Alta está situada en el interior de la provincia de Tarragona, donde bajas montañas, terrenos ondulados y los valles se encuentran con la provincia de Teruel. La principal ciudad de la denominación es Gandesa. Al este, los viñedos de Terra Alta lindan con la D.O. Tarragona. Las montañas alcanzan los 962 metros, aunque las vides crecen principalmente en los valles, llanos y laderas. Los suelos son arcilloso calcáreos, pobres en materia orgánica y con una importante proporción de elementos gruesos que mejoran el drenaje de los mismos.

El clima:

El clima en la Denominación de Origen Terra Alta es mediterráneo con influencias continentales. Las horas de insolación son elevadas y la pluviometría anual ronda los 350-500 mm según la zona de la comarca. El papel de los vientos dominantes es fundamental en la viticultura de la Terra Alta. El Cerç (en catalán; en castellano, cierzo) sopla con fuerza y mantiene las vides y las uvas en maduración sanas, mientras que el Garbi y otras marinadas procedentes del Mediterráneo refrescan el cálido verano.

Denominación de Origen Terra Alta: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Terra Alta, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Garnacha tinta, Garnacha peluda, Samsó, mazuela o carignan

Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha tintorera, Syrah.

Tintas experimentales: Morenillo, Marselan, Petit Verdot

Blancas preferentes: Garnacha blanca, Macabeo, Parellada.

Blancas autorizadas: Sauvignon blanco, Moscatel de grano pequeño o de Frontignan, Moscatel de grano grande o de Alejandría, Chenin blanco, Pedro Ximénez, Chardonnay.

Blancas experimentales: Sauvignon Blanc, Viognier.

Las uvas de la denominación son una mezcla de variedades autóctonas, a las que se han sumado recientemente las uvas de corte más internacional, permitidas por el Consejo Regulador desde los cambios en la regulación de 1995. Para la elaboración de los vinos blancos, las principales variedades empleadas son Garnacha Blanca, Parellada, Macabeo, Moscatel y Chardonnay. En cuanto a los tintos: Cariñena, Garnacha Tinta, Garnacha Peluda, Morenillo, Syrah, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Tempranillo. De forma experimental se cultiva tambien el Chenin blanc, el Sauvignon Blanc i el Marselan. Todos los viñedos crecen experimentalmente sobre espalderas con el objetivo de aumentar su exposición al sol y permitir la vendimia mecanizada. La densidad de la vides se sitúa entre los 2800 y 3000 pies por ha.

Los Vinos de Terra Alta

La D.O. Terra Alta se caracteriza por poseer un gran contraste debido a la convivencia de técnicas tradicionalesde elaboración del vino empleadas en las bodegas más antiguas y en cooperativas, junto con las más modernas tecnologías que están siendo instaladas en las bodegas privadas. Asimismo, una nueva generación de jóvenes enólogos está introduciendo cambios lentamente. Las nuevas bodegas están concentrándose en el utilización de la fermentación en frío para la elaboración de vinos blancos y rosados, mientras que los tintos afrutados poseen un estilo moderno. Hay algún crianza, tanto en vinos blancos como tintos. Algunos tintos, como los que proceden de la mezcla de Garnacha y uvas como Cabernet-Sauvignon o Syrah, ofreciendo unos caldos excepcionales. Los viejos vinos generosos continúan haciéndose siguiendo los métodos tradicionales. Los suaves rancios, compuestos de la Garnatxa – blanca o tinta – y elaborados sin presión mecánica de los primeros mostos permanecen al menos dos años en barricas. Por su parte los secos rancios deben pasar al menos cinco años en madera. También se elaboran vinos dulces a partir de uvas de garnacha sobremadurada en la cepa, vinos que reúnen todo el potencial de la zona. En términos generales se puede decir en los últimos tiempos se está produciendo una tendencia hacia la elaboración de limpios tintos, blancos y rosados, que son consumidos jóvenes. Sin embargo, hay una amplia gama dentro de estos tres tipos. Desde los frescos y secos blancos y rosados para consumo inmediato hasta los crianzas y Reservas, pasando por los semi dulces o, incluso, los ricos dulces de Garnatxa. Los vinos tintos pueden elaborarse siguiendo un estilo moderno y consumirse tanto jóvenes como envejecidos hasta la categoría de G
ran Reserva. También pueden seguir un estilo tradicional, como es el caso de los rancios (tipo Garnacha Catalán).

Datos de la D.O. Terra Alta

Año de creación: 1982

Número de Bodegas: 46

Superficie de viñedo: 8200 Hectáreas

Densidad de plantación: cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Terra Alta

Carretera Vilalba,31

43780 Gandesa (Tarragona)

España

Teléfono: +34 977421278

Fax: +34 977 421 623

e-mail: info@doterraalta.com

Web: www.doterraalta.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>