Vinos de Toro

La D.O. Toro abarca 5625 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 5040 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 41 bodegas productoras. La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Toro se encuentra situada al sudeste de la provincia de Zamora, en el extremo occidental de la región española de Castilla y León.

Toro es una histórica área vinícola que ha regresado con fuerza en los últimos quince años con un vino tinto rico y potente basado en la uva autóctona Tinta de Toro (variante local de Tempranillo). Los vinos comenzaron a mostrar su potencial después de que una nueva generación de enólogos cualificados comenzara a trabajar en la zona, a lo que se sumó la necesaria inversión realizada en equipos de acero inoxidable a partir de los años ochenta. En la última década también se han introducido continuas mejoras en los métodos de vendimia. Lo que hace especiales a los vinos de Toro, y lo que les ha dado fama desde tiempos medievales, es la combinación de fuerza, buena fruta, frescura, acidez y el talento de los viticultores de la comarca para conseguir una óptima maduración. Los resultados de sus vinos en diferentes catas realizadas por todo el mundo demuestran que las inversiones realizadas en el pasado empiezan a dar sus frutos. Los productores locales consideran vinos jóvenes a los que tienen dos años, Crianzas, a los que tienen de cinco a nueve, Reservas, a partir de los trece años y Grandes Reservas cuando alcanzan los veinte años.

Historia

En Toro se elabora vino desde finales del siglo I a.C., cuando los griegos enseñaron cómo hacerlo a las tribus celtas locales. Después, en la temprana Edad Media, estos vinos fueron los primeros en comercializarse de toda la región del Duero. Alfonso IX otorgó tierras en esta comarca a las órdenes religiosas como a la de la Catedral de Santiago de Compostela, que carecían de vides en sus regiones de origen. De hecho, de las cuarenta iglesias y conventos que existen en la antigua ciudad de Toro muchas fueron construidas gracias a la riqueza generada por el vino. Todo esto fue dando reputación a ese tinto, que empezó a ser vendido a otras ciudades, como Sevilla o Palencia, hasta el punto de que, éstas, se vieron obligadas a promulgar leyes proteccionistas. En esa época, los productores construían bodegas subterráneas para conseguir una mayor calidad al controlar mejor la temperatura. A finales del siglo XIX, grandes cantidades de vino fueron enviadas por tren a Francia durante la crisis de la filoxera, que no afectó a los viñedos de la zona, protegidos por su suelo arenoso. Por esta razón, vides de otras zonas castellanas afectadas por la filoxera fueron reemplazadas por otras procedentes de Toro.

Subzonas

No existe una división de Toro en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Toro son los siguientes: Valladolid: Pedrosa del Rey, San Román de Hornija, Villaester de Abajo, Villaester de Arriba, Villafranca del Duero. Zamora: Argujillo, El;Piñero, El Pego, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, Peleagonzalo, San Miguel de La Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Villanueva del Puente

Las Bodegas de Toro

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Toro son las siguientes:

Más bodegas de Toro >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Arcilla aluvial en el sur, algo de piedra caliza en el noreste

La D.O. Toro está situada al sudeste de la provincia de Zamora y sus viñedos limitan al noroeste con la D.O. Rueda. Están a su vez divididos entre el sur de Zamora, donde se sitúa la gran mayoría de los mismos, y la provincia de Valladolid en la que penetran unos pocos kilómetros. La importancia de estos viñedos ha sido tal que ellos han dado su nombre a la comarca y a la pequeña e histórica ciudad de Toro, situada sobre el río Duero, en el norte del área de cultivo. Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 650 y 825 metros sobre el nivel del mar, principalmente en un terreno suavemente ondulado con pendientes muy ligeras al sur del río Duero. En la parte norte del río están los viñedos de Morales de Toro y Pedrosa del Rey que fueron añadidos con posterioridad a la creación de la D.O. Predominan los suelos fluviales en los valles próximo al río Duero y a sus afluentes: Guarena, Talanda y Hornija. En el norte hay caliza y lejos de los ríos, los terrenos tienden a ser secos y arenosos con un subsuelo pedregoso y pobre en materias orgánicas, pero bien drenados.

El clima:

La Denominación de Origen Toro está caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.Las precipitaciones son de 350-400 mm. Anuales. La Temperatura media anual es de 12-13ºC, con mínimas de -11 y máximas que alcanzan los 37ºC). Las horas de sol efectivas rondan las 2.800 anuales.

Denominación de Origen Toro: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Toro, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Tinta de Toro

Tintas autorizadas: Garnacha

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Malvasía, Verdejo

Blancas autorizadas: Verdejo, Malvasia

Blancas experimentales: -

La variedad autóctona de uva Tinta de Toro, adaptada de la Tempranillo ha sido progresivamente replantada entre los años 1996 y 2001, lo que se ha traducido en un incremento de su cuota del 60% a más del 75% de los viñedos. Este proceso todavía continúa, paralelamente a la concentración de viejos minifundios que se encontraban desperdigados. Tinta de Toro es la uva principal de la denominación, pero no la única: hay otras variedades como Garnacha Tinta, Malvasía y Verdejo que se cultivan en menores cantidades para elaborar vinos rosados y blancos. Merlot y Cabernet Sauvignon han comenzado a cultivarse de forma experimental. Debido a la larga y calurosa estación veraniega (alrededor de 230 días), los racimos maduran muy pronto y están listos para su recogida dos semanas antes que en Rioja. Las vides son plantadas de forma libre en vaso o en espaldera. Debido a que los terrenos son secos y arenosos, muchas vides son injertadas para prevenir la filoxera.

Los Vinos de Toro

Las seis bodegas originales de la D.O., en manos de familias o cooperativas, han invertido en el transcurso de los últimos veinte años en modernos equipos de acero inoxidable, por otro lado quienes han llegado a la comarca para invertir en la industria del vino han construido bodegas dotadas con las últimas tecnologías. Junto a ellas, sin embargo, las antiguas bodegas subterráneas están siendo rehabilitadas y reabiertas. Toro ha consolidado su reputación en los últimos tiempos gracias a sus grandes tintos, ricos y complejos en aromas y sabores. Todos los tintos son elaborados supuestamente al 100% a partir de la variedad Tinta de Toro, pero algunos viticultores añaden un poco de Vermejo, Garnacha o, incluso, Cabernet Sauvignon. En este clima, la uva Tinta da lugar a excelentes vinos jóvenes, aunque un cuarto de los tintos se reservan en la actualidad para crianza. Las regulaciones sobre el envejecimiento siguen los estándares nacionales. También se elaboran pequeñas cantidades de blanco y rosado. Los blancos dulces son elaborados con la uva Malvasía mientras que los caldos fermentados en frío son frescos y secos con doble cuerpo, con un
fuerte sabor afrutado y un final seco que la Malvasía les confiere cuando ha sido tratada y fermentada correctamente. Los rosados suelen estar elaborados con Garnacha, con entre 12 y 24 horas de maceración, y son jugosos y robustos.

Datos de la D.O. Toro

Año de creación: 1987

Número de Bodegas: 41

Superficie de viñedo: 5625 Hectáreas

Densidad de plantación: 900 – 2.700 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Toro

Concepción, 3

49800 Toro (Zamora)

España

Teléfono: +34 980 690 335

Fax: +34 980 693 201

e-mail: consejo@dotoro.es

Web: www.dotoro.es

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>