Uclés (Denominación de Origen)

La D.O. Uclés abarca 1700 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 6 bodegas productoras. El proyecto de creación de la Denominación de Origen Uclés surge en el 2003 con la iniciativa de 8 bodegas de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, que a lo largo de su historia han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona.

Resulta una obviedad, con un simple recorrido por la región, que la zona de producción presenta connotaciones principalmente de carácter ambiental de relieve, de clima y de suelo diferentes a las de las regiones productoras típicamente manchegas. Principalmente basadas en la heterogeneidad del relieve, variabilidad y profundidad de los suelos y unas condiciones climáticas no coincidentes con la zona sur de la meseta. Ocupa una extensión de 175.000 hectáreas, aunque solamente 1.700 pertenecen a las vides aptas para dar vinos de Uclés. La zona presenta unos rangos de altitud entre los 500 y 800 m. en la mitad occidental, y entre los 600 y 1200m. en la mitad oriental, separadas ambas partes por la Sierra de Altomira.

Historia

Subzonas

No existe una división de Uclés en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Uclés son los siguientes: Cuenca: Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Abajo, Valparaiso de Arriba, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio, Zarza de Tajo. Toledo: Cabezamesada, Corral de Almaguer, Santa Cruz de La Zarza

Las Bodegas de Uclés

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Uclés son las siguientes:

Más bodegas de Uclés >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

La D.O. Uclés es de clima continental en cuanto al régimen térmico, con variación regional provocada fundamentalmente por la variabilidad de los relieves y con una precipitación cuantitativa y cualitativa mediterránea, que le daría en conjunto una tipificación semiárida. Con precipitaciones en general de menos de 500 mm. en las que los periodos secos abarcan la totalidad de la estación estival. Lo que le confiere rasgos muy característicos y singulares. Todo ello, nos delimita una zona climática de alto interés para la producción de vinos, con más de 180 días potenciales para desarrollar el ciclo vegetativo de la vid, así como para cultivar diferentes variedades y producir vinos, tambien, de características muy diversas.

El clima:

La Denominación de Origen Uclés es de clima continental en cuanto al régimen térmico, con variación regional provocada fundamentalmente por la variabilidad de los relieves y con una precipitación de carácter mediterráneo, que le daría en conjunto una tipificación semiárida. Con precipitaciones no llegan a alcanzar los 500 mm. Anuales, con períodos secos abarcan la totalidad de la estación estival.

Denominación de Origen Uclés: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Uclés, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel, Sauvignon y Macabeo.

Blancas experimentales: -

VARIEDADES AUTORIZADAS Tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta. Blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanco y Macabeo o Viura. La densidad de plantación estará comprendida entre 900 y 4.000 cepas por hectárea, en función del marco de plantación y el sistema de conducción escogidos. Rendimientos por hectárea. Para variedades tintas se establecen los siguientes rendimientos máximos, en función de la edad del viñedo Grupo 1 (viñedos > 40 años) En el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en en vaso 5.000 Kg/ha y en el caso de conducción en espaldera 8.000 kg/Ha. Grupo 2 (viñedos > 15 años) En el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en en vaso 6.500 Kg/ha y en el caso de conducción en espaldera 9.500 kg/Ha. Grupo 3 (viñedos > 6 años) En el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en en vaso 8.000 Kg/ha y en el caso de conducción en espaldera 11.000 kg/Ha. Y para variedades blancas: con conducción en vaso 8.000 y con conducción en espaldera 11.000 kg/Ha. como máximo.

Los Vinos de Uclés

TIPOS DE VINOS Tintos: Joven, Joven Barrica, Crianza y Reserva. Blancos: Seco, Semiseco, Semidulce y Dulce. Espumosos. Rosados Elementos característicos a determinar mediante análisis organoléptico de los v.c.p.r.d. “Uclés” Vinos tintos jóvenes Fase visual: Vinos limpios, brillantes y de capa media – alta, color rojo cereza con tonalidades rojas, púrpuras y azuladas predominando sobre los amarillos. Fase olfativa Aromas francos y limpios, con una intensidad aromática media-alta destacando los aromas afrutados intensos y florales. Fase gustativa Vinos potentes a la entrada en boca, equilibrados, de estructura intensa, apreciándose buena armonía entre las sensaciones gustativas apreciadas. Cuando hayan pasado un periodo mínimo de dos meses de permanencia en barrica de roble Fase visual: Vinos limpios, brillantes y de capa media – alta, color rojo cereza con tonalidades rojas, granates, púrpuras y azuladas. Fase olfativa Aromas limpios, francos, de intensidad media-alta y un equilibrio entre notas afrutadas, florales y ligeros recuerdos a madera. Fase gustativa Tanicidad media, potencia a la entrada en boca, estructura y cuerpo apreciables, con recuerdos frutales intensos y sutiles notas maderizadas de fondo. Vinos tintos de crianza Fase visual Limpios, brillantes y de capa media, presentan tonalidades diversas que incluyen la gama de rojos, rojos rubí, granates. Fase olfativa Aromas limpios, francos e intensos. Mayor complejidad de aromas, dando lugar a notas ligeras afrutadas, florales, avainilladas, balsámicas y especiadas. Fase gustativa Cuerpo y estructura intensa, persistentes en boca, potentes y armoniosos, dando lugar a sensaciones gustativas varias, entre las que cabe destacar fondos afrutados, florales sobre los cuales se asientan notas superficiales balsámicas, maderizadas y especiadas. Postgusto largo e intenso. Vinos tintos de reserva Fase visual: Brillantes y de capa media. Se descubren tonalidades rojas teja, rubí y granates. Fase olfativa Aromas intensos y francos. Surgen nuevas combinaciones aromáticas entre notas florales, especiadas, balsámicas, torrefactos, vegetales. Fase gustativa Equilibrados, armonía entre sensaciones gustativas y táctiles tanicidad media combinada con suavidad y aterciopelado. Postgusto intenso, largo y complejo. Vinos blancos jóvenes En fase visual: color amarillo pálido, pudiendo mostrar tonalidades verdosas o ambarinas. En fase olfativa: aromas primarios, principalmente frutales, francos, limpios y frescos. En fase gustativa suaves, ligera acidez, con retrogusto persistente y armonioso equilibrio entre su graduación, acidez y contenido, en su caso, en azúcares residuales. Vinos blancos fermentados en barrica y blancos crianza A la vista se presentarán limpios y brillantes, con
color amarillo pajizo y/o tonalidades doradas. En nariz serán de intensidad media-alta con aromas primarios bien ensamblados y recuerdos al tostado de la barrica. En boca serán equilibrados, suaves al tacto, con retrogusto frutal y notas de madera nueva. Vinos Espumosos Los Vinos Espumosos de Uclés son generalmente blancos, pálidos y brillantes, con espuma compuesta por burbujas pequeñas y persistentes. Su aroma es afrutado y limpio. En boca resultan frescos y equilibrados, con amplia y limpia vía retronasal. Vinos Rosados En fase visual, limpios y brillantes, con colores rosa fresa, frambuesa. En la olfativa se reconocerán aromas primarios afrutados y/o florales, de intensidad media alta. Y en boca serán frescos, con acidez equilibrada, suaves al tacto y retrogusto armonioso y frutal.

Datos de la D.O. Uclés

Año de creación: 2005

Número de Bodegas: 6

Superficie de viñedo: 1700 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.000 – 4.000 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Uclés

Plaza Pelayo Quintero, 1

16450 Uclés (Cuenca)

España

Teléfono: +34 969 13 50 56

Fax: +34 969 13 54 21

e-mail: Información: info@vinosdeucles.com

Web: www.vinosdeucles.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>