Valle de Güimar (Denominación de Origen)

La D.O. Valle de Güimar abarca 720 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 20 embotelladoras bodegas productoras. Al igual que en el valle de la Orotava, no se trata de un valle en el sentido geográfico del término. Corresponde a una fosa tectónica originada por el corrimiento hacia el mar de una gran masa de terreno. La zona en la que se enclava la Denominación de Origen Valle de Güimar, situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, en el Archipiélago de Canarias, forma un rectángulo de unos 18 km. de longitud por 8 km. de ancho.

Situados en la costa sudeste de la isla de Tenerife, los viñedos de esta denominación consiguieron su propia identidad en 1996. Al igual que en ésta, las vides se extienden sobre las pendientes del Teide, convirtiéndose en una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa. Sin embargo, en la búsqueda del equilibrio y la calidad de las producciones, hay que diferenciar las plantaciones situadas por encima de los 800 metros, donde la viña encuentra las condiciones, tanto de suelo como climáticas, más favorables. En estas altitudes el viñedo se cultiva en parral bajo, de naturaleza volcánica, de acusada fertilidad y permeabilidad en suelos. La denominación toma su nombre de Güímar, uno de los tres municipios (Güímar, Arafo y Candelaria), cubren la D.O. Los vinos blancos suponen el 65% de producción.

Historia

Las ciudades y pueblos de la zona han elaborado vino durante más de un siglo, pero en la actualidad los viñedos tienen que competir con otros cultivos, como plátanos, patatas y tomates.

Subzonas

No existe una división de Valle de Güimar en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Valle de Güimar son los siguientes: Arafo, Candelaria, Güímar

Las Bodegas de Valle de Güimar

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Valle de Güimar son las siguientes:

Más bodegas de Valle de Güimar >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Arenoso en zonas bajas y medias y arcillosos en zonas altas.

La D.O. Valle de Güímar cubre la superficie que se extienden sobre las pendientes del Teide, entre altitudes que oscilan entre los 175 y los 1.500 metros. Hay tres tipos de suelo: en las partes bajas terrenos tipo arenoso, zonas medias los terrenos de tipo pumitico (jable) y en la zona alta los arcillosos. Las mejores pendientes para el cultivo se sitúan sobre los 600 metros.

El clima:

El clima de la Denominación de Origen Valle de Güimar está marcado por el predominio de los vientos alisios.

Denominación de Origen Valle de Güimar: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Valle de Güimar, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll

Tintas autorizadas: Bastardo negro, Vijariego negro

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Verdello

Blancas autorizadas: Listán blanco, Moscatel, Vijariego

Blancas experimentales: -

La uva nativa Listán Blanco se encuentra en más del 60% de las viñas, seguida del Listán Negro con algo más del 20%. Las producciones estan estimadas alrededor de 4000 kg/Ha-8000 kg/Ha.

Los Vinos de Valle de Güimar

Al igual que sucede en otras denominaciones de Tenerife, las bodegas están muy modernizadas y se encuentran provistas de equipamientos en acero inoxidable y controles de temperatura. Con todo, se realiza alguna fermentación en barril de Alliers (roble francés) para el vino tinto y en roble Americano para vinos blancos. La denominación posee vinos bien constituidos, con suave paladar y carácter afrutado. La normativa permite una amplia gama de vinos blancos: jóvenes y fermentados en barril, semi-secos, dulces y generosos y espumosos. El carácter afrutado de los tintos puede conseguirse tanto por maceración carbónica como por la fermentación estándar basada en el envejecimiento.

Datos de la D.O. Valle de Güimar

Año de creación: 1996

Número de Bodegas: 20 embotelladoras

Superficie de viñedo: 720 Hectáreas

Densidad de plantación: 250 – 3.400 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Valle de Güimar

C/ Tafetana, 14

38500 Güimar (Tenerife)

España

Teléfono: +34 922 514 709

Fax: +34 922 514 485

e-mail: consejo@vinosvalleguimar.com

Web: www.vinosvalleguimar.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>