Ycoden-Daute-Isora (Denominación de Origen)

La D.O. Ycoden-Daute-Isora abarca 315 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 252 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 20 bodegas productoras. La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora ampara vinos de la isla canaria de Tenerife.

El extremo occidental de la isla de Tenerife fue declarado D.O. en 1994, revitalizando de esta forma un área muy antigua y tradicional de elaboración de vino, donde los pequeños viñedos se sitúan en abruptos y escarpados terrenos. La denominación toma su nombre de los primitivos reinos de la época guanche, llamados menceyatos, y de los dominios de la princesa Isora. Actualmente, es una zona de bodegas pequeñas pero vigorosas con nuevos planteamientos en la elaboración del vino y especialmente conocidas por sus excelentes vinos blancos.

Historia

Esta zona de Tenerife se caracteriza por su larga historia de asentamientos humanos y es famosa por la presencia de los milenarios dragos (árboles dragón, Draconae draco). Los legendarios poderes medicinales que se le atribuyen a su savia roja, que tiene la cualidad de cristalizarse con sólo realizar cortes sobre su corteza, los convirtieron en unos árboles de preciado valor en la época clásica y, más tarde, atrajeron a muchos comerciantes a las Islas Canarias. Desgraciadamente, su tala indiscriminada ha dejado sólo unos pocos ejemplares, célebres hoy día por su longevidad. Los vinos dulces de la región, vendidos a granel, fueron muy demandados durante el siglo XVI, especialmente por los países del norte de Europa.

Subzonas

No existe una división de Ycoden-Daute-Isora en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora son los siguientes: Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico, Guía de Isora, Icod de Los Vinos, La Guancha, Los Silos, San Juan de La Rambla, Santiago del Teide

Las Bodegas de Ycoden-Daute-Isora

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora son las siguientes:

Más bodegas de Ycoden-Daute-Isora >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Materiales volcánicos, arenas arcillosas sobre fondo volcánico

La D.O. Ycoden-Daute-Isora agrupa nueve municipios, incluyendo Icod de los Vinos en el norte y Guía de Isora en el sur. Los suelos dedicados al cultivo de la vid son de variada composición, aunque predominan los compuestos de cenizas y rocas volcánicas. A lo largo de la costa, suelen ser por lo general de carácter arenoso y volcánico, mientras que los del interior se componen de material volcánico y arcilla arenosa. Los viñedos se asientan en las faldas del Teide extendiéndose por sus laderas entre los 50 y 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. El mejor terreno para el cultivo de la vid se encuentra en las altitudes superiores, aunque esto impide la mecanización.

El clima:

La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora disfruta de un clima que permite el desarrollo de una viticultura de calidad. La D.O. Está sometida a los vientos Alisios y tiene una temperatura media de 19 grados centígrados.

Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Ycoden-Daute-Isora, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Listán negro, Negramoll

Tintas autorizadas: Bastardo negra, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra

Tintas experimentales: Ruby Cabernet

Blancas preferentes: Malvasía, Gual,Verdello

Blancas autorizadas: Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello, Vijariego

Blancas experimentales: -

La casi totalidad de las veinte variedades de uva cultivadas en Ycoden-Daute-Isora son autóctonas, con la excepción de los viñedos experimentales de Cabernet. De las originarias, Listán Blanco ocupa el 70% las plantaciones, y Listán Negro el 20%. Los rendimientos son bajos, por ejemplo, en la vendimia de 2000 se recogieron 11 hectólitrosl por hectárea. Dependiendo del terreno, las vides son plantadas con una diferente densidad y se cultivan de distinta forma: desde parrales inclinados en las zonas bajas, ocupando los márgenes de las parcelas con otros cultivos, hasta vasos en marcos irregulares, junto con modernas plantaciones en espalderas. La experimentación con otras variedades de uvas autóctonas está encaminada a la sustitución de la uva Listán por variedades de mayor potencial.

Los Vinos de Ycoden-Daute-Isora

Los vinos se fermentaban tradicionalmente en barriles de madera de castaño pero en la actualidad las bodegas más importantes emplean depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio, con un completo control de la temperatura. La mayor parte de la producción de la D.O. Ycoden-Daute-Isora está formada por vinos blancos secos y semisecos aunque también continúa la tradición de comercializar el vino dulce Malvasía Clásico. También se elaboran tintos jóvenes y frescos, que representan cerca del 25% de la producción. Hay asimismo una pequeña producción de rosados. Por último, hay indicios crecientes de una experimentación seria en Crianza.

Datos de la D.O. Ycoden-Daute-Isora

Año de creación: 1994

Número de Bodegas: 20

Superficie de viñedo: 315 Hectáreas

Densidad de plantación: 800 – 3.400 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Ycoden-Daute-Isora

La Palmita, 10

38440 La Guancha (Santa Cruz de Tenerife)

España

Teléfono: +34 922 130 246

Fax: +34 922 828 159

e-mail: ycoden@ycoden.com

Web: www.ycoden.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>