Yecla (Denominación de Origen)

La D.O. Yecla abarca 7200 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 11 bodegas productoras. La Denominación de Origen Yecla ampara vinos de zonas de la comunidad española de Murcia.

Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y hoy día la compagina con un importante esfuerzo inversor en la industria de muebles, se encuentra rodeada de casi 13.500 hectáreas de viñedo. Una tercera parte de estas vides están destinadas a la producción de vinos con denominación de origen. Hacia la mitad de los años 80, una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas permitió el comienzo de la producción de vinos tintos utilizando equipamientos de acero inoxidable con control de temperatura. Gracias a este esfuerzo, aquellos vinos robustos de antaño han pasado a ser vinos más equilibrados donde la complejidad aromática prevalece. El bajo rendimiento de las cosechas produce caldos concentrados de gran potencial. El número de viñedo inscrito en el Consejo Regulador va aumentado, lo que indica el interés de los bodegueros de la zona por producir vinos de calidad. Algunos de éstos han conseguido estar entre los más renombrados del mapa vinícola español y es precisamente en Yecla donde se sitúa una de las cooperativas más grandes de España. Aunque no se puede hablar de la existencia de subzonas, destaca el distrito de Campo Arriba que produce uvas con un extracto más elevado que las del resto de la denominación.

Historia

Excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona corroboran que Yecla lleva produciendo vinos desde hace dos milenios. Así aparece registrado en documentos del siglo XVI aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por los comerciantes franceses, que se trasladaron hacia el sur de España sorprendidos por las cualidades y calidad de estos vinos y tras los estragos que causó por aquel entonces la filoxera en los viñedos de su país. La denominación de origen se obtuvo en 1975. Veinte años antes las bodegas ya habían comenzado a proclamar la calidad de sus caldos, que tomando un nuevo camino dejaban atrás los antiguos vinos robustos, para ofrecer nuevos e interesantes tintos embotellados, muchos de los cuales explotan el gran potencial de la uva Monastrell.

Subzonas

No existe una división de Yecla en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Yecla son los siguientes: yecla

Las Bodegas de Yecla

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Yecla son las siguientes:

Más bodegas de Yecla >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Calizos, con suelos profundos y buena permeabilidad

El área de cultivo de la D.O. Yecla, que se extiende por todo el interior del municipio de Yecla, se encuentra completamente rodeada por otras denominaciones de origen: Jumilla al sur y oeste, Almansa al norte y Alicante al este. Se trata de una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, y está rodeada por un anillo de montañas bajas y sierras, donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar. La propia ciudad de Yecla se levanta en su interior, en una pequeña cumbre de la sierra. El suelo es bueno, con una base de caliza un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano, profundo y con adecuada permeabilidad.

El clima:

El clima en la Denominación de Origen Yecla es continental, con una oscilación térmica de 19,9 ºC y lluvias anuales de 327 mm de media.

Denominación de Origen Yecla: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Yecla, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Monastrell

Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot,Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Macabeo, Airen, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanco

Blancas experimentales: Petit Verdot

Las vides están plantadas siguiendo un modelo rectangular, con una densidad que varía entre las 1.100 y las 3.200 vides por hectárea. Monastrell es la variedad de uva más plantada, junto a otras uvas nativas como es el caso de la Garnacha, Tempranillo, Merseguera, Macabeo y Aíren. Casi un cuarto de los viñedos son orgánicos y la vendimia, por lo general, comienza el 20 de septiembre.

Los Vinos de Yecla

Los vinos tintos, rosados y blancos de Yecla son fermentados en depósitos de acero inoxidable. Sólo los tintos, incluidos los vinos jóvenes sufren una completa fermentación maloláctica. Pero algunos de ellos se elaboran por maceración carbónica. Todos fermentan bajo control de temperatura, lo que significa que este proceso se hace más exacto año tras año, gracias también en gran medida a la continua inversión en nuevos equipos que realizan las bodegas. La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos: tintos, blancos y rosados, espumosos y robustos. Los tintos jóvenes hechos a partir de Monastrell y los Crianzas realizados de la uva Tempranillo, y con quizás algo de Cabernet o Merlot, son los que atraen la mayor parte de la atención de la exportación. También hay ocasionalmente otras variedades de vinos. Así, una parte de los tintos son envejecidos para dar lugar a Reservas o, incluso, Gran Reservas. Los vinos de licor procedentes del jugo de la uva sin fermentar y estabilizado mediante la adición de alcohol, suelen ser elaborados a partir de la uva Monastrell cosechada tardíamente, similar al estilo del Garnatxa valenciano.

Datos de la D.O. Yecla

Año de creación: 1975

Número de Bodegas: 11

Superficie de viñedo: 7200 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.100 – 3.200 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Yecla

Francisco Antonio Jimenez, s/n. Poligono Urbeyecla II

30510 Yecla (Murcia)

España

Teléfono: +34 968 792 352

Fax: +34 968 792 352

e-mail: info@yeclavino.com

Web: www.yeclavino.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>