Archivo de la etiqueta: Denominación de Origen

Somontano (Denominación de Origen)

La D.O. Somontano abarca 4682 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 4165 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 32 bodegas productoras. La Denominación de Origen Somontano está ubicada en la provincia española de Huesca, en la Comunidad de Aragón. El río Alcanadre divide la comarca en dos partes: el Somontano de Huesca, al oeste y el de Barbastro, al este. El Somontano de Huesca comienza sobre las márgenes del río Flumen y va desarrollándose hacia el sudeste, comenzando al este el de Barbastro, más montuoso, con cerros y colinas separadas por hondos barrancos. Presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano y las llanuras. Al norte limita con las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, entrando en contacto por el oeste con la Hoya de Huesca, al sur con los Monegros y al este con la comarca de La Litera.

Somontano consiguió su categoría de denominación de origen en 1984 después de una larga lucha de los productores locales, y desde entonces ha conseguido impresionantes resultados. Los viñedos, que se encuentran en las estribaciones de los Pirineos, poseen una altitud y clima adecuado así como interesantes variedades de uvas, lo que da lugar a vinos de altísima calidad. El resultado se ha visto reflejado en la actitud de los consumidores, que demandan sus productos, elegantes, estructurados y, en numerosos casos, con una excelente vida por delante. Los vinos de la zona, elaborados a partir de trece variedades autóctonas y foráneas tienen una refrescante claridad y delicadeza y son una clara muestra del esfuerzo realizado por las bodegas locales, que pusieron buena voluntad a la hora de experimentar y de este modo han encontrado la llave del éxito, creando un mercado próspero. Desde su constitución hasta hoy han surgido un buen número de nuevas marcas de vinos y se han instalado nuevas bodegas lo que ayudado a potenciar la consolidación de la Denominación. Como resultado de todo ello, las exportaciones se han duplicado desde 1995. Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Somontano se ha convertido en una de las denominaciones que ha sabido competir con las grandes clásicas de España, siendo una de las que más ha evolucionado en la última década.

Historia

Somontano se ubica en la comarca del mismo nombre cuya capital, Barbastro, suma una población de 16.000 habitantes ocupando el quinto puesto en el ranking de las ciudades más pobladas de Aragón. Los impresionantes valles de los ríos y los barrancos son recorridos por cavernas y túneles que datan de la edad de piedra. Pinturas rupestres y herramientas de los habitantes de esa época han sido encontradas en muchos en estos parajes. Como en otras zonas de España, la producción vinícola se consolidó aquí desde los romanos y posteriormente en la época medieval gracias a los monasterios. Debido a la proximidad de la frontera con Francia, hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte del vino elaborado adquirió un carácter especial que ha sabido mantener. A finales de 1980, y tras ganar la categoría de denominación de origen, aparecieron nuevas bodegas y se importaron variedades como Chardonnay o Cabernet Sauvignon. Este hecho ha sido utilizado por el Consejo Regulador para tratar de proteger las variedades propias de la región e intentar el cultivo de otras uvas -como la Parraleta que habían quedado olvidadas. Los resultados obtenidos han registrado un gran éxito.

Subzonas

No existe una división de Somontano en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Somontano son los siguientes: Abiego, Adahuesca, Alcalá del Obispo, Alquézar, Angüés, Antillón, Argavieso, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Blecua-Torres, Capella, Casbas de Huesca, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y Costean, Ibieca, Ilche, La Puebla de Castro, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alfocea, Peraltilla, Perarrúa, Pertusa, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Secastilla, Siétamo, Torres de Alcanadre

Las Bodegas de Somontano

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Somontano son las siguientes:

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Los viñedos de Somontano crecen principalmente en suelos calcáreos sobre materiales suaves, lo que permite la penetración de las raíces de la vid. Son suelos de baja fertilidad, con un nivel adecuado de piedra caliza, buena permeabilidad y buenas condiciones de salubridad permitiendo obtener así producciones de vino de calidad

La D.O. Somontano se sitúa en la zona centro de la provincia de Huesca, en la transición entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro. Toma su nombre de la comarca aragonesa donde se localiza la mayor parte de los viñedos. La ciudad más importante es Barbastro, situada a 80 kilómetros de la frontera francesa. Como el Piamonte italiano, Somontano significa “bajo la montaña”, “a pie de monte”. Los viñedos están situados en una zona exuberante, verde, de abruptos terrenos y paisajes escalonados con altitudes cercanas a los 350-650 metros y con valles que recorren la zona de norte a sur hasta desembocar en el río Ebro. Los terrenos están formados por arenisca y arcilla de un color rojo brillante, además de residuos procedentes de los ríos. La existencia de piedra caliza los convierte en suelos ideales para estos cultivos. Presentan escasa fertilidad, notable permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.

El clima:

La Denominación de Origen Somontano se encuentra a una altura comprendida entre los 350 y los 650 metros sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos calurosos, con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño. La temperatura media anual se sitúa en 11 grados centígrados. Las precipitaciones van descendiendo de norte a sur y de oeste a este, aumentando en este sentido la necesidad de agua de las plantas, debido también a un aumento de las temperaturas. La media anual de precipitaciones se encuentra alrededor de 500 mm, con un déficit hídrico especialmente acusado en los meses de julio y agosto.

Denominación de Origen Somontano: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Somontano, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: -

Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Moristel, Parraleta, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir, Syrah

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Gewüerztraminer

Blancas experimentales: -

La variedades de uvas combinan lo tradicional con lo actual. Así, se emplean las tradicionales tintas Moristel y Parraleta y la blanca Alcañón que han mostrado durante la década de 1990 el valor de su naturaleza e individualidad, adaptándose rápidamente a las nuevas técnicas de elaboración del vino. Otras variedades españolas como Macabeo, Tempranillo y las Garnacha Tinta y Blanca son plantadas junto a otras importadas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir Chardonnay, Gewürtztraminer o Syrah. La disposición de los viñedos depende de la accesibilidad al lugar, aunque cada vez más se está adaptando a la mecanización. La enfermedad endémica de la zona el el oidium pero con las técnicas actuales de control sanitario no origina ningún problema. La enfermedad del mildiu es nula. La vendimia comienza en la primera quincena el mes de agosto.

Los Vinos de Somontano

Las primeras fases de la elaboración del vino de la Denominación de Origen Somontano se elabora, prácticamente en su totalidad, en depósitos de acero inoxidable. Algunas bodegas pioneras han incorporado equipos informáticos para controlar el proceso de prensado y vinificación, con lo que obtienen un control detallado que tiene su resultado en la calidad final de los vinos. El gran incremento del número de Crianzas y Reservas hacen que el envejecimiento se lleve a cabo a partes iguales en botella o en madera. El proceso de maduración debe prolongarse por un plazo no inferior a dos años naturales, contados a partir del 1 de diciembre del año de la vendimia. El carácter de los vinos de Somontano procede de sus propias uvas, e incluso de la mezcla con otros vinos. Su ligero sabor afrutado y su acidez les confieren un toque personal. Los tintos Somontano se caracterizan por su gran color con muchos taninos y una buena acidez que les permite largas crianzas. Respecto a los blancos, son productos ágiles, frescos, con cuerpo y color pálido. Los rosados se caracterizan por la amplia gama de colores, gusto afrutado, fresco y suave.

Datos de la D.O. Somontano

Año de creación: 1984

Número de Bodegas: 32

Superficie de viñedo: 4682 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.500 y 4.000 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): 156363

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Somontano

Avenida de la Merced, 64

22300 Barbastro (Huesca)

España

Teléfono: +34 974 313 031

Fax: +34 974 315 132

e-mail: somontano@dosomontano.com

Web: www.dosomontano.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Yecla (Denominación de Origen)

La D.O. Yecla abarca 7200 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 11 bodegas productoras. La Denominación de Origen Yecla ampara vinos de zonas de la comunidad española de Murcia.

Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y hoy día la compagina con un importante esfuerzo inversor en la industria de muebles, se encuentra rodeada de casi 13.500 hectáreas de viñedo. Una tercera parte de estas vides están destinadas a la producción de vinos con denominación de origen. Hacia la mitad de los años 80, una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas permitió el comienzo de la producción de vinos tintos utilizando equipamientos de acero inoxidable con control de temperatura. Gracias a este esfuerzo, aquellos vinos robustos de antaño han pasado a ser vinos más equilibrados donde la complejidad aromática prevalece. El bajo rendimiento de las cosechas produce caldos concentrados de gran potencial. El número de viñedo inscrito en el Consejo Regulador va aumentado, lo que indica el interés de los bodegueros de la zona por producir vinos de calidad. Algunos de éstos han conseguido estar entre los más renombrados del mapa vinícola español y es precisamente en Yecla donde se sitúa una de las cooperativas más grandes de España. Aunque no se puede hablar de la existencia de subzonas, destaca el distrito de Campo Arriba que produce uvas con un extracto más elevado que las del resto de la denominación.

Historia

Excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona corroboran que Yecla lleva produciendo vinos desde hace dos milenios. Así aparece registrado en documentos del siglo XVI aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por los comerciantes franceses, que se trasladaron hacia el sur de España sorprendidos por las cualidades y calidad de estos vinos y tras los estragos que causó por aquel entonces la filoxera en los viñedos de su país. La denominación de origen se obtuvo en 1975. Veinte años antes las bodegas ya habían comenzado a proclamar la calidad de sus caldos, que tomando un nuevo camino dejaban atrás los antiguos vinos robustos, para ofrecer nuevos e interesantes tintos embotellados, muchos de los cuales explotan el gran potencial de la uva Monastrell.

Subzonas

No existe una división de Yecla en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Yecla son los siguientes: yecla

Las Bodegas de Yecla

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Yecla son las siguientes:

Más bodegas de Yecla >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Calizos, con suelos profundos y buena permeabilidad

El área de cultivo de la D.O. Yecla, que se extiende por todo el interior del municipio de Yecla, se encuentra completamente rodeada por otras denominaciones de origen: Jumilla al sur y oeste, Almansa al norte y Alicante al este. Se trata de una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, y está rodeada por un anillo de montañas bajas y sierras, donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar. La propia ciudad de Yecla se levanta en su interior, en una pequeña cumbre de la sierra. El suelo es bueno, con una base de caliza un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano, profundo y con adecuada permeabilidad.

El clima:

El clima en la Denominación de Origen Yecla es continental, con una oscilación térmica de 19,9 ºC y lluvias anuales de 327 mm de media.

Denominación de Origen Yecla: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Yecla, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Monastrell

Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot,Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot

Tintas experimentales: -

Blancas preferentes: -

Blancas autorizadas: Macabeo, Airen, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanco

Blancas experimentales: Petit Verdot

Las vides están plantadas siguiendo un modelo rectangular, con una densidad que varía entre las 1.100 y las 3.200 vides por hectárea. Monastrell es la variedad de uva más plantada, junto a otras uvas nativas como es el caso de la Garnacha, Tempranillo, Merseguera, Macabeo y Aíren. Casi un cuarto de los viñedos son orgánicos y la vendimia, por lo general, comienza el 20 de septiembre.

Los Vinos de Yecla

Los vinos tintos, rosados y blancos de Yecla son fermentados en depósitos de acero inoxidable. Sólo los tintos, incluidos los vinos jóvenes sufren una completa fermentación maloláctica. Pero algunos de ellos se elaboran por maceración carbónica. Todos fermentan bajo control de temperatura, lo que significa que este proceso se hace más exacto año tras año, gracias también en gran medida a la continua inversión en nuevos equipos que realizan las bodegas. La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos: tintos, blancos y rosados, espumosos y robustos. Los tintos jóvenes hechos a partir de Monastrell y los Crianzas realizados de la uva Tempranillo, y con quizás algo de Cabernet o Merlot, son los que atraen la mayor parte de la atención de la exportación. También hay ocasionalmente otras variedades de vinos. Así, una parte de los tintos son envejecidos para dar lugar a Reservas o, incluso, Gran Reservas. Los vinos de licor procedentes del jugo de la uva sin fermentar y estabilizado mediante la adición de alcohol, suelen ser elaborados a partir de la uva Monastrell cosechada tardíamente, similar al estilo del Garnatxa valenciano.

Datos de la D.O. Yecla

Año de creación: 1975

Número de Bodegas: 11

Superficie de viñedo: 7200 Hectáreas

Densidad de plantación: 1.100 – 3.200 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Yecla

Francisco Antonio Jimenez, s/n. Poligono Urbeyecla II

30510 Yecla (Murcia)

España

Teléfono: +34 968 792 352

Fax: +34 968 792 352

e-mail: info@yeclavino.com

Web: www.yeclavino.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

Ycoden-Daute-Isora (Denominación de Origen)

La D.O. Ycoden-Daute-Isora abarca 315 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 252 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 20 bodegas productoras. La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora ampara vinos de la isla canaria de Tenerife.

El extremo occidental de la isla de Tenerife fue declarado D.O. en 1994, revitalizando de esta forma un área muy antigua y tradicional de elaboración de vino, donde los pequeños viñedos se sitúan en abruptos y escarpados terrenos. La denominación toma su nombre de los primitivos reinos de la época guanche, llamados menceyatos, y de los dominios de la princesa Isora. Actualmente, es una zona de bodegas pequeñas pero vigorosas con nuevos planteamientos en la elaboración del vino y especialmente conocidas por sus excelentes vinos blancos.

Historia

Esta zona de Tenerife se caracteriza por su larga historia de asentamientos humanos y es famosa por la presencia de los milenarios dragos (árboles dragón, Draconae draco). Los legendarios poderes medicinales que se le atribuyen a su savia roja, que tiene la cualidad de cristalizarse con sólo realizar cortes sobre su corteza, los convirtieron en unos árboles de preciado valor en la época clásica y, más tarde, atrajeron a muchos comerciantes a las Islas Canarias. Desgraciadamente, su tala indiscriminada ha dejado sólo unos pocos ejemplares, célebres hoy día por su longevidad. Los vinos dulces de la región, vendidos a granel, fueron muy demandados durante el siglo XVI, especialmente por los países del norte de Europa.

Subzonas

No existe una división de Ycoden-Daute-Isora en subzonas

Localidades

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora son los siguientes: Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico, Guía de Isora, Icod de Los Vinos, La Guancha, Los Silos, San Juan de La Rambla, Santiago del Teide

Las Bodegas de Ycoden-Daute-Isora

Las principales bodegas de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora son las siguientes:

Más bodegas de Ycoden-Daute-Isora >>

El Suelo y el Clima

Los suelos:

Materiales volcánicos, arenas arcillosas sobre fondo volcánico

La D.O. Ycoden-Daute-Isora agrupa nueve municipios, incluyendo Icod de los Vinos en el norte y Guía de Isora en el sur. Los suelos dedicados al cultivo de la vid son de variada composición, aunque predominan los compuestos de cenizas y rocas volcánicas. A lo largo de la costa, suelen ser por lo general de carácter arenoso y volcánico, mientras que los del interior se componen de material volcánico y arcilla arenosa. Los viñedos se asientan en las faldas del Teide extendiéndose por sus laderas entre los 50 y 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. El mejor terreno para el cultivo de la vid se encuentra en las altitudes superiores, aunque esto impide la mecanización.

El clima:

La Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora disfruta de un clima que permite el desarrollo de una viticultura de calidad. La D.O. Está sometida a los vientos Alisios y tiene una temperatura media de 19 grados centígrados.

Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora: el Viñedo

Variedades de uva

Las variedades de uva utilizadas en Ycoden-Daute-Isora, tanto blancas como tintas, son las siguientes:

Tintas preferentes: Listán negro, Negramoll

Tintas autorizadas: Bastardo negra, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra

Tintas experimentales: Ruby Cabernet

Blancas preferentes: Malvasía, Gual,Verdello

Blancas autorizadas: Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello, Vijariego

Blancas experimentales: -

La casi totalidad de las veinte variedades de uva cultivadas en Ycoden-Daute-Isora son autóctonas, con la excepción de los viñedos experimentales de Cabernet. De las originarias, Listán Blanco ocupa el 70% las plantaciones, y Listán Negro el 20%. Los rendimientos son bajos, por ejemplo, en la vendimia de 2000 se recogieron 11 hectólitrosl por hectárea. Dependiendo del terreno, las vides son plantadas con una diferente densidad y se cultivan de distinta forma: desde parrales inclinados en las zonas bajas, ocupando los márgenes de las parcelas con otros cultivos, hasta vasos en marcos irregulares, junto con modernas plantaciones en espalderas. La experimentación con otras variedades de uvas autóctonas está encaminada a la sustitución de la uva Listán por variedades de mayor potencial.

Los Vinos de Ycoden-Daute-Isora

Los vinos se fermentaban tradicionalmente en barriles de madera de castaño pero en la actualidad las bodegas más importantes emplean depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio, con un completo control de la temperatura. La mayor parte de la producción de la D.O. Ycoden-Daute-Isora está formada por vinos blancos secos y semisecos aunque también continúa la tradición de comercializar el vino dulce Malvasía Clásico. También se elaboran tintos jóvenes y frescos, que representan cerca del 25% de la producción. Hay asimismo una pequeña producción de rosados. Por último, hay indicios crecientes de una experimentación seria en Crianza.

Datos de la D.O. Ycoden-Daute-Isora

Año de creación: 1994

Número de Bodegas: 20

Superficie de viñedo: 315 Hectáreas

Densidad de plantación: 800 – 3.400 cepas/hectárea

Altitud media del viñedo:

Temperatura mínima:

Temperatura máxima:

Producción (2007): -

Datos del Consejo Regulador de la D.O. Ycoden-Daute-Isora

La Palmita, 10

38440 La Guancha (Santa Cruz de Tenerife)

España

Teléfono: +34 922 130 246

Fax: +34 922 828 159

e-mail: ycoden@ycoden.com

Web: www.ycoden.com

Fuentes: Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación